Seguinos

Ciudad

Será recordado el “Vasco” Izurieta

9 de abril de 2021

Oscar “Vasco” Izurieta será recordado con una misa In Memoriam organizada por familiares y amigos, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Será este domingo 11 de abril a las 19 en la Parroquia Cristo Rey, ubicada en Chubut 1660 de esta ciudad.

Nacido un 11 de abril de 1921 en Necochea, Izurieta arrancó su carrera como difusor del 2×4 en pleno furor clásico del género: la década del ’40 en Radio Belgrano, donde fue justamente el actor Fidel Pintos quien lo rebautizó el «Vasco». Tenía 21 años. Allí se codeó con personalidades trascendentes de la música ciudadana.

También conoció de primera mano la música de las grandes orquestas típicas, como las de Horacio Salgán, Pichuco y hasta fue testigo de los primeros tiempos de un entonces bandoneonista Astor Piazzolla.

«Soy piazzollero -definía sin entrar en polémicas-, la apertura y el cierre de mi programa son con un tema de él. Era difícil ser amigo de Piazzolla, nos respetábamos, humildemente. Él nunca se olvidó de sus orígenes».

El creador de “Los fundamentales del tango” siempre decía: “La vida me premió pibe. ¿Cuántos hubieran querido conocer al General Perón y la querida Evita; vivir el apogeo de «Pichuco» (Aníbal Troilo) y el maestro Astor) Piazzolla?”, indagaba.

En los´60 no la pasaba bien. Cerca de la resistencia peronista, Izurieta estuvo prohibido por la revolución libertadora, Decreto 4161, (marzo de 1956) de los medios y del tango.

Trabajó en radios de Mar del Plata,  Radio Rivadavia, emisoras de Córdoba, Tucumán y La Plata. Llegó a desempeñarse como subsecretario de Prensa y Difusión durante los gobiernos de Perón y María Estela Martínez de Perón, al tiempo que llegó a Mar del Plata para trabajar iniciando las transmisiones de Canal 10. «Y me traje a toda la familia», recordaba. Memorioso,  con voz de hombre de radio y con un humor que descontracturaba cualquier charla. Decía del tango que «está acostumbrado a caerse y a levantarse» y contextualizaba la lucha del género en la «intromisión» de la música foránea. Pero, pese a las fusiones de los ritmos ciudadanos con otros de origen extranjero, el Vasco siempre anunció la supervivencia del género, al que creía estar conectado de manera casi sobrenatural.

Ciudadano Ilustre de la ciudad de Mar del Plata, ganador de dos premios Martín Fierro y padrino de la Orquesta Municipal de Tango, entre otros reconocimientos, Izurieta fue símbolo de maestría radiofónica durante décadas. Supo cultivar la amistad de Enrique Cadícamo y Osvaldo Pugliese (quien le dedicó un tango “Pa’ l Vasco Izurieta”) amigo de Horacio Salgán y Leopoldo Federico, quienes recordaban con nostalgia sus vivencias en común en Radio Belgrano de Buenos Aires.

“Los Fundamentales del Tango”, su marca registrada en radio, fue un molde a seguir para los difusores de este tiempo. Venciendo “tempestades” que su cuerpo y la vida le pusieron como prueba de fuego, el legendario “Vasco” Izurieta cumplió su cometido, partiendo un 9 de diciembre de 2013.

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, sus familiares y amigos lo recordarán con una misa In Memoriam, el domingo 11 de abril a las 19 en la Parroquia Cristo Rey, ubicada en Chubut 1660.

Ciudad

Rechazan amparos para que la Corte revea la exploración petrolera

La Cámara Federal de Mar del Plata declaró inadmisible los recursos extraordinarios interpuestos contra la decisión que autorizó las actividades de exploración petrolera.

Tanto la firma Equinor como las organizaciones ambientalistas -como Greenpeace Argentina- interpusieron recursos para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revea la decisión adoptada en diciembre pasado.

La causa ingresó en el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata hace apenas un año. El juez federal Santiago Martín, a cargo de la causa, consideró que la declaratoria de impacto ambiental presentada por Equinor y aprobada por el Ministerio de Ambiente no solo no cumplía con los requisitos exigidos por la justicia, sino que explícitamente reconocía un daño a la ballena Franca Austral y el ecosistema marino.

Sin embargo, dicha resolución fue apelada por la empresa y el Estado. Meses más tarde, la Cámara Federal de Mar del Plata levantó una medida cautelar que frenaba, desde hace poco más de un año, la exploración sísmica offshore con fines petroleros frente a Mar del Plata, a 300 kilómetros de la costa, impulsadas por la empresa noruega Equinor, en sociedad con Shell e YPF.

El Tribunal dispuso, entre otra cuestiones, que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros del sector” que comprende la zona denominada “Agujero Azul”.

El juez Eduardo Jiménez y el conjuez Bernardo Bibel señalaron que la decisión cuestionada “no constituye un pronunciamiento definitivo, no cumplimentando en este sentido uno de los requisitos mínimos que tornen viable el recurso extraordinario intentado”.

“Es que no cabe ninguna duda de que aun luego de dictada la resolución recurrida, el derecho de fondo que se discute no deja de ser litigioso, y la cuestión abordada podrá reeditarse ante eventuales nuevos fundamentos”, explicaron los magistrados, por lo que concluyeron que “no se cumplimenta uno de los requisitos mínimos y básicos que tornen viable el recurso extraordinario intentado, cual es que la resolución atacada sea definitiva, o por sus efectos, reúna el carácter de tal”.

El proyecto se encuentra cada vez más demorado y afirman que su continuidad corre serio riesgo; mientras que las organizaciones ambientalistas alegan que especies ballenas, delfines y pingüinos están en peligro por la amenaza de los bombardeos sísmicos que se utilizan para localizar petróleo en el fondo marino.

Continuar Leyendo

Ciudad

Derriban un búnker de drogas en el barrio Libertad


Intervino personal municipal junto a la Policía. Este espacio representaba un lugar de conflicto para todos los vecinos del barrio.

En un operativo conjunto entre distintas áreas municipales y  la Policía de la provincia de Buenos Aires, se derribó un búnker donde se comercializan drogas. La estructura estaba ubicada en Chacabuco al 8900, del barrio Libertad.

El domicilio estaba ocupado por personas vinculadas al narcomenudeo y representaba un lugar de conflicto para todos los vecinos del barrio, por lo que se procedió a derribar la estructura.

Participaron del operativo personal del Emvial, Defensa Civil, Patrulla Municipal, Emsur y la Comisaría 6ta.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/1/2023

Continuar Leyendo