Seguinos

Ciudad

Será recordado el “Vasco” Izurieta

9 de abril de 2021

Oscar “Vasco” Izurieta será recordado con una misa In Memoriam organizada por familiares y amigos, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Será este domingo 11 de abril a las 19 en la Parroquia Cristo Rey, ubicada en Chubut 1660 de esta ciudad.

Nacido un 11 de abril de 1921 en Necochea, Izurieta arrancó su carrera como difusor del 2×4 en pleno furor clásico del género: la década del ’40 en Radio Belgrano, donde fue justamente el actor Fidel Pintos quien lo rebautizó el «Vasco». Tenía 21 años. Allí se codeó con personalidades trascendentes de la música ciudadana.

También conoció de primera mano la música de las grandes orquestas típicas, como las de Horacio Salgán, Pichuco y hasta fue testigo de los primeros tiempos de un entonces bandoneonista Astor Piazzolla.

«Soy piazzollero -definía sin entrar en polémicas-, la apertura y el cierre de mi programa son con un tema de él. Era difícil ser amigo de Piazzolla, nos respetábamos, humildemente. Él nunca se olvidó de sus orígenes».

El creador de “Los fundamentales del tango” siempre decía: “La vida me premió pibe. ¿Cuántos hubieran querido conocer al General Perón y la querida Evita; vivir el apogeo de «Pichuco» (Aníbal Troilo) y el maestro Astor) Piazzolla?”, indagaba.

En los´60 no la pasaba bien. Cerca de la resistencia peronista, Izurieta estuvo prohibido por la revolución libertadora, Decreto 4161, (marzo de 1956) de los medios y del tango.

Trabajó en radios de Mar del Plata,  Radio Rivadavia, emisoras de Córdoba, Tucumán y La Plata. Llegó a desempeñarse como subsecretario de Prensa y Difusión durante los gobiernos de Perón y María Estela Martínez de Perón, al tiempo que llegó a Mar del Plata para trabajar iniciando las transmisiones de Canal 10. «Y me traje a toda la familia», recordaba. Memorioso,  con voz de hombre de radio y con un humor que descontracturaba cualquier charla. Decía del tango que «está acostumbrado a caerse y a levantarse» y contextualizaba la lucha del género en la «intromisión» de la música foránea. Pero, pese a las fusiones de los ritmos ciudadanos con otros de origen extranjero, el Vasco siempre anunció la supervivencia del género, al que creía estar conectado de manera casi sobrenatural.

Ciudadano Ilustre de la ciudad de Mar del Plata, ganador de dos premios Martín Fierro y padrino de la Orquesta Municipal de Tango, entre otros reconocimientos, Izurieta fue símbolo de maestría radiofónica durante décadas. Supo cultivar la amistad de Enrique Cadícamo y Osvaldo Pugliese (quien le dedicó un tango “Pa’ l Vasco Izurieta”) amigo de Horacio Salgán y Leopoldo Federico, quienes recordaban con nostalgia sus vivencias en común en Radio Belgrano de Buenos Aires.

“Los Fundamentales del Tango”, su marca registrada en radio, fue un molde a seguir para los difusores de este tiempo. Venciendo “tempestades” que su cuerpo y la vida le pusieron como prueba de fuego, el legendario “Vasco” Izurieta cumplió su cometido, partiendo un 9 de diciembre de 2013.

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, sus familiares y amigos lo recordarán con una misa In Memoriam, el domingo 11 de abril a las 19 en la Parroquia Cristo Rey, ubicada en Chubut 1660.

Ciudad

Toda la información del 25/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Cronograma de servicios para este 25 de Mayo

Se realizarán guardias de Salud, Seguridad, Tránsito, Desarrollo Social, Defensa Civil e Higiene Urbana. El Servicio de Recolección de Residuos funcionará normalmente.

En el marco de la conmemoración de la Revolución de Mayo este miércoles 25, la Municipalidad informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, desarrolo social, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará normalmente.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica los vecinos se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

La secretaría de Seguridad mantendrá su disponibilidad habitual, por lo cual el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs. Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Por otro lado, por parte de Desarrollo Social el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

Además, el servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13 hs. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Asimismo, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Continuar Leyendo