Seguinos

Mundo

‘Esto es mucho más grande que la vida y que yo’

13 de octubre de 2021

William Shatner relató casi en lágrimas su viaje al espacio. Tras regresar a la Tierra y salir de la cápsula de Blue Origin, el actor William Shatner se emocionó al relatar lo que vivió durante su viaje al espacio.

“Estoy tan lleno de emoción por lo que acaba de suceder. Es extraordinario, extraordinario. Espero poder guardar lo que siento ahora. No quiero perderlo. Es mucho más grande que la vida y que yo”. A sus 90 años, Shatner se convirtió en la persona con mayor edad en ir al espacio.

“Lo que me has dado es la experiencia más profunda que puedo imaginar”, dijo el actor a Jeff Bezos.

«Ver el color azul alrededor a ti, y luego de repente estar viendo hacia la oscuridad, eso es lo que pasa», dijo.

Llamó al cielo un «edredón azul que tenemos a nuestro alrededor».

«Miras hacia abajo, está el azul allá abajo y el negro allá arriba … está la Madre Tierra y la comodidad, y hay, ¿hay muerte? No lo sé, pero ¿es la muerte? ¿Así es la muerte?… Fue tan conmovedor; esta experiencia, fue algo increíble”, dijo mientras la tripulación celebraba detrás de él.

Hubo múltiples momentos en los que el despegue se detuvo, y cada retención puso más nervioso a William Shatner, le dijo al fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, en la transmisión en vivo del vuelo espacial de la compañía.

«Creo que estoy un poco nervioso. ¿Otro retraso? Estoy un poco más nervioso», dijo.

Las experiencias de simulación para preparar a la tripulación antes de su vuelo espacial «no capturan» la experiencia real. Shatner dijo que la fuerza que sintió durante su vuelo real aún era inesperada.

«¿Voy a ser capaz de sobrevivir a las fuerzas G? ¿Voy a sobrevivir a eso? Entonces pienso, ‘Dios mío, apenas vamos subiendo a la torre de lanzamiento’. Dios mío, qué experiencia», dijo.

BLUE ORIGIN / HANDOUT (EFE)

Mundo

Murió tras vivir 70 años en un pulmón de acero luego de contraer poliomielitis

A los 6 años la enfermedad que lo dejó paralizado del cuello para abajo. Para poder respirar correctamente, pasó casi toda su vida dentro del artefacto.

A los 6 años contrajo poliomielitis

A los 6 años contrajo poliomielitis, enfermedad que lo dejó paralizado del cuello para abajo. Para poder respirar correctamente, pasó casi toda su vida dentro del artefacto. 

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un pulmón de acero por 70 años, falleció este martes. Cuando tenía apenas 6 años, el estadounidense contrajo poliomielitis, enfermedad que lo dejó paralítico del cuello para abajo, y desde ese entonces se vio obligado a vivir en el interior de esta máquina para poder sobrevivir. A pesar de las adversidades y los numerosos obstáculos, Alexander logró recibirse de abogado y hasta escribir un libro. Su historia inspiró a miles de personas.

La noticia fue anunciada a través de su página de GoFound Me, plataforma donde los cibernautas hacen un apoyo monetario a diferentes causas. "Paul Alexander, ‘El hombre del pulmón de acero’, falleció ayer", expresó Christopher Ulmer, organizador de la colecta y activista por los derechos de los discapacitados.

"Tras sobrevivir a la polio de niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero. Durante ese tiempo, Paul fue a la universidad, se convirtió en abogado y publicó varios libros. Su historia viajó por todas partes, influyendo positivamente en personas de todo el mundo", afirmó y agregó: "Paul fue un modelo increíble que seguirá siendo recordado".

Por su condición médica, Paul Alexander necesitaba ayuda constante.
Por su condición médica, Paul Alexander necesitaba ayuda constante.

Paul Alexander nació el 10 de enero de 1946 en Dallas, Texas. Hasta su cumpleaños número 6, la infancia de Paul fue igual a cualquier otra. No obstante, todo cambió cuando en 1952 contrajo poliomielitis, enfermedad que lo dejó paralizado del cuello para abajo. De esta manera, quedó imposibilitado de respirar por su cuenta, lo que lo obligó a usar el "pulmón de acero" por más de siete décadas.

