Zona
OTAMENDI ES UNA FIESTA

15 de diciembre de 2021
Ciculo Deportivo viene realizando muchas actividades, como parte de las celebraciones camino a los 100 años que cumplirá el 23 de diciembre. El sábado, habrá una cena-show en Otamendi.
Los festejos por el Centenario del club Círculo Deportivo tuvieron una jornada repleta de emociones en el Campo de Deportes “Guillermo Trama”. Ni siquiera el clima, que parecía amenazante, se quiso perder una fiesta que quedará para la historia, con muchas actividades y la familia del Papero reunida para empezar a celebrar los 100 años que tendrán su punto culmine el próximo 23 de diciembre. Entre varios históricos del club, se resaltó la presencia de José Llona, dirigente histórico, que se llevó un reconocimiento, y de Oscar “Macho” Bustos, recordado goleador de la década del ’70.
Después de las lluvias matinales que parecían opacar lo que iba a ser un gran día, la organización decidió seguir adelante y vaya si acertó. Porque en el transcurso de la mañana apenas cayeron unas gotas más y después hasta el tiempo se sumó a la celebración. Como estaba previsto, lo primero fue la Correcaminata “5K de Círculo”, que como se pedía se había anunciado, iba a ser temática y no faltó ninguno que tuviera algo que lo identificara con el club. La prueba no era competitiva, era participativa, y los tres primeros arribar a la meta fueron Sergio Basualdo (21’52″35), Facundo Errobidart (23’30″68) y Martín Angelini (25’54″05).
Los que no se animaron a los 5K, se fueron arrimando de a poco al predio, donde desde muy temprano se empezó a sentir el exquisito olor que salía de los asadores. Los sandwiches de carne, los choripán y las hamburguesas fueron la vedette del día, con una gran concurrencia y nadie queriéndose perder nada. Por eso, pasaron toda la jornada en el predio y almorzaron en la cantina que estaba bien preparada para abastecer a los presentes.
Después llegó el momento de una de las grandes banderas de Círculo: el fútbol. Y como no podía ser de otra manera, el invitado a la fiesta fue Juventud Unida de Otamendi, el “clásico” del pueblo, que se sintió halagado, dijo presente y nos permitió disfrutar de un partido en cancha de predécimas de las categorías 2011/12 y otro en el campo principal con la 2009/10. Obviamente, a esa altura, el predio estaba totalmente poblado, como pasa siempre en este tipo de eventos, con muchos que hacía tiempo no se veían y se reencontraron en el lugar de toda la vida.
Como la fiesta era para toda la familia, también se organizó una kermesse en las canchas de sintético donde los más chicos tuvieron su espacio, con juegos para ellos y “competencias” donde se pudieron llevar premios. Mientras tanto, en un sector, se montó una oficina de prensa, con la computadora para que todos los interesados, pudieran sumarse al club y llevarse su carnet. Asociarse, siempre, es la mejor forma que tienen los hinchas de poder colaborar con la institución.
Lo que quedaba para el cierre de la jornada, era el Partido de Campeones, que reunía por un lado a los que levantaron la copa de la Liga Marplatense de Fútbol en 2005, con Pedro Boccanera como entrenador, “Coco” Sotelo de ayudante de campo y Daniel Vázquez como preparador físico. Del otro lado, una conjunción de los campeones del último tiempo: 2015, 2017 y 2019. No pudo estar presente Damián García (2015), y estuvo a cargo del equipo Alexis Matteo junto a Juan Fernando Blaires, los responsables del título 2017 y del histórico Torneo Regional Amateur 2019 que le dio el ascenso al Federal A.
El partido fue una excusa para el reencuentro y, más allá del resultado final, lo más importante es juntar a quienes dibujaron estrellas en el escudo de Círculo. Con muchas risas, mucha diversión, fue 100% disfrute. La “figura” de la tarde fue Sergio Del Curto, pero no en el arco propio, sino en el rival. Después de arrancar en su puesto el partido, en el complemento entró como delantero y marcó dos goles. También, al no poder jugar el “Turco” Saiag, el que tuvo minutos fue su hijo y, como no podía ser de otra manera, se anotó en la red. En el cierre, saltaron a la cancha los que estaban en los bancos de suplentes y terminaron todos contra todos, a pura risa y abrazos.
Las actividades de Círculo continuarán durante la semana con la recepción de las producciones artísticas para la Muestra de Arte que se expondrá en el Museo Rojiverde. El próximo sábado será la Cena del Centenario y el 23 de diciembre, día del cumpleaños número 100, se desarrollará el acto oficial con la Caravana Papera.
Zona
NO ES CUENTO!

Claromecó: pescan un enorme tiburón bacota de 2,49 metros y unos 90 kilos
Dos pescadores de Tres Arroyos y Tandil capturaron en Claromecó un enorme tiburón bacota de 2,49 metros de largo y de un peso aproximado de entre 85 y 90 kilos.
En diálogo con el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, Gastón Zucco, experimentado pescador tresarroyense, contó que su amigo de tandilense Gabriel Muñoz, “cazador y fanático de la pesca de tiburones”, pasaba unos días en Claromecó, hasta donde había llegado con todo su equipamiento.
Y fue Muñoz quien le preguntó a Zucco “donde podría fondear la línea para sacar los grandes”. Ante la consulta, Zucco transmitió la inquietud a lancheros de mucha trayectoria pesquera en las aguas claromequense.

