Seguinos

Sociedad

Una abogada suelta en Londres

18 de marzo de 2021

Se recibió de abogada en Mar del Plata pero se fue a Londres a trabajar de niñera para ser actriz

Agustina Dieguez Buccella, marplatense que vive en Inglaterra, se lanzó a la aventura de trabajar como ‘au pair’ persiguiendo su sueño de ser actriz y dedicarse de lleno a la actuación. Había cumplido con el mandato familiar de estudiar derecho durante unos largos seis años.

Una vez que obtuvo el título, tomó las riendas de su vida y decidió apostar a su verdadera vocación de actriz. No dudó a la hora de encarar la oportunidad de emigrar como ‘au pair’ hacía Inglaterra.  “Es como ser una niñera que vive dentro de la familia, se recibe mucho cariño, tenés alojamiento y comidas incluidas y te pagan semanalmente un pocket money.  Se trata de ayudar y cuidar a los nenes”, explicó Agustina en diálogo con Florencia Cordero en Radio Brisas, reproducidas por el portal Libreexpresión.net

Por otro lado, manifestó que “gracias a internet tuve contacto directo con la familia, hay sitios web destinados a esto y grupos de Facebook que ayudan un montón, hay muchísimas familias que necesitan ayuda en las casas porque en Londres se trabaja muchísimo. Me hacen sentir parte, los nenes son hermosos y no me arrepiento, me hacen sentir re cómoda”.

Aseguró que los requisitos para trabajar son flexibles porque es un intercambio cultural y depende de cada familia lo que exijan. “Hay algunas que te piden un nivel de ingles alto pero otras que te piden que les hables español a los nenes para que aprendan, en general son chicas de 18 años hasta los 30. Muchos te piden pasaporte europeo para que te puedas quedar en un tiempo prolongado y puedas viajar con ellos”, señaló.

Sin embargo, contó que hay algunas cosas que no están reglamentadas ya que a veces se firma contrato y otras no y, como uno no los conoce de antemano, puede haber malentendidos. «Está en uno hacerse respetar y valorar lo que tiene que hacer o no, no dejarse manipular, a veces piden horas extras sin acordar precio, o se les piden hacer muchas tareas de la casa. Mi experiencia fue absolutamente buena, el horario y los babysitting me lo respetan siempre, por ejemplo en ocasiones pedí horario para ver partidos de Argentina», opinó.

Con respecto al horario laboral, indicó que es cortado de 7 de la mañana hasta las 9, primero levanta a los nenes, les hace el desayuno y los lleva a la escuela. Tiene tiempo libre hasta las 3 de la tarde, los va a buscar, les da un snack, prepara la cena y a las 5 y media, 6 ya están cenando. “Esta familia es muy organizada y respetuosa, incluso me dejan cocinarme mi propia comida porque yo como mucha carne y ellos no. Tengo mucho tiempo libre, el tiempo que estas trabajando se pasa rápido porque estas haciendo mil cosas y los nenes son un amor aunque obviamente a veces son caprichosos”, agradeció.

En cuanto a lo económico, indicó que en Londres el alojamiento es muy caro así que tenerlo incluido le permite ahorrar gran parte de su ganancia, la cual es casi igual a un sueldo medio o básico. “El balance es positivo y me sirve para ahorrar, viajar y comprar cosas. En general las familias te piden que te quedes un año, con ellos termino ahora, voy a aprovechar que tengo un mes libre para viajar, luego tengo dos semanas más en Londres y después vuelvo a trabajar con otra familia durante un año que ya los conocí personalmente”, sostuvo.

Es su primera experiencia como ‘au pair’ pero anteriormente hizo un intercambio de Work and Travel por Estados Unidos y se recibió de abogada. “Me vine a vivir nuevas experiencias, no puedo estar más feliz con lo que estoy haciendo, lo bueno es que tengo un montón de tiempo para hacer planes, en mi caso estoy estudiando teatro así que deje mi título de abogada en trámite y estoy recibiendo muchísima experiencia. La actuación es lo que mas me apasiona estoy estudiando con técnicas que ni conocía, me encanta y me ayuda para conocer gente y practicas el acento británico. Estoy disfrutando mucho, viviendo con una familia que te pregunta cómo te fue, si estás bien, te dejan comida y los nenes te dan un cariño incondicional”, contó.

En relación a la movilidad, resaltó que “llegué y fue un baldazo de agua fría el tema de las distancias, ir al centro me toma una hora en colectivo y un poco menos en el subte. Las distancias te impactan un poco al principio pero después empecé a tratar de verle lo positivo y ahora me compré un bici y ando para todos lados, me encanta pero es un poco caótico y no hay carriles. El transporte es muy caro acá así que la bicicleta me ayuda para ahorrar y hacer otras cosas. Además es muy seguro, ando en bici a la madrugada, a la mañana, no hay zonas por las que no pase, además disfruto y hago ejercicio”.

Por otra parte, describió que “hay muchos lugares para ir, está lleno de parques por todos lados, hay reservas naturales, canales, bosques, es impresionante. Ya me recorrí más de 50 parques desde que llegué. Yo estoy viviendo al norte, en un zona residencial muy segura, cada barrio tiene sus comercios, supermercados. Cuanto más lo recorrés, más te gusta, a todos les encanta esta ciudad y te sorprende constantemente, te transporta a otras partes del mundo, acá hay una multicultural increíble”.

Agustina observó con respecto a la personalidad de los habitantes que “lo que los caracteriza es la educación, son muy amables, además te contagian y te empujan a querer ser mejor, son muy respetuosos, nunca escuché a nadie criticar, me causa gracia su forma de pelear, no discuten a los gritos. Lo que hacen es decir las cosas de manera indirecta, con sarcasmo y una sonrisa, nadie se enoja y te escuchan. No les importa de dónde sos y cómo sos, siempre te muestran interés y atención, te hacen sentir super bienvenidos”.

Recordó que antes de irse pensaba que se volvería en un año pero ni bien llegó a la ciudad se enamoró, conoció muchísima gente que le hacen vivir una mejor experiencia. “Lo estoy viviendo de tal forma que hoy no me gustaría volverme, me quedaría toda mi vida, no soy mucho de pensar a futuro así que voy a dejar que las cosas fluyan. Hablar con mi familia por Skype, que me muestran a mi perro, me da un poco de nostalgia pero por ahora no me quiero volver, al estar acá mi cabeza se abrió 100% y volver sería retroceder un poco. La calidad de vida es mucho mejor, esta vida para mi es perfecta. No se me pasa por la cabeza volver”, aclaró.

Además confesó que “no tenía pensado realizar esta experiencia, de haber sabido quizás hubiese elegido otra carrera, justo derecho es una de las peores carreras para viajar porque es muy propio de tu país. En tercer año arranqué con los Work and Travel, pero el año pasado hice un curso en Grecia y me voló la cabeza. Mi sueño de ser actriz así que no me molestaría no ejercer derecho. Estudiar una carrera te hace conocer gente, madurar, abrir la cabeza, no es sólo ejercerlo, así que no es un tema que me preocupe ahora”.

Por ultimo, recomendó realizar esta experiencia y concluyó que “cuando uno tiene energía y buena onda las cosas salen bien, sino uno se puede volver. Aprovechen y vivan sus experiencias, no se van arrepentir, sí se van arrepentir de lo que no hacen”

Sociedad

Piden reforzar la prevención en las escuelas

Dos días después de la amenaza de bomba que obligó a evacuar la Escuela Secundaria Nº 18 "Astor Piazzolla", la directora de la institución, Verónica Castro, en declaraciones con Canal 8  puso el foco en el abordaje institucional posterior y en la necesidad de reforzar la prevención para que la escuela siga siendo un espacio de cuidado para los estudiantes.

