Seguinos

Ciudad

Partidas de ajedrez abiertas al público en el Palco de los Músicos

25 de septiembre de 2021

En el espacio renovado de la Plaza San Martín, se disputaron simultáneas, que rodearon el tablero gigante restaurado por la Municipalidad. El 9, 10 y 11 de octubre, nuestra ciudad será la sede del IRT General Pueyrredon, un evento de relevancia internacional.

El Municipio organizó este sábado una jornada de ajedrez abierta a todo público en el Palco de los Músicos de la Plaza San Martín. Dicha actividad, coordinada en conjunto con la Federación Marplatense de este deporte, utilizó el tablero gigante que fue recuperado en su momento por la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, como escenario.

“Desde la Federación respondimos a la convocatoria de la Municipalidad para esta actividad: realizar una serie de partidas simultáneas”, señaló Julián Busso, secretario de la entidad.

“La idea es visibilizar el ajedrez, un deporte rico y con tradición en nuestra ciudad. En ese sentido, Mar del Plata es conocida como la Capital sudamericana del ajedrez”, agregó Busso, quien jugó una partida con el intendente municipal, Guillermo Montenegro.

Además, hizo hincapié en que el ajedrez “es para cualquiera, es inclusivo, no hace falta mucho para jugarlo. Queremos que lo conozcan y que se acerquen a participar. Al que no sabe le enseñaremos. Contamos con la presencia de uno de los más grandes jugadores de la ciudad, que es Mariano Loiterstein, Maestro FIDE”.

Por último, el secretario de la Federación Marplatense de Ajedrez, adelantó la actividad que tendrá lugar el próximo fin de semana largo. “También queremos invitarlos a participar del IRT General Pueyrredon, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre, un evento muy importante, válido para el ranking internacional. Asistirán jugadores muy fuertes y también otros para los que será su primer torneo de relevancia”.

Un lugar renovado

Cabe señalar que la jornada se realizó en un sitio de la Plaza San Martín restaurado por el municipio.

En el Palco de los Músicos se colocaron dos copones de la antigua Rambla Bristol o Francesa, como se la conocía popularmente en 1913. Además, instalaron un reloj del espacio público que fue encontrado, recuperado y emplazado en uno de los accesos. De esta manera, quienes transiten frente a la Catedral pueden encontrarlo colocado sobre una de las antiguas columnas al igual que las 18 farolas del antiguo alumbrado público.

Este sector está también ornamentado con otros elementos que han sido parte de la historia de la ciudad, como por ejemplo un cartel en hierro fundido en el acceso de la calle San Luis y San Martín del año 1922, según los registros históricos y que ofrece una breve reseña del Palco de los Músicos y de la Banda Municipal.

Ciudad

Portada digital del día 13/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo