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ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

8 de septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro con empresarios y aseguró que hará todo lo posible «para que la Argentina tenga la mejor temporada de turismo en el verano», informaron fuentes oficiales.

Tras encabezar el acto por el cierre de la campaña bonaerense del Frente de Todos (FDT) de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la ciudad balnearia, Fernández se reunió en el Hotel 13 de Julio del Sindicato de Luz y Fuerza con referentes de distintos sectores productivos para analizar el impacto de las medidas del Gobierno nacional para impulsar la reactivación de la economía.

«Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que la Argentina tenga la mejor temporada de turismo en el verano», dijo el presidente, quien resaltó que las administraciones nacionales de Néstor y Cristina Kirchner y la provincial de Daniel Scioli pusieron a la ciudad .»como centro turístico de la Argentina».

El mandatario reconoció que «una de las ciudades más golpeadas por la pandemia fue Mar del Plata» y resaltó, en ese sentido, que su gobierno fue «pionero» con los ATP que «gran parte del sector hotelero y gastronómico usó».

Fernández también recalcó que «la actividad turística» es para el Gobierno «doblemente importante porque básicamente evita la salida de dólares del país», y dijo que «cuanto más turismo» haya «internamente, menos dólares se van al exterior».

En el encuentro participaron entre otros el tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción local, Eduardo Mayer; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia, Jesús Osorno; Carlos Philapsidis, de la Cámara de Balnearios y Recreación, y el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, Pablo Philapsidis, entre otros.

Estuvieron además la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta, y los precandidatos a concejales del FDT en General Pueyrredon, Virginia Sívori, Ariel Ciano y Mariana Cuesta.

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Curso sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria

La Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lleva adelante el curso “Visión Artificial en la industria”, una propuesta que combina teoría y práctica para adentrarse en uno de los campos más dinámicos de la inteligencia artificial aplicada.

El objetivo de la capacitación es brindar conocimientos fundamentales sobre los principios de la visión artificial y su aplicación en proyectos reales, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas mediante el uso de tecnología avanzada.

A lo largo de las clases, los participantes aprenderán a entrenar modelos de visión artificial, realizar el etiquetado de datos y ejecutar detecciones en tiempo real, utilizando herramientas accesibles como Teachable Machine, YOLO, Roboflow y Google Colab. El curso permitirá comprender todo el proceso de desarrollo de un modelo, desde la adquisición de datos hasta su implementación funcional.

La propuesta está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y entusiastas de la tecnología interesados en iniciarse en el campo de la visión artificial, sin necesidad de contar con conocimientos previos de programación. Se trabajará con entornos intuitivos que facilitan la comprensión de los conceptos y procesos.

El curso, de carácter arancelado, estará a cargo del Técnico Universitario en Programación, Hernán Gigliotti, y se dictará en modalidad presencial los martes y jueves de 19 a 20:30, a partir del 4 de noviembre de 2025, con una duración total de diez clases.

De esta manera, la UTN Mar del Plata continúa fortaleciendo su oferta de formación tecnológica con propuestas que buscan acercar la inteligencia artificial a la comunidad educativa y al sector productivo local.

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Violencia escolar

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) difundió una carta abierta a la comunidad, de delegados docentes y auxiliares donde expusieron su preocupación por los reiterados casos de violencia que se registran en los establecimientos educativos. En tal sentido, plantearon la necesidad de conformar una mesa de trabajo, que incluya a los distintos actores institucionales para abordar esta problemática en profundidad.

En la nota señalan que “la escuela es lugar de amparo, de reivindicación de valores, de contención amorosa a las comunidades de nuestra ciudad. Lamentablemente en el contexto actual, es en la escuela donde se manifiesta un clima social de violencia y desconfianza en las instituciones del estado. Frente a estas situaciones, docentes y auxiliares son quienes ponen cuerpo y alma con los costos que ello conlleva”, agregaron.

Los delegados municipales remarcaron que “estamos siendo testigos de la materialización de todo tipo de violencias que requieren urgentemente un trabajo comprometido y concreto de parte de las autoridades de gestión y de todos los mecanismos del estado para lograr que la escuela vuelva a ser un espacio de paz y de aprendizaje como debe ser”.

“Necesitamos salir de los actos discursivos y exigir a las autoridades acciones concretas de acompañamiento a cada docente y a cada auxiliar que día a día va a cumplir su tarea con el compromiso y la voluntad de seguir construyendo una escuela abierta y amorosa para cada niño o joven que la transita”, finalizaron.

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Esperan que bajen las tasas de interés para impulsar el consumo

Octubre con la incertidumbre del proceso electoral finalizó con una caída de ventas del 12,8 % en Mar del Plata.

Recorriendo el último trimestre del año 2025 el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presenta su informe sobre el comportamiento de las ventas en el comercio local durante el pasado mes de octubre.

Del informe se desprende una disminución con respecto al mismo período del año pasado, midiendo unidades físicas, del 12,8 %. Con respecto al mes anterior se registró un aumento del 4,9 %.

Sin dudas, además del contexto de pérdida de poder adquisitivo y de consumo, el proceso electoral y la incertidumbre generada retrajo aún más las decisiones de gasto de las familias. Esperamos que ahora que ya se terminó este proceso los consumidores puedan planificar sus compras, y con mayor estabilidad en el mercado, los bancos puedan disminuir sus tasas para permitir financiar las compras en cuotas a tasas razonables que permitan impulsar el consumo” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“Atendiendo esta necesidad de ventas de los comercios, es que desde UCIP hemos programado un nuevo Black Friday para toda la ciudad de Mar del Plata, para los días 27, 28 y 29 de este mes. Una acción asociativa de alto impacto que impulsamos en este contexto difícil del comercio para amortiguar la caída de ventas” anunció Taladrid.

Situación particular de los comercios

Considerando la situación económica de las empresas, comparando con un año atrás, el 61,9 % considera que su situación empeoró, el 34,9 % cree que se mantuvo y  el 3,2 % ve una mejora.

El 46 % percibió más o menos la misma cantidad de público en su local, el 33,3 notó más gente, el 17,5 algo menos de gente y el restante 3,2 afirmó que vió mucha más gente.

En cuanto a las utilidades fueron regulares para el 46 % de los encuestados, malas para el 34,9 % , pésimas para el 9,5 %, y buenas solamente para el 9,6 % restante.

Expectativas para los próximos 6 meses

El 46 % de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán sin variaciones, aumentarán 41,3 % y disminuirán 12,7 %.

En cuanto a la plantilla de personal, el 92,1 % no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 4,8 % piensa en recortes. Y solamente el 3,1% piensa aún aumentar su dotación en vistas a la temporada estival.

La mayoría de los consultados, un 77,8 %, consideró que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento, mientras que 14,3 % dijo que es buen momento y el 7,9 % no tiene opinión definida al respecto.

Ventas por canales digitales

Entre los encuestados de los diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata el 81 % afirmó que no realiza ventas por los canales digitales mientras que el 19 % restante reconoció utilizar herramientas como página web, marketplaces, redes sociales, y canales digitales para vender.

El estudio se realizó en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata en los rubros: Indumentaria femenina, alimentos y bebidas, regalería, calzado, marroquinería, ferretería, bazar, mueblería, cerrajería, materiales para la construcción, ropa de bebes y niños, dietética, artículos de plomería, entre otros.

Informe UCIP

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