Seguinos

Mundo

HISTÓRICA VISITA A IRAK

5 de marzo de 2021

El papa Francisco comenzó  una visita a Irak con un llamado al fin de la injerencia extranjera en el país, un pedido de protección de su perseguida minoría cristiana y una condena al fanatismo religioso, en un viaje sin precedentes en medio de la pandemia de coronavirus para promover la tolerancia y fraternidad entre el cristianismo y el islam.

En su primer discurso en Bagdad, adonde llegó en un vuelo del que participaron Télam y otros medios, Francisco pidió que las naciones extranjeras no impongan sus «intereses políticos» en el país, al tiempo que animó a las autoridades locales a encarar una reconstrucción con respeto por las minorías religiosas y que pueda crear «oportunidades concretas» para salir de la crisis económica sin «violencia y extremismos».

«Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local», reclamó el Papa en el discurso frente al presidente Barham Salih en el Palacio Presidencial de Bagdad, al animar al país a una reconstrucción tras las últimas décadas en las que Irak sufrió «guerras, terrorismo y conflictos sectarios».

Francisco no mencionó a ningún país en particular, pero su visita de tres días llega en momentos en que Irak es centro de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Estados Unidos aún tiene 2.500 soldados desplegados en Irak. Irán posee una vasta red de influencia en Irak a través de partidos políticos y milicias leales a Teherán.

El ascendiente de Irán, la mayor potencia islámica de la rama chiita, creció luego de que la invasión militar estadounidense de 2003 derrocó al Gobierno árabe y musulmán sunnita del presidente Saddam Hussein y empoderó a los chiitas, que son mayoría en Irak.

En una Bagdad prácticamente vacía por un toque de queda dispuesto por el Gobierno, que de todos modos no impidió algunas manifestaciones de apoyo al pontífice de parte de la minoría cristiana local, camiones blindados y puestos de seguridad completaron la geografía de un país virtualmente paralizado por la visita papal.

En ese marco, y por primera vez desde que fue elegido Papa, Francisco eligió un auto blindado, cortesía del Gobierno iraquí, para desplazarse por la ciudad.

En el Palacio Presidencial, Francisco inició su discurso recordando que, «en las últimas décadas, Irak ha sufrido los desastres de las guerras, el flagelo del terrorismo y conflictos sectarios basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas».

Luego, dijo a Salih y otras autoridades presentes, que los cristianos y otras minorías no deberían ser considerados ciudadanos de segunda clase en Irak y que se merecen los mismos derechos y protecciones que la mayoría musulmana chiita.

El papa Francisco criticó al «fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia» en Irak, al dar su primer discurso en el país árabe frente al presidente Barham Salih en el Palacio Presidencial de Bagdad. Foto: Afp

«La diversidad religiosa, cultural y étnica que ha sido uno de los distintivos de la sociedad iraquí durante milenios es un recurso precioso, no un obstáculo a eliminar. Irak está llamado hoy a mostrar a todos, especialmente en Medio Oriente, que la diversidad, en vez de dar origen a conflicto, debería conducir a una cooperación armoniosa de la vida en sociedad», agregó.

De cara a la «reconstrucción» del país, el Papa resaltó especialmente el rol de los jóvenes, a quienes llamó «la esperanza del futuro», en un país en el que el 60% de la población es menor de 25 años, y uno de cada tres está desempleado.

Francisco visitó luego la Catedral de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, blanco en 2010 de un atentado del grupo Estado Islámico (EI) que provocó más de 50 víctimas.

El Papa aprovechó la presencia de obispos y sacerdotes locales para hacer un nuevo llamado a separar la religión de la violencia extremista.

«La incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas», planteó el Papa en esa dirección, tras recordar a los 48 fieles cristianos asesinados en el ataque, que están en proceso de ser declarados «mártires» por el Vaticano.

«Y quiero también recordar a todas las víctimas de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa», agregó Francisco, de 84 años y el primer Papa en visitar el país árabe.

