Ciudad
Paro de obreros navales
19 de mayo de 2022
Obreros navales pertenecientes a talleres y astilleros comenzarony un paro total de actividades en demanda de mejores salarios. En ese marco llevan adelante manifestaciones y cortes en el ingreso al puerto en reclamo que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.
Esta situación produce que algunos trabajadores cobren poco más de 400 pesos la hora, mientras que otros reciben alrededor de 700 pesos por hora por desarrollar la misma tarea.
El conflicto se da en el marco “de la fuerte suba de precios, sobre todo de la canasta básica”, según indicaron desde el Sindicato de Obreros Navales (SAON). Este sería el inicio del plan de lucha que se iría profundizando en caso de no tener respuestas positivas a las demandas salariales.
“Por el momento los empresarios no tienen voluntad de arribar a un acuerdo ya que es totalmente insuficiente lo que ofrecen como para paliar las graves consecuencias del deterioro salarial producido por los índices inflacionarios”, remarcaron los trabajadores.
La medida de fuerza por tiempo indeterminado genera que estén paralizados los astilleros Contessi, TPA, SPI. Al mismo tiempo permanece bloqueado el ingreso a las Terminales 2 y 3 del puerto.
Fuente loquepasa.net
Ciudad
Portada digital del día 22/4/2026
Ciudad
Tradicional textil pide concurso preventivo
En medio de una fuerte crisis textil que marcó durante febrero una caída interanual del 22,6% en su nivel de producción de “prendas de vestir, cuero y calzado”, la tradicional histórica empresa Textilana, conocida por su marca de sweaters Mauro Sergio, confirmó que pidió la apertura de su concurso preventivo a fin de evitar la quiebra.
La firma comunicó que inició un proceso de reordenamiento estratégico para fortalecer su producción nacional. “En el marco de la transformación que atraviesa la economía argentina y ante la contracción generalizada del consumo, informa que ha solicitado la apertura de un proceso de reordenamiento”, explicó en un comunicado.
El anuncio llega en un momento crítico para el personal de la planta marplatense. En noviembre pasado, la empresa había suspendido a 175 operarios hasta el 30 de marzo, abonando el 78% de los salarios durante ese período. Los trabajadores afectados finalmente fueron reincorporados el 1 de abril pero ahora se tomó esta decisión.
“Reafirmamos nuestra confianza en el país y nuestra vocación desde hace más de 45 años produciendo calidad argentina, adaptando nuestros procesos a las nuevas exigencias de eficiencia que el mercado global y nacional demandan hoy”, destacó la empresa, quien señaló que el contexto macroeconómico actual exige decisiones “firmes” para asegurar la sostenibilidad a largo plazo y el cumplimiento de sus compromisos.
Vale mencionar que el concurso preventivo es un proceso judicial que posibilita a las empresas negociar nuevas condiciones de pago con sus acreedores y mantener sus actividades, bajo control de la justicia, para evitar la declaración de quiebra.
Sin embargo, los operarios vienen denunciando desde hace tiempo un deterioro en las condiciones laborales, una paralización de la compañía y temen que se vaya hacia un cierre definitivo

