Seguinos

Mundo

España: legalizan eutanasia y suicidio asistido

18 de marzo de 2021

La legislación recibió la luz verde en Diputados con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas; 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones, señaló la agencia de noticias AFP.

El Parlamento español aprobó definitivamente hoy la ley que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido, lo que convierte al país en uno de los pocos en el mundo que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.


«Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. (…) Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España», tuiteó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras la sanción.

La ley entrará en vigor después de una moratoria de tres meses y convertirá a España en el cuarto país europeo que permite la muerte asistida, tras Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En América, solo Canadá y Colombia, que la acepta, aunque no tiene legislación al respecto. Otro país que cuenta con legislación al respecto es Nueva Zelanda.

Entretanto, Suiza, Alemania y Austria permiten la eutanasia indirecta o pasiva siempre y cuando el enfermo haya expresado esa voluntad. Asimismo, la eutanasia pasiva, cuando se consigue la muerte del paciente en situación irreversible suspendiendo el tratamiento médico, está reconocida bajo ciertas condiciones en las legislaciones de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, consignó la RTVE española.

La nueva ley española autoriza la eutanasia, que contempla la administración por parte de personal médico de una sustancia mortal, y el suicidio asistido, por el cual la persona se encarga de tomar la dosis prescrita.

La norma prevé que toda persona con «enfermedad grave e incurable» o padecimiento «crónico e imposibilitante» pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse «un sufrimiento intolerable».

Asimismo, impone estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea «capaz y consciente» al hacer la petición, que debe formular por escrito «sin presión externa» y repetir 15 días más tarde.

El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos, y debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación.

En tanto, cualquier profesional de la salud puede alegar «objeción de conciencia» para negarse a participar en el procedimiento, cuyo costa estará a cargo de la salud pública.

La legislación fue aplaudida por organizaciones que defienden el derecho a morir dignamente, que mantuvieron una lucha de décadas, durante las cuales hubo casos emblemáticos que visibilizaron la problemática.

El más conocido fue el de Ramón Sampedro, un gallego tetrapléjico que pasó 29 años reclamando el derecho a un suicidio asistido, cuya historia se reflejó en la película «Mar adentro», dirigida por el hispanochileno Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, que ganó un Óscar en 2005.

La ley es una victoria «para la gente que puede beneficiarse de ello» y también «para Ramón», dijo hoy a AFP Ramona Maneiro, la amiga que ayudó a morir a Sampedro, que fue detenida por esa acción pero no llegó a ser juzgada por falta de pruebas.

La legislación es rechazada por la Iglesia católica y partidos de derecha y extrema derecha, mientras que su aplicación genera interrogantes en algunos sectores médicos, que afirman que salvar a toda costa a un paciente está en «el ADN del médico».

La eutanasia «es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro», indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Además del de Ramón Sampedro, otros casos causaron impacto en España, como el de Luis Montes, un médico anestesista procesado por provocar la muerte de más de 70 pacientes terminales, aunque finalmente fue sobreseído en 2007.

Más recientemente, Ángel Hernández espera un juicio por ayudar a morir en 2019 a su mujer, inmovilizada por la esclerosis múltiple.

Ciudad

Reunión por el Distrito Tecnológico

El intendente Guillermo Montenegro participó de una reunión virtual con vecinos de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya, en donde se habló de los beneficios del proyecto del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TCI).

Dicha iniciativa está orientada a fomentar las Tecnologías de la Información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos. Además, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Del encuentro también formaron parte el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro y el concejal Nicolás Lauría.

“Hablamos sobre el proyecto y el impacto que puede tener sobre los barrios que están involucrados en la iniciativa de generar trabajo para los marplatenses a través de la industria del conocimiento”, señaló Muro. “La radicación de este tipo de empresas traerá notables mejoras a estos cuatro barrios. También mencionamos iniciativas similares que funcionan en Buenos Aires o en Florianópolis, por ejemplo, para demostrar que son ideas posibles de realizar”, aseguró Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

“Es un proyecto a mediano y largo plazo, pero estamos convencidos que lentamente habrá mejoras en los barrios al radicarse este tipo de empresas limpias. Tendremos nuevas construcciones, espacios públicos y condiciones de iluminación. Está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Ante la crisis, organizaciones populares piden que el gobierno se haga cargo

 “Somos parte de un frente de lucha que estamos participando de una jornada nacional de protesta, con epicentro en capital federal,  frente a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, para que cumplan con los compromisos adquiridos”, sentenció Pablo Barragán, referente del Movimiento Mariano Ferreyra, en el marco de la jornada de protesta nacional.

Barragán, reclamó el incremento de inscripciones para los compañeros de trabajo, ante la falta del IFE." No hay nada en este tiempo de pandemia. Estamos ‘para atrás’ en Mar del Plata como en todo el país” añadió.

También los reclamos del movimiento Mariano Ferreira,  entre otras organizaciones políticas de izquierda y populares,  están relacionados con el aumento del Plan Trabajo, y el pago del medio aguinaldo . “Además, los alimentos son muy precarios y necesitamos que el gobierno haga cargo”, aseveró.

 Tras la firma de un petitorio firmado por decenas de familias que se concentraron en ambos lados de la autovía 2, a la altura del puente del arroyo La Tapera, las organizaciones sociales levantaron el corte total en el acceso a la ciudad la Autovía 2, en el marco de una jornada nacional de lucha con reclamos al Gobierno nacional en demanda de ‘salarios dignos, trabajo y vacunas’.

El corte culminó cerca de las 17.30 de este viernes, en ambas manos de la autovía 2, tras la firma de un petitorio que será enviado a los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Emilio Pérsico (Trabajo).

Continuar Leyendo

Mundo

Argentina quedó afuera de los países que recibirán dosis de los EEUU

Si bien EEUU había evitado dar detalles sobre qué países serían los receptores de los envíos anunciados de los 500 millones de dosis que donará el gobierno de Joe Biden,  en las últimas horas se conoció el listado de naciones beneficiarias, y la Argentina no está incluida, al igual que Brasil. En cambio, sí las recibirán otros países de la región como Bolivia, Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador.

“Estos países tienen recursos limitados para acceder a las futuras vacunas covid-19; es nuestro deber apoyarlos. Sin este apoyo, la mayoría de la población mundial seguirá sufriendo esta enfermedad incluso después de que hayamos desarrollado una herramienta para combatirla. Ahora podemos evitar que esto ocurra”,señaló  Ngozi Okonjo-Iweala, presidenta de la Junta de Gavi, la alianza para las vacunas que forma parte de Covax.

La organización reveló que la lista de los países seleccionados incluye todas las economías con un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 4.000 dólares, además de otras economías elegidas por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.

En tanto, el mecanismo Covax difundió un listado de 80 países que adhirieron a la iniciativa, pero que pueden costearse la compra de las vacunas por sus propios medios y allí sí figura la Argentina, junto con Brasil, Canadá, Chile y Colombia, entre otros.

Continuar Leyendo