En defensa de los cristianos, el Papa recordó también a la minoría yazidí, que sufrió «atrocidades sin sentido» por parte del EI en 2014.

La llegada del Papa se da en medio de la fuerte suba de casos de coronavirus en Irak, con toque de queda vigente durante viernes, sábado y domingo y la prohibición del desplazamiento entre las regiones del país.

En ese marco, Salih agradeció al Papa su visita «más allá de la situación difícil que está atravesando el mundo con el coronavirus y que nuestro país sangrante ha aguantado».

Tanto el Papa como toda la delegación, incluidos los 74 periodistas que lo acompañan, fueron vacunados en el Vaticano antes del viaje.

En su primera actividad oficial en suelo iraquí, el Papa se reunió durante 20 minutos con el primer ministro Mustafa Al Khadimi en el salón VIP del aeropuerto de Bgadad, antes de dirigirse al Palacio Presidencial.

Este sábado,  el Papa se dirigirá a Nayaf, al sur de Bagdad, para una visita de cortesía a la máxima autoridad del islam chiita de Irak, el gran ayatollah Ali al-Sistani.

Líder religioso de gran ascendiente político en el país, Al-Sistani recibirá al Papa en una ciudad considerada santa para los chiitas, en la que se encuentra el mausoleo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y fundador de esa rama del islam.

Tras el encuentro con Al-Sistani, Francisco encabezará un encuentro interreligioso en las ruinas de la ciudad de Ur, lugar de nacimiento según la Biblia del patriarca Abraham, símbolo de encuentro entre el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Mundo

A 22 años del crimen de Natalia Melmann, marchan por ‘todas’ las víctimas

A 22 años del crimen de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años raptada, violada y asesinada en la localidad balnearia de Miramar, familiares, amigos y vecinos marcharon esta noche en reclamo de “justicia” por “todas” las víctimas de femicidios.

La convocatoria realizada en redes sociales por la familia Calampuca Melmann comenzó a las 21 en la esquina de las calles 21 y 28, en el centro de esa ciudad bonaerense, desde donde marcharon hacia la costa.

Gustavo Melmann, padre de Natalia, dialogó con Télam y aseguró que el aniversario del crimen lo vivía con “situaciones encontradas, porque por un lado vos recordás su vida, lo que era, vivís su ausencia, y por otro lado es la fecha en que le quitaron la vida”.

“El homenaje es complejo, uno vive muchas cosas, está viviendo el recuerdo de su vida, de su existencia, del ser humano que arrebataron y por otro lado el cruel asesinato y violación”, aseguró el padre de la adolescente.

El nuevo aniversario del crimen de Melmann se dio en la misma semana en que la justicia de Mar del Plata rechazó beneficiar con la libertad condicional a los expolicías Oscar Echenique (61) y Ricardo Anselmini (53), condenados a reclusión perpetua por secuestrar, torturar, abusar y asesinar a la menor de edad.

Al respecto, Gustavo Melmann señaló: “Es algo importante, no solamente para nosotros, sino para la Argentina, para la comunidad. Son gente peligrosa, no tienen ningún reparo en hacer lo que hicieron con Natalia, el cuerpo de Natalia es la muestra de lo que son capaces de hacer”.

Durante el homenaje se arrojaron flores al mar, se lanzaron globos con la frase “perpetua” y se remontaron barriletes luego de proyectar el cortometraje “Barriletes en el limbo”, en recuerdo de Alejandro, amigo de la familia recientemente fallecido y que escribió un poema, que lleva el mismo nombre, dedicado a Natalia.

“Con la reciente noticia de que los jueces rechazaron el pedido de libertad adelantada de dos de los femicidas de Nati, salimos una vez más a las calles a marchar por ella. Por Nati y por TODAS! Porque estamos convencidos que el único camino es la lucha colectiva y la Justicia!”, encabezaron los familiares de Natalia la publicación de ayer en la red social Facebook, convocando a la marcha.

