Seguinos

Deportes

La nueva joya del surf argentino

9 de marzo de 2021

Se trata de Franco Radziunas, marplatense de 18 años que viene de lograr la primera victoria en Open en el debut del circuito argentino. Historia y virtudes de quien promete ser el próximo gran surfista nacional.

 “Desde chico Franco tuvo una conexión muy fuerte con el agua. Recuerdo que, con dos años, se sumergía más dos metros en la pileta y comenzó a barrenar las primeras olas en el mar. Muy pronto, a los tumbos, arrancó con la tabla de surf. A los 5 ya se paraba solo en Playa Grande y recuerdo un día puntual, que surfeó no menos de 20 olitas, y desde ahí siempre me pidió que lo llevara al mar. Una pasión que heredó seguramente de mí”. Luis Radziunas (54 años) cuenta que descubrió el surf en un viaje familiar a Hawaii, en julio de 1977, y quedó “fascinado”. Desde ahí “toda mi vida estuvo relacionada con el surf”. Fue campeón argentino en 1992 y, sin proponérselo, arrastró a sus tres [email protected] hacia esa pasión. Franco es el mayor (18 años) y, desde hace tres, viene creciendo meteóricamente hasta convertirse hoy en el surfista más interesante de la nueva potente camada de jóvenes que tiene nuestro país. Ya no es una promesa sino una realidad, sobre todo luego de ganar su primer torneo Open, hace días. El rubio marplatense, figura en ciernes del mejor team del país (Quiksilver Argentina), se impuso en la primera fecha del circuito nacional en la playa marplatense de Luna Roja y sueña con más. Su historia explica por qué.

“Mi viejo nunca me presionó, sólo me presentó el deporte… A mí siempre me gustó el agua y, cuando conocí el surf, me cautivó. He visto filmaciones y me ha contado papá sobre cómo me metía con la tabla desde muy pequeño. Recuerdo un día buenazo en el Yatch, con muchos surfistas en el agua, cuando me ubicó en el pico, contra las piedras. Yo tendría nueve años y me hizo agarrar una de las olas más grandes. Y de las mejores de mi vida. En ese momento experimenté algo muy especial, como que estaba en Disney y sentí la desesperación por volver a vivir nuevamente esa sensación. También se convirtió en un plan habitual con mi papá. En vez de jugar en casa, nos íbamos a surfear. Y hoy eso se extendió a toda la familia. En verano, a veces, nos metemos los cinco, con mi mamá (Viri) y mis hermanas (Ema, de 14, y Maia, de 11)”, cuenta Franco, quien en el último circuito Open terminó tercero luego de salir segundo en el torneo más exigente, el Quiksilver La Paloma, que cerró el campeonato nacional.

“Había perdido dos finales que había disputado, justamente ambas en La Paloma, y ahora me saqué la espina ganando por primera vez. Una emoción muy especial que me llena de confianza”, explica Radziunas, quien en la definición superó a Tomás López Moreno y es parte de un team que arrasó nuevamente en la primera fecha, con triunfos de Thiago Passeri en M12 y M14 y Simón Siri en M10. Cocó Cianciarulo fue segunda en Open y M18. “Creo que con esta ansiada victoria superé una barrera. Pude concentrarme en lo mío, dejando que fluya mi surfing y sin pensar que podía perder otra final”, analiza Franco, quien ha sorprendido con su progresión en los últimos tres años.

“Hay varias cosas que hacen especial a Franco. Primero, su enfoque. Se desmotiva poco cuando las cosas no se le dan. Cuando no tuvo los resultados esperados, le siguió dando. Pudo ser campeón junior y no lo fue. Pero nunca se detuvo. Porque él está siempre centrado en sus tareas y acciones, sin que el entorno lo modifique. No tiene excusas, no repite frases como “este mar no tiene las mejores olas, el nivel de acá no es tan bueno como para potenciarme…”. Se enfoca en lo que debe hacer y es muy consistente en su entrenamiento. Mentalmente es muy fuerte, tiene un entorno familiar que lo potencia y además es un chico al que le gusta tomar riesgos en el agua. Viene en su adn. Todas estas características intangibles que relato potencian cualquier cualidad física o técnica. Y es lo que pasa con Franco”, analiza Martín Passeri, el seis veces campeón argentino que, además de seguir compitiendo, es su coach personal y de todo el team Quiksilver que hoy domina el circuito nacional.

“Es un orgullo y una bendición que Martín haya estado a mi lado desde que tengo 11 años. Me ha transmitido toda su experiencia, me ha guiado, dentro y fuera del agua. Junto a mi padre, fue clave. Los escucho mucho a los dos”, devuelve Franco, quien empezó a competir a los 11 y asegura haber tenido un click en 2017, cuando compitió en el Mundial Junior de la ISA. “Pasé varias rondas y estuve entre los mejores 25. Ahí me convencí de que podía, de que no estaba lejos. Además, Nacho Gundensen ganó ese torneo y eso terminó de dejarme claro que los argentinos podíamos competir con los mejores si nos tomábamos esto en serio”, rememora.