Un tratamiento corriente para la poliomielitis era el uso de un artefacto llamado pulmón acero, el cual permitía respirar correctamente.
Un tratamiento corriente para la poliomielitis era el uso de un artefacto llamado pulmón acero, el cual permitía respirar correctamente.

Durante la década del 50, hubo un gran brote de en Estados Unidos, sobre todo en niños. La poliomielitis es un virus muy contagioso, con graves consecuencias, desde la parálisis hasta la muerte. Un tratamiento corriente para la poliomielitis era el uso de un artefacto llamado "pulmón de acero", que permitía respirar correctamente.

A pesar de las siete décadas encerrado en esta máquina -que le permitía seguir viviendo-, Alexander logró terminar la secundaria a distancia en 1967. A los 21 años, el estadounidense se convirtió en la primera persona en graduarse en un instituto de Dallas sin asistir presencialmente al establecimiento. Pero sus sueños no terminaron allí.

Alexander logró terminar la secundaria a distancia en 1967.
Alexander logró terminar la secundaria a distancia en 1967.

Paul Alexander soñaba con ser abogado, pero muchas universidades lo rechazaban a causa de su discapacidad. Finalmente, logró obtener su doctorado en Derecho en el año 1984 en la Universidad de Texas en Austin.

Incluso, Alexander llegó a ejercer como abogado litigante. Para participar de los casos de sus clientes, el profesional se presentaba en los tribunales con un traje y una silla de ruedas hechos a medida, para permitirle mantenerse erguido. También organizó una sentada a favor de los derechos de los discapacitados.

Imagen de archivo de Paul Alexander dentro del
Imagen de archivo de Paul Alexander dentro del "pulmón de hierro" en sus años de juventud.

Oficialmente, Paul Alexander era el último paciente de poliomielitis que se encontraba vivo y siendo tratado con el particular artefacto del "pulmón de hierro". Unos años después de la llegada de la vacuna, la polio se declaró como una enfermedad erradicada.

Este caso recorrió el mundo e inspiró a miles de personas. Además de recibirse como abogado, Alexander escribió varios libros contando su historia de superación. "No dejar que la polio me derrotara, sino yo derrotar a la polio" era su lema.

Continuar Leyendo

Mundo

Maduro prohibió que los aviones de Aerolíneas sobrevuelen Venezuela

En una situación inédita en las relaciones con Caracas, el régimen de Nicolás Maduro prohibió el sobrevuelo de Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano. Ello afecta rutas comerciales que deben ser desviadas por la empresa de bandera nacional. Principalmente las que se dirigen a Punta Cana, pero también algunos vuelos que van a Miami y Nueva York.

Según informó el diario Clarín, ello llevó al ministerio de Relaciones Exteriores a enviar dos notas de reclamo al régimen chavista. Y además la embajadora de Maduro en Buenos Aires, Stella Lugo fue convocada a la cancillería hace semanas por este asunto. La diplomática chavista tomó nota del relcamo, pero no se produjo ningún cambio. Los vuelos de Aerolíneas siguen sin poder transitar el espacio aéreo venezolano.

En el Gobierno creen que se trata de una venganza por la entrega del Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, donde la justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.

En total hay cuatro vuelos de Aerolíneas a República Dominicana por semana, que desde hace un mes se ven obligados a desviarse hacia los cielos de Guyana según indicó una fuente oficial a Clarín. Hay entre nueve y diez por semana a Miami, y unos dos o tres a Nueva York. En cambio no hay vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Caracas.

Al mismo tiempo, si bien las fuentes consultadas en Aerolíneas señalaron que no se les especificó el motivo, la sucesión de hechos hace pensar a la Rosada y a la Cancillería que se trata de una suerte de sanción del régimen chavista para con este país por las tensiones alrededor del avión de Emtrasur Cargo, que en realidad surgieron bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Continuar Leyendo

Mundo

Trump gana internas en tres estados más y va por la candidatura republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho y avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.

Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.

Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.

Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.

Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.

En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.

En Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.

Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.

El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.

Haley ha recorrido todo el país de cara al supermartes, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.

Continuar Leyendo