El crimen ocurrió el 4 de febrero de 2001, cuando Natalia fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de la ciudad de Miramar.

En esa vivienda, fue torturada, abusada sexualmente y estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas.

Los tres policías trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde lo ocultaron con un montículo de hojas, pero fue hallado cuatro días más tarde durante uno de los tantos rastrillajes que se realizaron por esa zona.

El crimen provocó la reacción de la comunidad local, que encabezó junto a los familiares y allegados de la adolescente múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso y produjo incluso un impacto político: el entonces presidente, Fernando De la Rúa, se reunió pocos días después con los padres de la víctima en Miramar.

En septiembre de 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a Echenique, Anselmini y Suárez a prisión perpetua y a 25 años de cárcel al exconvicto Gustavo "Gallo" Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a 10 años de prisión.

En junio de 2018 se celebró un nuevo juicio a un cuarto policía, Ricardo Panadero (63), imputado como coautor de "privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior".

Panadero fue absuelto en ese proceso porque los jueces consideraron que no pudo acreditarse la acusación, pero el fallo fue apelado por la fiscalía y por el abogado de la familia de Natalia Melmann.

El 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que está previsto que se designe una nueva fecha para este 2023.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se entregan dos prófugos por los robos millonarios

Un corredor de autos y otro hombre se entregaron hoy a la Policía y quedaron detenidos como acusados de ser parte de una banda que sustrajo un botín superior al millón de dólares y 42 millones de pesos en distintos departamentos de la ciudad, y ya son cuatro los presos en la causa, informaron fuentes policiales y judiciales.

El piloto de autos Mauricio Di Norcia dio su versión de los hechos y negó los cargos que le imputó el fiscal Fernando Berlingeri durante la indagatoria, mientras que Ricardo Soteris se negó a declarar.

Soteris y Mauricio Di Norcia habían llegado pasadas las 8 a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Mar del Plata acompañados por sus abogado particulares, Martín Bernat y Lautaro Resúa, respectivamente.

En declaraciones a Télam, Resúa dijo esta mañana respecto de su defendido, el comerciante y corredor de autos, Di Norcia: “Se quería presentar él mismo y lo acompañamos a eso. Se puso a derecho y en la tarde va a declarar”.

"Mi cliente no tiene nada para ocultar y no es la primera que vez que lo implican en un hecho. Ya hace tres años también lo salpicaron en otra causa y pudo demostrar su inocencia", agregó.

En ese sentido, Resúa contó esta tarde que al ser indagado por el fiscal Berlingeri, Di Norcia “brindó una explicación de todos los hechos que se le imputaban y respondió a todas las preguntas del fiscal y además de negar haber tenido participación alguna en los hechos investigados, prestó toda la colaboración e información que tenía a su disposición”.

Asimismo, señaló que el piloto de autos manifestó “que no estuvo en ninguno de los hechos ni presencialmente ni tampoco organizando los mismos”.

En tanto, Luis Di Norcia, su padre, dijo esta tarde a C5N: “yo creo que si hubiera agarrado esa suma de plata estaríamos todos más o menos acomodados en la familia”.

Por otro lado, fuentes judiciales informaron a Télam que Soteris se negó a declarar ante el fiscal Berlingeri, que a ambos acusados les imputó el delito de “asociación ilícita” y “robo agravado por efracción y por uso de llave falsa, cuatro hechos”.

Ambos acusados fueron trasladados a la Unidad penal 44 de Batán, donde permanecerán alojados al igual que los otros dos imputados, Facundo Carro y Agustín Suárez, quienes se entregaron el jueves pasado y también son representados por el abogado Resúa.

Los primeros arrestados se negaron a declarar ayer ante el fiscal a cargo de la causa, Fernando Berlingeri, que les imputó los mismos delitos que a Di Norcia y Soteris

Los pesquisas creen que la banda cometió al menos cuatro robos en los últimos seis meses en departamentos del macrocentro y de la zona de Playa Grande, en el sur de Mar del Plata.

