Seguinos

País

Se agudizan reclamos populares

21 de octubre de 2021

Organizaciones piqueteras de izquierda llevan mas seis  horas de protestaban con un corte de tránsito en las subidas al Puente Pueyrredón desde la localidad de Avellaneda. Alrededor de las 17.30, liberaron la autopista y cruzaron a la Ciudad de Buenos Aires por el puente viejo: amenazan con acampar en la 9 de Julio.

La protesta encabezada por dirigentes y militantes del Polo Obrero-Tendencia y la Organización Revolucionaria del Pueblo, es en reclamo planes de empleo para desocupados en las obras públicas y asistencia de alimentos para comedores populares, entre otras demandas.

El piquete se concretaba en ambas subidas al Puente Pueyrredón desde Avellaneda, las que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, por lo que los conductores buscaban accesos alternativos para acceder a la Ciudad de Buenos Aires, por los Puentes Avellaneda o Victorino de la Plaza.

Ante esta situación, la división Tránsito de la Policía de la Ciudad preventivamente cerró el acceso desde la avenida 9 de Julio hacia la autopista 9 de Julio Sur por le corte en Avellaneda, así como también los ingresos desde Constitución y la conexión desde autopista 25 de Mayo.Justamente, la autopista 25 de Mayo presenta demoras entre Constitución y Parque Chacabuco en la mano que va hacia Huergo.

Pasadas las 17, los manifestantes esquivaron a los efectivos de las Policía Federal trasladándose unas cuadras hacia el Viejo Puente Pueyrredón, a la altura de la calle Vieytes. Por allí ingresaron a la Ciudad y comenzaron a marchar en dirección al centro, reveló el sitio Infobae.

El corte ocurre luego de que, en las últimas horas, el Gobierno consiguiera pactar una tregua con los movimientos sociales más duros, que exigen la apertura de los planes sociales, al menos hasta el próximo martes. Fue el ministro Juan Zabaleta quien se reunió con los piqueteros no alineados con la Casa Rosada.

Ese encuentro se desarrolló en la sede de Desarrollo Social y contó con la participación de miembros del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, la Organización 17 de Noviembre y el MTL Rebelde. También asistieron dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de los Pueblos, Frente Darío Santillán-Corriente Plurinacional, FAR Marabunta, Federación de Organizaciones de Base, Barrios de Pie/Libres del Sur y el MST Teresa Vice, entre otros.

Durante la reunión, Zabaleta les ofreció a los movimientos sociales “avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino” y les confirmó un “refuerzo” de la política alimentaria, según se informó oficialmente. También que “se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones multideportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares”.

En ese marco, el ministro propuso realizar una reunión interministerial para la semana próxima con el objetivo de “avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas”.

Tras el cónclave, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie, aseguraron que el estado de “alerta y movilización” del Frente Piquetero sigue pero el acampe que estaba previsto sobre la avenida 9 de Julio se pospuso hasta la nueva reunión del martes próximo.

Telam/Infobae

País

Provincia autorizó una fuerte suba en la tarifa eléctrica

El gobierno de Axel Kicillof autorizó en las últimas horas un nuevo aumento del servicio de energía eléctrica, que se agrega al del 118% a los usuarios residenciales y de hasta el 413% a pequeños comercios realizado el pasado 23 de febrero.

Este jueves, a través de la Resolución 284/2024 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, de la provincia de Buenos Aires aprobó otro incremento que modificará los cuadros tarifarios y se convierte en un nuevo golpe al bolsillo, en medio de una fuerte recesión e inflación.

La autorización del gobierno bonaerense de incorporar una actualización del valor agregado de distribución, recae en las empresas de energía Edea (con cobertura en Mar del Plata y localidades vecinas), Edelap, Eden y Edes.

En la resolución, se indica que los aumentos en los costos del cargo fijo en la categoría R1 (usuarios residenciales) es del 270% y del 172% en los cargos variables en la misma categoría. Es decir, un usuario que pagaba $514,54 el cargo fijo en febrero, pagará 1.903,82 en marzo. En tanto que el cargo variable, pasó de $30,98 el kilowatt/hora (kwh) en febrero, pagará $84,49 en marzo.

En tanto, los usuarios residenciales que consuman más de 400 kwh por mes (categoría R3), el cargo fijo en febrero era de $1.079,55 por mes y los variables de $33,53 por kwh. En marzo, pasó a valer $3.994,35 y de $92,61 por kwh.

Continuar Leyendo

País

El Senado rechazó el DNU de Milei, pero por ahora seguirá vigente

La Cámara alta debatió el controvertido decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

El megadecreto emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado obtuvo este miércoles 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones en el Senado nacional. La Libertad Avanza (LLA) había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la Cámara alta se opuso. El tratamiento del polémico DNU pasó a Diputados.

Unión por la Patria (UP) hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 legisladores, solo necesitaba cuatro votos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Y logró ocho acompañamientos.

También fue determinante el malestar que provocó recientemente Milei en la región patagónica, en el marco de la puja con los gobernadores sureños tras la caída de la ley ómnibus.

El voto restante fue el de Martín Lousteau, quien quedó prácticamente en soledad (lo acompañó la chubutense Edith Terenzi) pese a su rol de presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), desde donde había emitido un comunicado partidario instando a sus compañeros de bloque a rechazar el DNU.

El resto de los que buscaron la aprobación del decreto de Milei fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO.

Además, se abstuvieron la cordobesa Alejandra Vigo (alineada con el gobernador Martín Llaryora) y los dos senadores que responden al gobernador de Misiones, que cambiaron de posición tras judicializar y dar marcha atrás con el artículo del DNU que eliminaba el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Respecto de Santa Fe, los senadores Carolina Losada y Eduardo Galaretto votaron a favor del megadecreto, mientras que el peronista Marcelo Lewandowski lo rechazó.

Milei viene de bajar el tratamiento de la ley ómnibus y ahora el rechazo cosechado en el Senado por el DNU implica su primer revés a través del voto legislativo.

El escenario en Diputados es distinto: pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario (99 legisladores), su posición no es igual de sólida en la Cámara baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría.

Continuar Leyendo

País

Kicillof envía policías a Rosario para combatir el narcotráfico

El gobernador de Buenos Aires, Axe Kicillof, le brindará a Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, que legarían en las próximas 48 horas. 

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Santa Fe para ayudar a combatir el narcotráfico y el ministro de seguridad confirmó que viajarían en las próximas 48 horas.

El gobernador Axel Kicillof le dará a Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas con la idea de sumar personal para disminuir los delitos que atemorizan a los vecinos.

“Buenos Aires y Rosario es una ruta caliente en la que trabajamos y tenemos previsto en el próximo mes elevar a 7.000 el número de policías de las fuerzas de operaciones especiales”, detalló Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense.

El funcionario explicó que “hay centenares de causas de narcomenudeo, que terminan con allanamientos en Rosario”.

“Damos este auxilio porque la política de seguridad requiere cantidad de policías con doctrina, con entrenamiento, medios logísticos, inteligencia y comunicaciones integradas. Si no tiene esos elementos, no puede tener éxito en una lucha de persecución criminal”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la grave situación que padece la ciudad dentro de poco puede ocurrir en otros lugares: "Lo que pasa en Rosario tarde o temprano repercute en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires, y si se descontrola, se va a agravar la situación de toda la región”.h

Continuar Leyendo