Seguinos

Campo

Ruralitas: “Más aumentos en el gasoil, más palos en la rueda para producir”

17 de marzo de 2021

Desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron marcada preocupación por los aumentos de los combustibles. “ Es el cuarto aumento en menos de dos meses y medio, YPF sigue avanzando en su intención de financiar sus ambiciosos proyectos de inversión a través del aumento de sus combustibles, forzando así los precios de venta de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas productivas del país”, señala el comunicado rural.

“Las subas de precios recurrentes, la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al dióxido de carbono, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga y es que, en algunos casos, el 47% de lo pagado en la factura de combustible son impuestos. Todo esto seguirá agravando la delicada situación de las pymes, erosionando las cadenas de producción y golpeando el poder adquisitivo, y «el bolsillo de la gente», estos aumentos en la presión tributaria ya no se toleran más y queda de manifiesto cuando se analiza, que incide en cualquiera de los eslabones de la producción y el consumo” advierten.

Y agregan que “este nuevo incremento que se manifiesta con $6,40 por cada litro cargado en el tanque representa $ 19.200 millones de pesos extra para el sector productivo (si anualizamos su incidencia). Solo tomando este último aumento, el Campo aportará anualmente unos adicionales 9.000 millones de pesos en concepto de impuestos.

De acuerdo al departamento Económico de CRA, si “lo convertimos en maíz, el aumento representa poco más de un millón de toneladas de la presente cosecha y la presión tributaria de ese aumento unas 508.000 toneladas del mismo”.

En un escenario de sequía, con una cosecha que no será la esperada; lejos de menguar, la voracidad fiscal del Estado no parece tener límites, esto es un escalón más de incremento a la cuasi confiscatoria presión tributaria que se ejerce sobre todos los sectores productivos de la Argentina, la situación es cada vez más inviable, se desarman los esquemas productivos de alto impacto; y las cadenas del ensamble productivo del país entran en esquemas defensivos para tratar de sobrevivir, y es que el bolsillo es siempre el mismo y ya no da para más, concluyen.

Campo

Faltante de verduras y frutas

Desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon advirtieron que  se cortó la cadena de distribución nacional, debido a la falta de gasoil en todo el país.

En lo que hace a economía regional, más precisamente al  sector frutihortícola, la preocupación de los productores  se centra en la imposibilidad de recibir ni poder enviar mercadería a las provincias de noroeste. Además se especula que "por lo poco producto que quede circulando “tendrá una suba de precios por la oferta y la demanda”.

Sobre el sombrío panorama,  el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich en declaraciones al portal elmarplatense.com sentenció que “tenemos dos problemas uno es el de preparación del suelo que claramente aún no es tan grave porque recién empezamos, pero la situación de combustible lo empeoró mucho. Respecto a lo comercial, aquellos camiones que venían del norte para traer mercadería a Mar del Plata y que además llevan nuestra mercadería hacia allí no pueden venir. En un principio era tolerable porque acá teníamos combustible, pero hoy no tenemos y hace que esos camiones queden en el mercado central de Buenos Aires”.

Por otra parte, el productor adelantó que la poca mercadería que circula en el mercado  “tendrá una suba de precios por la oferta y la demanda. Nuestra mercadería es perecedera y va a durar poco tiempo en los mercados. La semana pasado nos garantizaron que en Mar del Plata no íbamos a tener ningún problema de falta de combustible y por esto creemos que si esto se dilata en el tiempo puede traer aparejado problemas para nuestra temporada”, concluyó.

Continuar Leyendo

Campo

Trabajadores rurales afectados por el faltante de gasoil

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, afirmó que la actividad del sector "empezó a resentirse por el faltante de gasoil en distintos puntos del país" y pidió a funcionarios que "atiendan la situación para evitar impactos mayores en la economía".

"La preocupación se da por el corte de la cadena de suministros que se verifica en la logística y también en las tareas dentro de los campos", explicó Voytenco a través de un comunicado en el que manifestó la "inquietud que genera el faltante de gasoil, sobre todo en las provincias del NOA (noroeste) y el NEA (noreste)".

El dirigente gremial remarcó que la preocupación se funda en que "se trata de un insumo estratégico" y que la situación requiere "una resolución pronta porque el sector empieza a verse afectado".

También comentó que están recibiendo informes desde distintos puntos del país sobre la complejidad de la situación, pero confió en que el Gobierno "le dará atención antes que se convierta en un problema estructural".

"Urgimos a los actores competentes a que se le encuentre una solución que evite que la falta de combustible detenga la reactivación económica que se empieza a ver en el país", afirmó Voytenco.

Continuar Leyendo

Campo

AHORA -2°C

Una irrupción de ola polar en casi todo el país viene ocasionado en las últimas horas  temperaturas mínimas bajo cero en la región .

Y los pagos de Arbolito Coronel Vidal no deja ser la excepción, donde en la mañana de hoy  se registró una intensa helada  a las 7.30, con una mínima de -2 bajo cero. El frio se siente y cómo!

De acuerdo al Servicio Metrológico nacional desde hoy comienza a mermar el frio con temperaturas un poco mas elevadas.

Continuar Leyendo