En ese sentido, sostienen que los ladrones se alzaron con un botín superior al millón de dólares y a los 42 millones de pesos, como así también gran cantidad de alhajas y joyas.

Según explicó a Télam el fiscal Berlingeri, para concretar los hechos la banda realizaba tareas de inteligencia en torno a sus víctimas, lo que le permitía acceder a cierta información sobre los ahorros que tenían en sus inmuebles.

"Hay filmaciones producto de las cámaras de seguridad de los edificios en los que vivían las víctimas y aledañas que muestra a distintos integrantes de la banda que merodeaban la zona los días previos a cometer los ilícitos", dijo el fiscal.

Además, manifestó que “entre las víctimas no hay relación alguna, entre ellos no se conocían" y que "hay escuchas telefónicas que están incorporadas a la causa donde hablan entre ellos sobre los hechos cometidos".

"Hay al menos dos de los sospechosos sobre los que pesa la orden de captura que en diciembre pasado estuvieron en Qatar presenciando el mundial de fútbol, y luego hay otro viaje que realizan tres de ellos a otro destino turístico", expresó.

Entre los sindicados como autores de los hechos, hay un comerciante, el dueño de una concesionaria y propietario también de una "cueva" (comercialización de venta y compra de moneda extranjera), situada en el macrocentro de esa ciudad.

Según la investigación, los delincuentes aprovechaban que los dueños de los departamentos asaltados no estaban en la vivienda al momento de ingresar a robar.

Para los pesquisas, el primero de los hechos se produjo el 28 de julio último en un edificio de la calle Moreno al 3000 y, unos días más tarde, la misma banda cometió otro robo en el mismo domicilio al aprovechar que sus moradores estaban de viaje.

Otro de los robos ocurrió el 13 de noviembre en la calle Bolívar al 3500 y el último sucedió el 20 de enero en un departamento de la calle Rodríguez Peña al 100, en plena zona de playa Grande.

La sospecha de los investigadores es que, para ingresar a los departamentos, los ladrones obtenían copias de las llaves de la puerta de ingreso, tanto del edificio como de la vivienda.

Días atrás, el fiscal Berlingeri y personal de la DDI Mar del Plata lograron identificar a los sospechosos tras un peritaje clave en distintos teléfonos celulares, en los que se recuperaron mensajes donde reconocían distintos robos.

Finalmente el miércoles pasado, con el aval de la Justicia de Garantías, personal policial allanó cuatro domicilios y una "cueva" financiera del macrocentro marplatense con el fin de dar con los delincuentes, pero el resultado fue negativo.

Los procedimientos tuvieron lugar en una vivienda del barrio privado "Rumenco Joven", ubicado en avenida Jorge Newbery; en una casa en la calle French al 5300; un inmueble en San Juan al 4100; en una vivienda de la calle Laprida al 5000 y en un inmueble que actuaba como "cueva" en Catamarca al 2200.

Al arribar la Policía, ninguno de los imputados se encontraba presente y a los investigadores les llamo la atención porque el resto de la familia estaban como esperándolos.

De inmediato, el fiscal Berlingeri pidió que se les dicte a los sospechosos una orden de captura internacional.

Finalmente, el jueves por la tarde Carro y Suárez se presentaron en la sede de la DDI local y quedaron detenidos. (Fuente agencia Telam)

Continuar Leyendo

Mundo

En EEUU alertan que habría una guerra con China en 2025

Un general de alto rango de la Fuerza Aérea de EEUU envió un memorando en enero pasado a los oficiales bajo su mando que predice que Estados Unidos estará en guerra con China en 2025 y les ordena que se preparen. El inquietante informe se conoció en medio del incidente del globo chino que atravesó todos los EEUU.

En el memorando, obtenido por NBC News, el general Mike Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea, dijo: “Espero estar equivocado. Mi instinto me dice que combatiré en 2025”. El Comando de Movilidad Aérea (AMC, en inglés) tiene cerca de 50.000 miembros en servicio y unos 500 aviones. Es responsable del transporte y el reabastecimiento de combustible. O sea que tiene un rol clave en una guerra que sería con un fuerte componente aéreo y aeronaval.

