Seguinos

Sociedad

Partió el primer vuelo de turistas espaciales

16 de septiembre de 2021

El cohete Falcon 9 de SpaceX, con cuatro turistas a bordo, despegó esta noche desde Florida a las 20:02 locales (21:02 hora argentina), en la primera misión que orbita la Tierra sólo con pasajeros privados y sin astronautas profesionales a bordo, informó la agencia AFP.

Se trata de la misión Inspiration 4 que, impulsada por el cohete Falcon9, partió desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, Estados Unidos, a bordo de la cápsula Dragon.

Unos minutos más tarde, el primer y luego el segundo piso del cohete se separaron, dejando a la cápsula Dragon y sus pasajeros solos en el cosmos.

Es «el primer vuelo espacial humano totalmente civil del mundo en órbita», según anunció Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk.

A diferencia de sus competidores, Virgin Galactic y Blue Origin, esta misión no será de apenas unos minutos sino que durará tres días en que sus cuatro cuatro tripulantes darán vueltas alrededor de la Tierra in más ayuda que el entrenamiento de seis meses que recibieron antes de partir.

«Pocos han estado allí antes y muchos seguirán. La puerta se está abriendo ahora, es bastante sorprendente», dijo el multimillonario y financista de la misión, Jared

Isaacman desde el interior de la cápsula, después de llegar al espacio.

Los cuatro turistas deben viajar más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), en una órbita objetivo de 575 km y cada día darán la vuelta al mundo unas 15 veces.

Asimismo. podrán gozar de una vista espectacular a través de un domo vidriado instalado por primera vez en la cápsula Dragon, de 8,1 metros de altura y cuatro de diámetro.

A bordo, serán analizados sus datos biológicos (ritmo cardíaco, sueño, por ejemplo), así como sus capacidades cognitivas.

El vuelo debería ser totalmente automático, pero la tripulación ha sido entrenada por SpaceX para tomar el control en caso de emergencia.

Isaacman, de 38 años, financió el viaje con el objetivo de recaudar 200 millones de dólares para el hospital St. Jude Children’s, un centro especializado en la investigación y tratamiento de niños con leucemia y otros tipos de cáncer, ubicado en Memphis.

El precio que pagó Isaacman a SpaceX no ha sido revelado, pero se estima que cada plaza cuesta unos 50 millones de dólares. Él es el comandante a bordo y ofreció las otras tres plazas a desconocidos, elegidos entre los donantes del St. Jude Children’s.

Uno de ellos es Hayley Arcenaux, asistente médico del hospital y superviviente de un cáncer óseo infantil. De 29 años, Arcenaux será la mujer estadounidense más joven en orbitar la Tierra y la primera persona con una prótesis en hacerlo ya que tiene un fémur implantado en una de sus piernas.

También viajan Chris Sembroski, de 42 años, ingeniero de datos y exmilitar de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y Sian Proctor, de 51 años, geocientífica, comunicadora científica y artista.

Space X precisó que luego de tres días, el Dragón regresará a la Tierra en caída libre, frenándose con paracaídas para aterrizar frente a la costa de Florida.

Ayer por la tarde los cuatro tripulantes ofrecieron una rueda de prensa junto al Falcon 9 que fue transmitida por Space X.

Allí, Isaacman aseguró: «No hay nervios, ¡estamos emocionados por salir!». Por su parte, Sembroski calificó el vuelo como un paseo en una «furgoneta de campamento. ¡Sólo hay que envolverse (en los sacos de dormir) para no flotar chocando uno contra el otro en medio de la noche!».

A diferencia de lo que ocurrió con los vuelos de Virgin Galactic de Richard Branson, y de Blue Origin de Jeff Bezos -todos multimillonarios-, el vuelo de Inspiration 4 llegará mucho más lejos ya que el primero sólo lo hizo a 86 kilómetros de la Tierra y el segundo a 105, apenas cinco kilómetros más de la llamada línea de Karman, que marca el límite con el espacio exterior.

Además de la duración de la misión, otra diferencia es que Musk no integra la tripulación, como sí lo hicieron Branson y Bezos.

Deportes

Arrancan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 comenzarán este sábado con la fiesta inaugural que se llevará a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá grandes figuras de la música santafesina y nacional.

La jornada tendrá su momento central desde las 19.30, en Rosario, ciudad en la que Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luck Ra, Cacho Deicas, Juan Carlos Baglietto, Valentino Merlo y Agustín Rada Aristarán serán parte de una puesta que combinará música, danza, teatro y tecnología para contar la identidad de Santa Fe y darle la bienvenida a las delegaciones que llegaron a la provincia para ser parte de la cita deportiva.


Por su parte, este domingo 13 de septiembre llegarán las primeras competencias de Santa Fe 2026, cuando los atletas salgan a los escenarios para comenzar a disputar las primeras medallas de los Juegos. Desde ese momento, la actividad deportiva se desplegará en las tres ciudades sede y tendrá una agenda que crecerá jornada tras jornada hasta el 26 de septiembre.

Además, Rosario tendrá un papel central en este inicio ya que será escenario de numerosas competencias durante los Juegos, al tiempo que Santa Fe y Rafaela también tendrán una intensa programación, con escenarios nuevos y renovados que recibirán a deportistas de distintos países y disciplinas.