Sugerencias mediante, no dudaron en probar en la zona recomendada, el Pozo de Alonso, muy cerca de las playas céntricas. Y el viernes pasado había “mar con viento del sur y olas grandes”, buenas condiciones para la pesca de tiburones. Fue así que aproximadamente a las 11 de la mañana, con la ayuda de un dron, tiraron la línea encarnada con una lisa, a unos 310 metros de la costa.
“El pique fue cerca de las 12 y con una pelea compartida que duró hasta alrededor de las 13”, describió Zucco, a quien se puede ver junto a Muñoz dando gran batalla con el bacota, al que tras marcarlo y tomar unas fotos, devolvieron al mar.
“Emocionados, cansados y felices”, los pescadores cerraron la experiencia con un gran brindis, concluye su crónica La Voz del Pueblo. Dib
Zona
Coronel Suárez: Dass cierra su fábrica de calzado

La multinacional Dass, con presencia en Coronel Suárez desde hace varios años, comenzó a notificar a sus casi 360 operarios que a partir del 20 de enero cesará sus operaciones fabriles en la planta de esa localidad bonaerense.
Según informaron los trabajadores, en las últimas horas comenzaron a recibir los telegramas de despidos de Dass, empresa que adquirió a fines de 2015 las plantas que construyó la desaparecida Gatic en la década del 70, a fin de centralizar allí la terminación de calzado para distintas marcas nacionales e internacionales, como Adidas.
“Notificamos que, como cierre del establecimiento, prescindimos de sus servicios a partir del 20/1/2025. Liquidación final e indemnizaciones serán depositadas en tiempo y forma en sus respectivas cuentas sueldo”, dice el telegrama.
El Grupo Dass, de capitales argentinos y brasileños, fabrica en Argentina calzado deportivo para marcas como Umbro, Asics y Fila. También cuenta con una planta en El Dorado en la provincia de Misiones y otras siete en diferentes ciudades de Brasil. La firma tiene presencia en 33 países.
En Coronel Suárez tomó el control de la fábrica en 2015 y operó contratos con Nike y Adidas. En 2018 sufrió la primera crisis ante la apertura de las importaciones y caída de consumo, y redujo la planta de casi 2000 empleados a poco más de 500, a través de retiros voluntarios.
En 2016 la empresa comenzó a sentir los efectos de la crisis que afecta al sector, producto de la retracción del consumo y la importación de calzado terminado. Por la falta de pedidos de trabajo, a mediados de 2017 Dass lanzó un plan de suspensiones que se extendió por varios meses, así como un agresivo plan de retiros voluntarios que le permitió achicar su planta de
personal en 529 personas.
De esta forma, pasó de tener 1.960 empleados a algo más de 1.400. Durante diciembre de 2017 Dass le concedió vacaciones a todo su personal e “invitó” a muchos a sumarse a un retiro voluntario. Si bien siguió adelante, siempre estuvo envuelta en problemas internos.
En 2022 volvió a tomar impulso la producción y elevó su personal a unos 900, a través de un acuerdo firmado con Adidas. Pero la situación volvió a complicarse en el último año por la caída en la demanda, los altos costos de producción y menor protección frente a importaciones. (DIB)
Sociedad
Cazan un tornado en Mar Chiquita

Un tornado fue registrado por un automovilista que transitaba por la Ruta 11 en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, durante un intenso temporal de lluvia y viento que afectó a diversas provincias, principalmente CABA y Buenos Aires.
El fenómeno ocurrió en horas de la tarde, cuando las nubes volvieron a intensificarse tras una mañana igualmente inestable.
En el video captado desde un teléfono celular, se puede observar la formación de trompos generados por el choque entre el aire caliente de la superficie y la corriente fría que ingresó.
Este tipo de eventos puede causar daños materiales y hasta víctimas si toca tierra, aunque en este caso no se reportaron heridos ni destrozos, posiblemente porque el tornado se desarrolló en una zona rural.
El video fue compartido en redes sociales por el conductor que logró captarlo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estaba vigente una alerta amarilla desde la noche del martes, con pronóstico de tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas que superarían los 60 kilómetros por hora en Mar Chiquita.
En el Conurbano, varias áreas sufrieron daños significativos, como voladuras de techos, granizo y lluvias torrenciales.
El inicio del año estuvo marcado por lluvias desde la madrugada, aunque las condiciones mejoraron hacia el mediodía, permitiendo a los turistas disfrutar de la playa.
Sin embargo, en la tarde, las fuertes lluvias, los nubarrones y la actividad eléctrica obligaron a evacuar las costas.
Ya al anochecer, el clima comenzó a estabilizarse, lo que motivó a algunas personas a regresar al mar, una decisión arriesgada en esas condiciones.