Minihan dice en el memorando que debido a que tanto Taiwán como EEUU tendrán elecciones presidenciales en 2024, EEUU estará “distraído” y el presidente chino, Xi Jinping, tendrá la oportunidad de invadir Taiwán. Expone sus objetivos para la preparación, incluida la creación de “un equipo de maniobra de fuerza conjunta fortificado, listo, integrado y ágil, listo para combatir y ganar dentro de la primera cadena de islas” frente a Taiwán.

El memorando está dirigido a todos los comandantes del ala aérea del Comando de Movilidad Aérea y otros comandantes de la Fuerza Aérea, y les ordena que informen a Minihan sobre todos los esfuerzos para prepararse para la guerra contra China antes del 28 de febrero.

Durante febrero, ordena a todo el personal que tenga “pleno entendimiento de que la letalidad es lo más importante. Apunten a la cabeza”. También ordena a todo el personal que actualice sus registros y contactos de emergencia. En marzo, ordena a sus hombres que “consideren sus asuntos personales y si se debe programar una visita con la oficina legal de su base para asegurarse de que estén legalmente listos y preparados”. Minihan les insta a aceptar algún riesgo en el entrenamiento. “Corre deliberadamente, no imprudentemente”, escribe, pero agrega: “Si te sientes cómodo con tu enfoque del entrenamiento, entonces no estás tomando suficiente riesgo”.

También revisa una capacidad que Estados Unidos está considerando para una posible guerra con China: enjambres de drones comerciales. Dice que las unidades de aviones tanque KC-135 deben prepararse para “entregar 100 UAV estándar desde un solo avión”.

Un portavoz del AMC confirmó en un comunicado que el memorándum es real: “Este es un memorándum interno auténtico del general Minihan dirigido a sus equipos. Su orden se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas Aéreas de Movilidad para futuros conflictos, en caso de que falle la disuasión”.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa general Patrick Ryder dijo en un comunicado: “La Estrategia de Defensa Nacional deja en claro que China es el desafío principal para el Departamento de Defensa y nuestro enfoque sigue siendo trabajar junto a aliados y socios para preservar un Indo-Pacífico pacífico, libre y abierto”.

En marzo de 2021, el almirante Philip Davidson, jefe del Comando Indo-Pacífico, dijo ante el Senado que “Taiwán es claramente una de las ambiciones de China. Creo que la amenaza se manifestará durante esta década , de hecho, en los próximos seis años”. Cuando se le preguntó a principios de este mes si una invasión china de Taiwán era inminente, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo: “Lo que estamos viendo recientemente es un comportamiento muy provocativo por parte de las fuerzas de China y su intento de restablecer una nueva normalidad. Pero si eso significa o no que una invasión es inminente”, dijo Austin, “lo dudo seriamente”.

DERRIBAN GLOBO ESPÍA CHINO

La fuerza aérea estadounidense finalmente derribó el presunto globo espía chino cuando este llegó al océano Atlántico, sobre la costa oriental del país. El presidente Joe Biden aprobó derribar el globo, dijo la CNN. El globo, de enormes dimensiones, había sido detectado sobre territorio estadounidense el pasado martes, y pasó cerca de una base de misiles nucleares en Montana, en el centro del país.

En ese momento, el Pentágono aconsejo a Biden no derribar el globo por el posible daño que causaría al caer. Así que se esperó que los vientos lo llevaran a atravesar todo el país de oeste a este antes de derribarlo sobre el mar. China asegura que se trataba de un globo meteorológico, pero Washington afirma que era para espionaje.

Antes de que se derribara el globo, la Administración Federal de Aviación ordenó un bloqueo de los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; y Myrtle Beach, Carolina del Sur. La FAA también restringió el espacio aéreo cerca de Myrtle Beach “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”.

Continuar Leyendo