Seguinos

Policiales

Bienvenida a los tiros

2 de mayo de 2022

Estuvo 16 años prófugo por matar a un policía y respondió a los balazos cuando lo fueron a detener

Alejandro Salaberry, un peligroso delincuente  que permaneció prófugo durante casi 16 años por el crimen de un policía y se encontraba beneficiado con prisión domiciliaria, respondió a los tiros cuando se vio cercado por efectivos policiales que lo fueron a detener en las últimas horas en su casa del barrio Pueyrredon. Finalmente, su familia lo entregó a la Policía.

Junto a otros tres delincuentes, Salaberry asesinó al policía Cristian Agusti el 23 de octubre de 2003, tras asaltar una distribuidora de insumos de computación en 20 de septiembre entre Castelli y Alvarado. En el hecho también fue baleado el efectivo Cristian Fournier, quien logró sobrevivir  pese a recibir dos balazos. Según informaron fuentes policiales, por el hecho ya habían sido detenidos Claudio López, Fernando Palomino y Carlos Marcelo De los Santos. Sólo Salaverry logró escapar.

Salaberry cambió su identidad después del hecho y pasó a llamarse Lucas Llamas. Tras vivir en Merlo, regresó a Mar del Plata en 2019 para firmar su sobreseimiento por prescripción. No obstante, la familia de Agusti, el policía asesinado, pidió anular la medida, luego de determinar el cambio de identidad. A su vez, Salaverry estaba procesado bajo otra identidad por tentativa de homicidio en los Tribunales de Morón.

Tras la suspensión del tiempo de prescripción, la jueza Rosa Frende otorgó la orden de detención de Salaberry. En tal sentido, bajo orden del fiscal Leandro Arévalo, personal policial implementó un operativo cerrojo en el barrio Pueyrredon para detener al acusado, quien había señalado que, de surgir la orden de detención, se entregaría sin resistencia. No obstante, cuando los efectivos iniciaron el procedimiento para detenerlo, Salaberry atacó a balazos a los policías. Hasta que sus familiares lograron reducirlo, lo despojaron del arma y lo entregaron a la policía.

De esta manera, Salaberry fue detenido bajo los cargos de homicidio agravado cometido contra un miembro de fuerza de seguridad pública, homicidio doblemente agravado criminis causa por ser cometido en perjuicio de un miembro de la fuerza de seguridad pública en grado de tentativa; robo doblemente agravado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda, portación ilegal de arma de guerra y resistencia a la autoridad.

Policiales

Hallan muerto a marplatense en la costa de Colón

Un vecino de la ciudad fue encontrado sin vida en el camino costero sur de la ciudad entrerriana de Colón, en las inmediaciones del llamado Puente Rosa, donde se encontraba acampando.

El hallazgo se produjo cuando personal de la Guardia de Inspección Municipal acudió al lugar al constatar que el hombre estaba instalado en un sector no habilitado para acampe. Tras reiterados llamados sin obtener respuesta desde el interior de la carpa, se solicitó la presencia de efectivos policiales. Al abrirla, confirmaron que el hombre yacía sin vida.

Según las primeras pericias forenses, el marplatense, de 43 años, llevaba varias horas fallecido, posiblemente desde la noche anterior. No se observaron indicios de violencia y, en principio, la muerte sería de carácter natural.

En el lugar se encontraron sus pertenencias personales, entre ellas documentación, teléfono celular y dinero, lo que permitió corroborar su identidad y descartar, en esta etapa inicial, la hipótesis de un hecho delictivo.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Micaela Di Pretoro, con intervención de personal de la División Criminalística de la Policía Departamental Colón, que realizó las actuaciones de rigor.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Piden expulsar a legisladora tras arrancar micrófono en sesión de Diputados

El bloque de La Libertad Avanza solicitó la expulsión de la diputada kirchnerista Florencia Carignano tras el episodio ocurrido durante la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación. Según denunciaron, la legisladora desconectó el sistema taquigráfico en medio del debate, lo que consideran un acto que afectó el normal funcionamiento parlamentario.