Al recordar lo ocurrido, explicó que todo comenzó cerca de las 12.40 del martes, en el horario de salida del turno mañana, cuando un oficial de Policía se presentó en el establecimiento para informar que había ingresado una denuncia al 911. Como la escuela no tiene teléfono, la advertencia no llegó directamente a la institución. “Me informan que venía el equipo antiexplosivos y que teníamos que evacuar la escuela inmediatamente”, relató.

Según contó, el edificio fue desalojado en menos de cinco minutos, en un momento en el que todavía permanecía dentro parte del alumnado porque algunos cursos seguían con quinta hora. Después llegó el personal especializado, revisó todo el establecimiento, no encontró ningún elemento y se labró el acta correspondiente. Horas más tarde identificaron al adolescente que había hecho la amenaza, por lo que su familia deberá hacerse responsable de pagar $3.000.000 por el operativo desplegado.

Más allá de ese episodio, la docente Castro insistió en que el tema debe leerse con seriedad y no como una simple broma. “Somos una escuela, acá somos todos docentes, no policías”, afirmó. Y agregó: “Queríamos abordarlo con seriedad, no es una broma si tiene implicancias penales”.

Continuar Leyendo

País

Nueva caída de ventas en super, mayoristas y centros de compras

Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras retrocedieron en febrero según los datos del Indec: en términos reales, los supermercados registraron una caída interanual del 3,1%, los mayoristas, 1,2%, y los shoppings, 2,1%. En valores corrientes, todos los canales evidenciaron subas por debajo de la inflación: los supermercados alcanzaron $ 2,21 billones (23,5%), los mayoristas $ 329.001 millones (23,6%) y los centros de compras $ 495.867 millones (17,9%).

Siempre de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en la comparación con marzo las ventas en supermercados subieron 0,3%, pero en los mayoristas hubo un retroceso de 0,7%, en tanto que en los shoppings la retracción fue del 1,8%. En el acumulado anual, -2,1%, +0,1% y -1,1%, respectivamente.

En el caso de los supermercados, el descenso real del 3,1% interanual se da en un contexto donde algunos rubros muestran fuertes aumentos nominales, como carnes (+46,9%) y frutas y verduras (+37%). El comportamiento de los medios de pago marca una tendencia clara: las tarjetas de crédito concentraron el 43,6% de las ventas, consolidándose como la principal herramienta de financiamiento del consumo.

Por su parte, los autoservicios mayoristas mostraron una caída más moderada en términos reales (-1,2%), lo que sugiere una leve resistencia de este canal frente a la contracción del consumo. Con ventas por más de $ 329.000 millones, el segmento continúa captando tanto a comerciantes como a consumidores finales que buscan precios más bajos y compras en volumen.

Dentro de los mayoristas, el rubro almacén representó el 42,6% de las ventas, seguido por artículos de limpieza y perfumería (26,4%), lo que da cuenta de un consumo enfocado en bienes esenciales. A su vez, el fuerte aumento de productos como carnes (+62,2%) muestra nuevamente el peso de la inflación en la estructura de ingresos del sector.

En cuanto a los centros de compras, la caída del 2,1% interanual en términos constantes confirma que el consumo en bienes no esenciales continúa siendo el más afectado. La mayor participación en ventas se concentró en indumentaria y accesorios (46,9%), seguida por el patio de comidas (19,9%), lo que indica que, aun en un contexto restrictivo, ciertos consumos vinculados al esparcimiento mantienen cierta tracción.

Continuar Leyendo

País

Ingenieros advierten: Desregulación del INTI ‘debilita la salud pública’



El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) manifestó su profunda preocupación ante el vacío legal generado por recientes medidas del Poder Ejecutivo Nacional que eliminan controles técnicos clave que ejercía el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), especialmente en la cadena de producción de alimentos y bebidas.