A diferencia de otros surfistas, que cuestionan la competencia o al menos no la prefieren, Radziunas se siente como pez en el agua en ese ámbito. Asegura que sigue disfrutando del surf como un amateur, pero que más aún le gusta competir. Y, claro, ganar. “Eso viene con mi personalidad”, dice. Por eso no sufrió el cambio de junior a Open. “Siento que ya me puedo codear con los mejores, que le puedo ganar a cualquiera”, admite. Passeri no tiene dudas y responde hasta dónde puede trepar su pollo. “Franco está explotando y siento que puede llegar hasta donde se lo proponga. Para eso deberá empujar, soportar, crecer y aprender. Puede ser de la elite. Dependerá bastante de cuánto quiera dedicarle. Tiene todo: habilidades, cabeza y un mayor apoyo que antes”, analiza el coach.

Radziunas sabe que, para dar otro salto de calidad, deberá irse más al exterior. “Todavía está todo muy en el aire de cómo y cuándo seguirán los circuitos, pero es mi idea, medirme más afuera, con los mejores”, explica. Aunque transitando un camino, mirando hacia adentro y sin meterse presión, pese a que no son pocos quienes creen que es el próximo gran surfista argentino. “No pienso en eso, me suma presión. Voy despacio, todo a su tiempo”, responde mientras espera la segunda fecha del torneo argentino, en Miramar. La joya nacional ya dejó de ser promesa. Se codea con los mejores y se ilusiona con ser el nuevo gran surfista argentino.

Julián Mozo. Prensa Quiksilver

Deportes

Seis golfistas argentinos juegan en Kansas

Seis golfistas argentinos, entre ellos el chaqueño Fabián Gómez, jugarán desde mañana el Adventhealth Championship en Kansas, Missouri, Estados Unidos, un torneo del Korn Ferry Tour de la PGA que repartirá 750.000 dólares en premios.

Gómez, que suele participar en los campeonatos del PGA Tour (el más importante del mundo), será el primero de los seis argentinos en salir a la cancha del Blue Hills Country Club (par 72): lo hará a las 9.37 con los locales Rob Oppenheim y Patrick Fishburn.

Los horarios de salida de los restantes jugadores nacionales serán:

10.19: Marcos Montenegro, con Garett Reband (EEUU) y Luis Gagne (Costa Rica).

14.47: Nelson Ledesma, con Carson Young y Tag Ridings (EEUU).

14.57: Augusto Núñez, con TJ Vogel y Joshua Creel (EEUU).

15.39: Estanislao "Tano" Goya, con Alex Weiss y Jonathan Brightwell (EEUU).

16.00: Martín Contini, con Jamie Lovemark y Matt McCarty (EEUU).

El campeón de la edición pasada, el estadounidense Cameron Young, estará ausente: desde este jueves intervendrá en Oklahoma en el PGA Championship, segundo Grand Slam de la temporada.

Foto Estanislao Goya | @Tanogoya

Continuar Leyendo

Deportes

Las chicas de ‘Peña’ arrancaron bien

Peñarol debutó en la Liga Federal Femenina con una gran victoria por 63-61 sobre Berazategui, el multicampeón del básquet argentino. Peñarol tuvo como iniciales a Micaela Sancisi (25 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias), Federica Laganá (7), Sofía Colantonio (0), Camila Weiske (5) y Tamara Dell Olio (20 unidades y 11 recobres). Luego ingresaron Juana Barrionuevo (3), Guadalupe Demársico (3) y Nicole Quesada. También formaron parte del plantel las jugadoras Lola Chan, Martina Barbarino y Mora García Duffy.

Al “Milrayitas” le costó anotar y a los tres minutos recién pudo sumar con un doble de Sancisi. El rival tampoco fue brillante en ofensiva, aunque le alcanzó para mantener una interesante renta.Una mejora en defensa y también adelante le permitió a las de Blanco ponerse a uno al sonar la bocina final del primer cuarto (11-10).

En el inicio del segundo cuarto, un doble de Dell Olio puso a las visitantes arriba. Luego tomó la posta Sancisi, con un show unipersonal, y le dio una renta de cinco en dos minutos (18 a 13).

Berazategui mejoró e igualó en 20 pero allí Peñarol metió un 13-3 para volver a comandar 33-23. Sancisi, Dell Olio, Laganá, Barrionuevo y Demársico anotaron. La renta al finalizar el período fue de nueve (33-24).

En el tercero, con las armas de siempre, las visitantes continuaron dominando y llegaron a sacar la máxima de 14 (41-27). La bocina las encontró con una renta de 11 (51-40). Camila Weiske brindó soluciones en el juego interior y las perimetrales defendieron duro. Sancisi se encargó de jugar y hacer jugar.

En el cuarto se vino Berazategui, con un parcial de 23-12 que lo arrimó a un doble a poco del cierre y con el cual le puso suspenso a la victoria “Milrayitas”. Con Wolff, Yaciura y Gentinetta como banderas ofensivas, además el local pudo controlar a Sancisi, que sintió el desgaste de jugar sin descansar. De todas maneras, Peñarol se quedó con una victoria muy celebrada.