El oficialismo acusó a Carignano de haber protagonizado “actos de sabotaje ilegales” y sostuvo que existen registros audiovisuales donde se la observa manipulando micrófonos y dispositivos técnicos del recinto. Para avanzar con la exclusión se requerirán los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo.

Además, el bloque libertario presentó un proyecto para facultar a la Presidencia de la Cámara a radicar una denuncia penal por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional. El texto fundamenta la exclusión en un supuesto “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, al considerar que la intervención de la diputada interfirió directamente en el sistema de registro de la sesión.


Desde La Libertad Avanza cuestionaron con dureza al kirchnerismo y afirmaron que este tipo de conductas “no pueden ser permitidas” en el ámbito legislativo. También señalaron que el funcionamiento de los sistemas técnicos del recinto es clave para garantizar la validez institucional y la transparencia de las sesiones.

La iniciativa contempla además un apartamiento preventivo mientras avancen las actuaciones, tomando como antecedente otros casos resueltos en la Cámara baja en los últimos años. En los fundamentos, los autores remarcan que ninguna diferencia política justifica obstaculizar el debate parlamentario.

El oficialismo convocó al resto de los bloques a acompañar el proyecto y advirtió que los “actos de desestabilización” no deben tolerarse. La definición ahora dependerá del respaldo político que logre reunir la propuesta en el recinto.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Metalúrgicos exige a la CGT ir a un paro por la Reforma Laboral

Mientras el gobierno nacional busca acelerar la aprobación de la reforma labora en la cámara de Diputados para convertirla en ley lo antes posibles, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los gremios industriales que se oponen al proyecto, le exige a la CGT una respuesta más dura a la iniciativa del gobierno.


Todos los cambios que impulsa la Ley de Reforma Laboral aprobada en el Senado
La Ley de Reforma Laboral dejó un triunfo clave en el Senado.
Ley de Reforma Laboral: cómo votaron los senadores
La reforma fue aprobada en Senadores por una amplia mayoría el miércoles y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró que en la Cámara Baja se avanzará sin cambios para que el proyecto no vuelva a la cámara de origen y se retrase su aprobación.

Aunque nadie puso una fecha, el oficialismo, el su afán de terminar el trámite antes de que culmine el período de sesiones ordinarias, podría intentar que haya un dictamen de comisión el miércoles próximo, para llevar el articulado el jueves al recinto de la cámara Baja y hacerlo ley ese día.

Ante ese panorama, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, dijo hoy que su gremio realizó una reunión urgente de su secretariado nacional del que emergió “un mandato” que llevarán a la CGT para “ exigirle un paro con movilización ” el jueves, al tiempo que adelantó que su organización parará ese día.

“Nosotros creemos que esto se puede resolver favorablemente para los trabajadores. El gobierno acelera porque cada hora que pasa el pueblo advierte que teníamos razón en que este proyecto es totalmente regresivo, que no contiene nada para los trabajadores ”, dijo el jefe de la UOM.

El miércoles, cuando se trató el Senadores, hubo una marcha pero sin paro general de la que participaron la CGT, las dos CTA -que sí pararon- que terminó abruptamente por incidentes de un grupo de manifestantes encapuchados con la policía, que son investigados por la Justicia.

La probación del proyecto generó roces subterráneos entre el Ejecutivo y sus representantes en el parlamento por el cambio del régimen de licencias por enfermedad, que ahora implicarán descuentos de enre el 25% y el 50% para los trabajadores que no estén en condiciones de ir a trabajar.

Pero también hubo puntos de vistas enfrentados en la oposición acerca de las estrategias a seguir. Un sector duro gremial presiona por el paro, y apunta a la CGT por una supuesta negociación secreta con el gobierno para no extremar las medidas de protesta a cambio de algunas concesiones en el financiamiento sindical y de las obras sociales.DIB.

Continuar Leyendo