Seguinos

País

Médicos bonaerenses van la paro en rechazo al aumento por decreto

21 de octubre de 2021

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizan este jueves un paro de actividades en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.

El incremento se otorgó el martes último tras el rechazo del gremio a la oferta formulada por el Gobierno bonaerense en paritarias, tras lo cual los médicos anunciaron un paro de 24 horas para este jueves y otro de 48 para el 26 y 27 de octubre.

    «Nos otorgaron por decreto un 46,5% para el mes de noviembre. Esta propuesta es la misma que nos hicieron en la mesa de negociación hace dos semanas y fue rechazada.»

La Cicop remarcó este jueves en un comunicado de prensa que rechaza la decisión del Poder Ejecutivo «de cerrar por decreto la paritaria del sector (ley 10.471)», y añadió que «el monto asignado no satisface o resuelve las necesidades más urgentes del sector y no está en correlación con el esfuerzo y sacrificio que llevamos adelante estos últimos 15 meses de pandemia».

«Venimos de un atraso salarial histórico que empezamos a recomponer el año pasado y debemos seguir recomponiendo en 2021», explicó al respecto el presidente de la entidad gremial, Pablo Maciel.

Y concluyó: «Nos otorgaron por decreto un 46,5% para el mes de noviembre. Esta propuesta es la misma que nos hicieron en la mesa de negociación hace dos semanas, que nosotros pusimos a consideración de las asambleas y fue rechazada por el 91% de los votos».

País

Día Mundial del Aprendizaje Digital

Las Naciones Unidas y la UNESCO consideran importante la innovación digital en materia de educación. Las nuevas tecnologías se consideran como una necesidad social para garantizar el derecho humano a la educación, especialmente en un mundo que cada vez más frecuentemente tiene que hacer frente a crisis y conflictos,
Alejandra Vetrano, docente y asesora tecnopedagógica de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, reflexiona sobre cuántos son los alumnos de nuestro país que asisten a escuelas con conectividad y qué es lo que garantiza este acceso para su aprendizaje.
Compartimos una lectura de Alejandra Vetrano, profesora de la materia Tecnología de la Información y Comunicación Educativa de la maestría en Instituciones Educativas y asesora tecnopedagógica de la Escuela de Educación de la Universidad Austral
.“El aprendizaje digital abre las puertas a propuestas formativas para más personas”.“Según el informe Conectividad y sistemas de gestión escolar, de Argentinos por la Educación (con fecha de junio de 2023), el 89,9% de los estudiantes de nuestro país asisten a escuelas con conectividad. Más de la mitad de la matrícula (53,3%) asiste a escuelas con conexión gratuita y provista por el Estado. El 13,2% de los alumnos de escuelas estatales y el 31% de las escuelas rurales aún no cuentan con conectividad, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021. En las escuelas privadas, solo el 1,9% no tiene acceso a internet”.“En la pandemia, los países con menos infraestructuras digitales y sistemas de aprendizaje digital fueron los que sufrieron mayores interrupciones educativas. Esta crisis resaltó la importancia de integrar tecnologías para transformar los modelos educativos, construir sistemas inclusivos y resilientes, y mejorar el acceso a oportunidades educativas”.“Posicionados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la ONU, que es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; el aprendizaje digitaltiene potencial para reducir desigualdades, desarrollar competencias digitales tanto para alumnos como para docentes, propiciar la alfabetización integral y también para lograr otros ODS”.“Las herramientas digitales por sí solas no construyen conocimientos, pero sí brindan la experiencia de trabajar las capacidades y competencias necesarias a las que los niños y adolescentes de hoy se enfrentan en el presente y lo seguirán haciendo en el futuro inmediato. Para ello, deben incluirse en la currícula y en las propuestas que les brindemos”.“Ninguna herramienta o recurso, sea digital o analógico, tiene la receta para garantizar el aprendizaje, pero sin dudas pueden mejorar las experiencias, potenciar las prácticas docentes y aumentar la creatividad”.“La transversalidad de las TIC debe ser efectiva y real en las instituciones educativas. Por supuesto no debe ser forzada, pero sí pensada por los docentes como herramienta y en servicio y beneficio de sus prácticas, valerse de ellas, sacarles el mayor provecho y fundamentar su utilización relacionándolo con otros recursos que, inclusive, pueden ser analógicos”.
 Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía. 
Gentileza Marcela Troncatti Castillo
Continuar Leyendo

País

Alerta PYME

Las PyMe en Argentina están siendo las primeras en sufrir las consecuencias del ajuste y así lo reflejan los números.La industria PyME sufrió un febrero peor que en 2023 y piensan en reducir el personal

La "terapia de shock" y el supuesto importesgable ajuste propuesto por el gobierno nacional, daña los números reales y estadísticos de las diferentes industrias nacionales. Las PyME son las primeras en sufrirlo y tuvieron un febrero peor que el año pasado.