Este  martes a las 21.30, el elenco marplatense recibirá a Villa España en el microestadio Domingo Robles. (Libreexpresion.net)

Continuar Leyendo

Deportes

Bandera a cuadros para Baigorria y Cortina en Dolores

Kevin Baigorria ganó la primera final de titulares mientras que Joaquín Cortina se aseguró la victoria en invitados. En la primera 1° y 2° quedaron confirmados por deportiva, el resto del clasificador está en suspenso.

En una jornada fría y por momentos de clima agradable con cielo despejado, el tercer capítulo del campeonato 2022 del Turismo Special de la Costa se llevó a cabo en el autódromo Miguel Ángel Atauri de la ciudad de Dolores. Allí, Kevin Baigorria y Joaquín Cortina se perfilaban desde el sábado como protagonistas y hoy se quedaron con la victoria en cada una de sus finales.

Temprano a la mañana abrió el fuego la competencia para pilotos invitados Aquí Cortina largaba en pole position con Baigorria a la par, detrás se engrillaban el Ford de Ariel ianni y el Torino de Mario Alberghini. En el comienzo, Baigorria con la Chevy del team de Pedro Larribe largó mejor por el lado externo y capturó la punta. Cortina se resguardó detrás del Chevrolet gris e intentó superarlo infinidad de veces pero Kevin supo cuidar bien la punta y a Joaquín le servían los puntos, así que la Chevy azul ex Alejandro Kuhn cruzó la línea de llegada en la segunda posición.

El tercer puesto había quedado suspenso dado que en la largada se tocan las máquinas de Ianni y Mariano Calamante en la primera curva en el inicio de la competencia, siendo el abandono para el primero al cierre de la vuelta. Mariano quedó relegado, pero en la escalada culminó tercero. Los comisarios deportivos decidieron confirmar las dos primeras posiciones, mientras que del tercero para atrás las posiciones quedaron en suspenso.

TSC FINAL TITULARES:

Pos.NombreVueltasTotal T°Dif. resp. 1°
125Kevin BAIGORRIA1424:25.327
217Joaquin CORTINA1424:25.8860.559
39MARIANO CALAMANTE1424:33.0217.694
420Leonardo PEDRERO1424:33.6208.293
519Marcio CUNQUEIRO1424:34.2798.952
615Juan Pablo VILLANUEVA1424:38.15712.830
73Mario ALBERGHINI1424:42.49717.170
85LUCIANO - OUBIÑA1424:52.87727.550
929Luis REDONDO1425:06.45941.132
1016Raul CUNQUEIRO1324:59.7641 Vuelta
117Julio LOPEZ69:18.6588 Vueltas
122Carlos CLIMENTE23:36.11612 Vueltas
1328Ariel IANNI1.26814 Vueltas

NOTA: CONFIRMADOS SÓLO PUESTOS 1° Y 2°

Para la competencia de invitados, Adrián Oubiña con la Chevy de Ricardo Luciano encabezó la primera fila por delante de Joaquín Cortina y Mariano Calamante. En el comienzo Calamante captura la segunda posición con Oubiña escapándose en la punta. Aunque la ilusión duró tres vueltas por la rotura de la caja de cambios en el Chevy rojo. Hereda la punta Calamante, seguido por Alberghini y Cortina, pero la ilusión para los balcarceños dura dos vueltas debido a una mancha de aceite en curvón. El piloto de Otamendi capturó el liderazgo hasta el final de la carrera. Ariel Ianni y Kevin Baigorria hicieron su carrera aparte, el “Gringo” llegó a estar segundo pero su Ford penó con un amortiguador que le hizo perder rendimiento, por lo que el piloto de Mar del Plata lo superó y relegó a Ianni a la segunda posición.

TSC FINAL INVITADOS:

Pos.NombreVueltasTotal T°Dif. resp. 1°
117Joaquin CORTINA1420:34.920
225Kevin BAIGORRIA1420:38.3013.381
328Ariel IANNI1420:45.38610.466
43Mario ALBERGHINI1420:51.05316.133
515Juan Pablo VILLANUEVA1420:57.83922.919
69MARIANO CALAMANTE1421:19.66844.748
72Carlos CLIMENTE1421:24.41849.498
820Leonardo PEDRERO1421:26.17251.252
919Marcio CUNQUEIRO1320:42.4331 Vuelta
105LUCIANO - OUBIÑA1321:05.7101 Vuelta
1116Raul CUNQUEIRO1321:19.4151 Vuelta
1229Luis REDONDO1219:52.8412 Vueltas
137Julio LOPEZ57:58.3809 Vueltas

La próxima fecha será el 5 de junio en el autódromo de Mar del Plata.

CAMPEONATO EXTRAOFICIAL: 1°) Kevin Baigorría 101; 2°) Carlos Climente 92; 3°) Ricardo Luciano – Adrían Oubiña 86; 4°) Julio López 75; 5°) Mario Alberghini 68.

Prensa Oficial TSC

Continuar Leyendo