Desde la entidad que preside Jorge Castellano señalaron que la decisión no implica una simplificación administrativa, sino un debilitamiento directo de la salud pública y de la soberanía tecnológica. En ese sentido, advirtieron que la eliminación de estos controles sin la incorporación de organismos alternativos para la fiscalización técnica pone en riesgo la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos.

El CIPBA remarcó que la metrología legal —que garantiza que el contenido de un producto coincida con lo declarado— es un elemento central en la protección del consumidor. La ausencia de controles sobre balanzas, medidores y procesos de envasado, sostienen, puede derivar en un aumento de irregularidades en el mercado.

Asimismo, alertaron sobre el impacto en el ejercicio profesional. La falta de un organismo certificador deja a los ingenieros que se desempeñan en la industria sin un marco regulatorio de referencia, trasladando toda la responsabilidad técnica a los profesionales, muchas veces bajo presión y sin herramientas adecuadas para garantizar estándares mínimos.

Otro de los puntos señalados es el efecto negativo en la competitividad. Según el Colegio, la desregulación perjudica especialmente a las PyMEs que invierten en calidad, ya que fomenta una competencia desleal al “igualar hacia abajo” y dificulta el acceso a mercados internacionales que exigen certificaciones técnicas.

Finalmente, desde el CIPBA subrayaron que la ingeniería constituye un pilar del desarrollo productivo seguro y advirtieron sobre las consecuencias de desarticular instituciones clave sin generar alternativas que sostengan los estándares de calidad.

“Sin controles técnicos rigurosos, no hay industria competitiva; y sin seguridad alimentaria, no hay bienestar social posible”, concluyeron desde el Consejo Superior del Colegio.



Texto completo del comunicado:


El CIPBA ante la desregulación de controles del INTI

La Plata, 16 de abril de 2026

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) expresa su profunda preocupación ante el vacío legal que se ha generado tras las recientes medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, que eliminan la incumbencia de los controles esenciales que eran parte de las potestades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre la cadena de producción de alimentos y bebidas, entre otras cosas.

Como entidad que nuclea a los profesionales responsables de los procesos productivos, la seguridad industrial aportando calidad técnica a la misma, advertimos que esta decisión no representa una "simplificación burocrática", sino un debilitamiento directo de la salud pública y la soberanía tecnológica.

La medida implica un riesgo sanitario, ya que la eliminación del organismo sin prever la incorporación de otras instituciones no estatales como pueden ser los Colegios de Ingenieros de las distintas provincias para llevar a cabo la fiscalización técnica en balanzas, medidores y procesos de envasado, puesto que son tareas propias de la incumbencia profesional de sus matriculados, vulnera la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos. La metrología legal no es un trámite; es la garantía de que el contenido de un producto coincide con lo declarado.

Esta medida deriva en un desamparo de hecho del profesional, ya que los ingenieros que se desempeñan en la industria alimentaria pierden un marco de referencia regulatorio de excelencia. Sin el respaldo y la auditoría de un organismo certificador, la responsabilidad técnica recae exclusivamente en el profesional que trabaja bajo presiones de mercado y en la mayoría de los casos sin los elementos para efectuar dichos controles, sin un árbitro imparcial que garantice estándares mínimos.

Este hecho genera una desventaja competitiva ya que la desregulación en este caso paradójicamente perjudica a las PyMEs que invierten en calidad. Al igualar hacia abajo, se fomenta la competencia desleal en perjuicio de los consumidores y se cierran puertas a la exportación hacia mercados internacionales de primera que exigen certificaciones que hoy el Estado decide desmantelar.

La ingeniería no es una disciplina aislada; es la base del desarrollo seguro de una nación. Desarmar nuestras instituciones de acreditación de calidad sin prever una estructura alternativa que la supla es desconocer décadas de acumulación de conocimiento científico y técnico puesto al servicio de la producción nacional.

"Sin controles técnicos rigurosos, no hay industria competitiva; y sin seguridad alimentaria, no hay bienestar social posible."

Consejo Superior Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA)

Continuar Leyendo