Las decisiones del presidente de la nación Argentina, Javier Milei, desde que asumió no vienen siendo muy positivas a niveles económicos. Lo prometido es deuda y el ajuste llegó. Una posible apertura de importaciones y el aumento de la nafta generaron una incertidumbre muy compleja, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado. Además, es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.

Situación PyME según CAME.

Situación PyME según CAME.CAME

El informe también refleja un inconveniente más crudo y que podría derivar en otros problemas o incluso en el despido de trabajadores ya que disminuyó la capicidad laboral de las empresaS. Operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%).

El ajuste rubro por rubro

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme relevados tuvieron caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).

Rubro por rubro.

Rubro por rubro.CAME

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. “Sería bueno que se reactive el consumo, de lo contrario nos veremos en la obligación de reducir personal”, declaró un comerciante de Mar del Plata.

Industria y textil

El sector creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual. “La venta sigue bajando, los gastos fijos suben desmedidamente, no habrá manera de sostener la empresa si esta situación no cambia”, respondieron desde un fábrica de Santiago del Estero.

Maderas y muebles

En febrero el sector se retrajo 10% anual a precios constantes y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. "Les dimos una semana anticipada de vacaciones pagas a todos los empleados debido a la falta de trabajo y ahora tenemos que seguir, pero no hay demanda”, expresó una fábrica de Mendoza.

Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte

El sector tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado. “Vamos a tener que reducir empleados porque no estamos vendiendo", confesó un comerciante de Córdoba.

Productos Químicos y Plásticos

La actividad del sector se contrajo 23,1% anual en febrero, siempre a precios constantes, y 6,2% en la comparación intermensual. Con ese resultado, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2% frente al mismo período del año pasado.

Papel, Cartón, Edición e Impresión

El sector experimentó una marcada caída de 24,6% anual a precios constantes en febrero y acumula un descenso de 26% en el primer bimestre del año. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%.

Continuar Leyendo

País

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Tragedia en Blaquier, de unos 1.000 habitantes. Un gasista se descompuso en la profundidad y cinco vecinos descendieron para rescatarlo. Fallecieron todos producto de la inhalación de gases tóxicos16 de marzo 2024·18:32hs

El lugar donde ocurrió la tragedia
El lugar donde ocurrió la tragedia

Seis hombres murieron dentro de un pozo de bombeo cloacal en una localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fueron víctimas al protagonizar un fallido rescate cuando un operario gasista se desvaneció por inhalar un gas toxico y otros cinco vecinos bajaron sin protección para intentar rescatarlo. Fallecieron todos.

La tragedia ocurrió en Blaquier, pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes ubicado en el partido de Florentino Ameghino, el viernes por la tarde, cuando un bombista contratado por el municipio de Florentino Ameghino para realizar tareas de mantenimiento en el pozo conocido en esa localidad como "el cigarro" bajó sin máscara de protección y no pudo salir.

Debido a esa situación, cinco personas, entre ellas tres bomberos, intentaron rescatarlo, pero no lograron salir. El gasista primero en ingresar al pozo se llamaba Ricardo Bottega, de 60 años.

La hipótesis principal es que las muertes ocurrieron por los gases producidos por el líquido cloacal y acumulados en el lugar de unos 12 metros de profundidad, lo que les habría causado la asfixia.

El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, aseguró que “se movieron todos los recursos disponibles, me fui hasta el lugar, pero ya no era mucho lo que se podía hacer”.

Explicó que Bottega “toda la vida se dedicó” a trabajar en la reparación de bombas. “Se lo contrató para hacer esta tarea desde hace muchos años. Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, indicó en diálogo con TN.

Señaló en ese sentido que “Bottega es el primero que entra a la cámara, había entrado antes a la mañana, por la tarde se ve que la concentración de gases se elevó y fue el primero en ingresar. Fueron llegando vecinos que intentaron ayudar y rescatarlo. Era muy letal la situación”.

Sobre el pozo en cuestión, Mittelbach apuntó que “es un lugar totalmente cercado, una obra inaugurada hace poco tiempo, solo acede la gente que debe realizar trabajos. Había que hacer una reparación de bomba, esa fue la tarea que se le asignó a Ricardo”.

Y agregó: “El lugar tiene tapa muy pesada, es de difícil acceso, se desciende por escalera. Hay una habitación donde están todas las cuestiones eléctricas; el pozo forma parte del sistema de cloacas de la localidad”.

Además de Bottega las víctimas fueron Carlos Renger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno de 36, Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27, Juan Ramón Sanchez, de 50; y Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28 e hijo de Ramón.

Algunos de ellos fallecieron en el pozo, mientras otro lo hizo camino al hospital de Florentino Ameghino.

Este sábado por la mañana se realizaron las operaciones de autopsia para determinar las causas de muerte y los resultados preliminares, según informó el municipio de Ameghino, indicaron que fue muerte por “asfixia mecánica por broncoaspiración”.

Continuar Leyendo