La competencia reunirá a más de 4.000 atletas de 15 países, que durante dos semanas competirán en 43 deportes y 60 disciplinas en Santa Fe, Rosario y Rafaela. NA

Continuar Leyendo

Sociedad

‘Iniciativa Puertos Azules’

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata presentó ante representantes del sector público, el sector privado, el sector académico y representantes de las organizaciones sociales de la actividad pesquera de la ciudad los contenidos y la hoja de ruta hacia la “Iniciativa Puertos Azules” para esta terminal, proyecto que atiende criterios de sostenibilidad contemplados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, remarcó que el trabajo que en estos últimos años se viene haciendo desde diversos ámbitos gubernamentales e instituciones vinculadas con este puerto marchaba encaminado dentro de los criterios de Puertos Azules. “Avanzamos ahora con otro paso más que es conformar el Consejo que nos llevará a contribuir desde cada lugar para consolidar un puerto sostenible desde su economía, en su desarrollo social y en su relación con el medio ambiente”, explicó.

La reunión se realizó en la sede de la Escuela Nacional de Pesca y contó con presencia de casi medio centenar de instituciones, entre ellas fuerzas de seguridad, establecimientos académicos, empresas de servicios, cámaras empresarias, gremios y organizaciones no gubernamentales de distintos ámbitos, entre otros.


El concepto Puerto Azul, según criterios de la FAO, implica no solo la búsqueda de crecimiento económico sino el cuidado de las biomasas y del bienestar de las personas a través de condiciones dignas y seguras de trabajo. El criterio perseguido es el de un centro de desarrollo sostenible que fomenta la creación de valor en las dimensiones social, económica y medioambiental.


Martín Titos y Jacqueline Bounoure, responsables técnicos del proyecto “Iniciativa Puertos Azules” para Mar del Plata, presentaron en detalle los lineamientos del la “Hoja de Ruta hacia un Puerto Azul”, en el marco de la Agenda 2030 de FAO y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fijan como prioridades la reducción de la contaminación marina, la protección de los ecosistemas, la pesca sostenible y conservación costera. “La propuesta es conocer y participar en los equipos de trabajo, en las distintas comisiones, para abordar las cuestiones que contribuyan a apuntalar la sustentabilidad de nuestro puerto”, explicaron.


El primer objetivo será trazar un diagnóstico del escenario actual y en función de esos datos tomar nota para dimensionar la situación y tomar como referencia los criterios internacionales definidos por la FAO. A partir de entonces se fijarían metas a perseguir a corto, mediano y largo plazo.
Gutiérrez ya había anticipado avances en materia de la “Iniciativa Puertos Azules” durante una presentación que lideró en el encuentro Smart City, que se desarrolló este año en la ciudad de Santiago del Estero. “Con las instituciones aquí presentes, que son los sectores involucrados y que siempre acompañan, trabajaremos en el desarrollo de este plan estratégico que nos llevará a tener un puerto más comprometido con el buen trabajo, la inclusión, la ecología y el desarrollo sostenible”, afirmó

Prensa Puerto

Continuar Leyendo

Sociedad

Una familia tipo necesitó $ 1.605.497 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto y una familia de cuatro integrantes necesitó $ 726.469 para cubrirla, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó los $ 1.605.497, de acuerdo con el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambas mediciones corresponden al Gran Buenos Aires.


Los 1.000 días de Milei: los cambios en la economía argentina
Según el organismo, la CBA, que establece el umbral de la indigencia, acumuló un incremento del 23,2% en los primeros ocho meses del año y registró una suba interanual del 39,6%. Para un adulto equivalente, el valor de esa canasta pasó a $ 235.103 en agosto, frente a los $ 229.131 de julio.

En el caso de la CBT, que además de los alimentos incorpora bienes y servicios no alimentarios, el aumento mensual también fue del 2,6%. La canasta acumuló una variación del 22,7% desde diciembre de 2025 y registró un incremento del 38,3% en comparación con agosto del año pasado. Para un adulto equivalente, el monto llegó a $ 519.578.

Para un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, la CBA alcanzó en agosto los $ 578.354, mientras que la CBT se ubicó en $ 1.278.163. En tanto, para un hogar de cinco integrantes, formado por un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 1, 3 y 5 años, los valores fueron de $ 764.086 para la canasta alimentaria y $ 1.688.630 para la canasta total.

La CBA se determina a partir de los requerimientos nutricionales considerados imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, con actividad moderada, cubra sus necesidades durante un mes. La composición de los alimentos y sus cantidades surge de los hábitos de consumo relevados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).

En tanto, la Canasta Básica Total se obtiene mediante la ampliación de la CBA para incorporar bienes y servicios no alimentarios. Para calcularla, el organismo aplica el denominado coeficiente de Engel, que establece la relación entre los gastos destinados a alimentos y los gastos totales de la población de referencia.

La valorización de ambas canastas se realiza mensualmente y, para agosto, el Indec tomó los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA). De esta manera, el organismo establece los valores que se utilizan para determinar las líneas de indigencia y pobreza en función de la composición y cantidad de integrantes de cada hogar.

Continuar Leyendo