Ciudad
Será recordado el “Vasco” Izurieta
9 de abril de 2021
Oscar “Vasco” Izurieta será recordado con una misa In Memoriam organizada por familiares y amigos, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Será este domingo 11 de abril a las 19 en la Parroquia Cristo Rey, ubicada en Chubut 1660 de esta ciudad.
Nacido un 11 de abril de 1921 en Necochea, Izurieta arrancó su carrera como difusor del 2×4 en pleno furor clásico del género: la década del ’40 en Radio Belgrano, donde fue justamente el actor Fidel Pintos quien lo rebautizó el «Vasco». Tenía 21 años. Allí se codeó con personalidades trascendentes de la música ciudadana.
También conoció de primera mano la música de las grandes orquestas típicas, como las de Horacio Salgán, Pichuco y hasta fue testigo de los primeros tiempos de un entonces bandoneonista Astor Piazzolla.
«Soy piazzollero -definía sin entrar en polémicas-, la apertura y el cierre de mi programa son con un tema de él. Era difícil ser amigo de Piazzolla, nos respetábamos, humildemente. Él nunca se olvidó de sus orígenes».
El creador de “Los fundamentales del tango” siempre decía: “La vida me premió pibe. ¿Cuántos hubieran querido conocer al General Perón y la querida Evita; vivir el apogeo de «Pichuco» (Aníbal Troilo) y el maestro Astor) Piazzolla?”, indagaba.
En los´60 no la pasaba bien. Cerca de la resistencia peronista, Izurieta estuvo prohibido por la revolución libertadora, Decreto 4161, (marzo de 1956) de los medios y del tango.
Trabajó en radios de Mar del Plata, Radio Rivadavia, emisoras de Córdoba, Tucumán y La Plata. Llegó a desempeñarse como subsecretario de Prensa y Difusión durante los gobiernos de Perón y María Estela Martínez de Perón, al tiempo que llegó a Mar del Plata para trabajar iniciando las transmisiones de Canal 10. «Y me traje a toda la familia», recordaba. Memorioso, con voz de hombre de radio y con un humor que descontracturaba cualquier charla. Decía del tango que «está acostumbrado a caerse y a levantarse» y contextualizaba la lucha del género en la «intromisión» de la música foránea. Pero, pese a las fusiones de los ritmos ciudadanos con otros de origen extranjero, el Vasco siempre anunció la supervivencia del género, al que creía estar conectado de manera casi sobrenatural.
Ciudadano Ilustre de la ciudad de Mar del Plata, ganador de dos premios Martín Fierro y padrino de la Orquesta Municipal de Tango, entre otros reconocimientos, Izurieta fue símbolo de maestría radiofónica durante décadas. Supo cultivar la amistad de Enrique Cadícamo y Osvaldo Pugliese (quien le dedicó un tango “Pa’ l Vasco Izurieta”) amigo de Horacio Salgán y Leopoldo Federico, quienes recordaban con nostalgia sus vivencias en común en Radio Belgrano de Buenos Aires.
“Los Fundamentales del Tango”, su marca registrada en radio, fue un molde a seguir para los difusores de este tiempo. Venciendo “tempestades” que su cuerpo y la vida le pusieron como prueba de fuego, el legendario “Vasco” Izurieta cumplió su cometido, partiendo un 9 de diciembre de 2013.
Al cumplirse 100 años de su nacimiento, sus familiares y amigos lo recordarán con una misa In Memoriam, el domingo 11 de abril a las 19 en la Parroquia Cristo Rey, ubicada en Chubut 1660.
Ciudad
Portada digital del día 13/8/2024
Ciudad
FASTA otorga el título de Doctor Honoris Causa a José María del Corral
El profesor del Corral es fundador y actual director mundial de Scholas Occurrentes. Ha dedicado su vida a la educación y la integración social a través de esta institución, que tiene presencia en más de 190 países de los 5 continentes, conectando a escuelas y redes educativas de todas las culturas y religiones. Su labor ha sido fundamental en la promoción de la paz, el entendimiento mutuo y la inclusión de los jóvenes en la sociedad global.
Fundó el proyecto interreligioso “Escuela de Vecinos” para transformar la educación integrando alumnos de diferentes credos y niveles sociales. Fue presidente del consejo general de educación del Arzobispado de Buenos Aires bajo Jorge Bergoglio y dirigió el programa Buenos Aires, “Ciudad Educativa”.
Además, su liderazgo ha inspirado numerosos proyectos de innovación educativa que buscan transformar la educación y adaptarla a los desafíos del siglo XXI. Ha recibido premios de UNICEF, el Pacto Global de Naciones Unidas, y otros.
Durante la misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco en 2013, fue convocado para lanzar Scholas Occurrentes internacionalmente, una organización presente en los cinco continentes con más de 450 mil escuelas y redes educativas.
Honoris Causa
La locución “honoris causa” proviene del latín y significa literalmente “por causa del honor” o “a razón del honor”. El Doctorado Honoris Causa es un título que pueden otorgar principalmente las universidades a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación.
El título honoris causa es un honor simbólico que destaca la excelencia y el impacto de una persona en su campo, y es una forma en que las instituciones académicas reconocen y celebran a individuos que han hecho contribuciones significativas a la sociedad o a su disciplina.
A todo esto, el Concejo Deliberante otorgará un reconocimiento a José María del Corral, destacándolo como Visitante Notable de la ciudad de Mar del Plata, y reconociendo el Compromiso Educativo y Social de Scholas Occurrentes en la ciudad. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 13 de agosto a las 14:00 horas en el edificio del Concejo Deliberante, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627.
Del Corral recibirá la distinción hoy lunes 12 de agosto a las 18.30, en el Auditorio Emilio Botín de la Universidad Fasta, ubicado en Avellaneda 3341 de esta ciudad