Seguinos

Sociedad

Cuidar y proteger la naturaleza, nuestro futuro

5 de marzo de 2021

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer la relación entre las personas y la naturaleza

Por Prof. Norberto Ovando*

Naturaleza, su futuro será este si no la protegemos

La Dra. Kathy MacKinnon, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reflexiona que, “Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y así restablecer la relación entre las personas y la naturaleza”.

“Los llamados a un cambio transformador urgente provienen de muchos sectores: importantes instituciones internacionales, políticos, líderes empresariales, académicos y pensadores religiosos, así como de la sociedad civil” dijo. 

“En una época oscura para el mundo, esto brinda la esperanza de un futuro más racional y justo, basado en la ciencia y el respeto por toda la vida. Necesitamos asegurarnos de que las citas inspiradoras destacadas aquí conducirán a una acción positiva a través de ambiciosos objetivos de conservación y un futuro más sostenible, con áreas protegidas y otras soluciones basadas en la naturaleza en el corazón de los paquetes de estímulo económico más ecológicos después de la pandemia, agregó”.

El imperativo de lograr una sostenibilidad genuina no es nuevo: se escuchó hace casi 50 años en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano y está integrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y muchas otras cartas. 

“La crisis climática, el catastrófico declive de los ecosistemas y las especies, y ahora la pandemia mundial, demuestran sin lugar a dudas que la humanidad no tiene más remedio que responder enérgicamente a estas amenazas combinadas. Eso significa moverse rápidamente hacia cero emisiones, proteger y restaurar los sistemas naturales de la tierra y dar forma a todas las políticas para asegurar un planeta saludable”, aseveró MacKinnon.

Necesitamos asegurarnos de que las citas inspiradoras destacadas aquí conducirán a una acción positiva a través de ambiciosos objetivos de conservación y un futuro más sostenible, con áreas protegidas y otras soluciones basadas en la naturaleza en el corazón de los paquetes de estímulo económico más ecológicos después de la pandemia.

Esta compilación tiene como objetivo capturar un momento crítico, mientras trabajamos juntos para generar el impulso de una acción transformadora para abordar las principales crisis de nuestro planeta manteniendo la naturaleza y los ecosistemas.

Antonio Guterres, Director General, Naciones Unidas

«Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI, debe ser la máxima prioridad para todos, en todas partes».

Kristalina Georgieva, Directora Gerente, Fondo Monetario Internacional

«El mejor monumento que podemos construir para aquellos que perdieron la vida en la pandemia es ese mundo más verde, más inteligente y más justo».

Carlos Manuel Rodríguez, Director Ejecutivo y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

“Cuando miramos hacia atrás en los años venideros, realmente creo que 2020, a pesar del sufrimiento que desató sobre todos nosotros, será visto como el año en el que tomamos una decisión, la decisión correcta y ocurrió un punto de inflexión».

«Creo que la única forma de avanzar es invertir en la naturaleza y centrarse en una recuperación ecológica para prevenir no solo futuras pandemias, sino también para prepararnos para luchar contra las amenazas ambientales en curso, como el cambio climático y el colapso de la biodiversidad».

Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración

“Nunca ha habido una necesidad más urgente de restaurar ecosistemas dañados que ahora. Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. Cuanto más saludables son nuestros ecosistemas, más saludable es el planeta y su gente. La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Puede ayudar a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Solo tendrá éxito si todos participan”.

Su Alteza Real el Príncipe de Gales

“La pandemia actual ha traído una devastación inimaginable a la vida y los medios de vida de las personas y las economías nacionales. Al mismo tiempo, la recuperación ecológica ofrece una oportunidad sin precedentes para repensar y restablecer la forma en que vivimos y hacemos negocios. Durante mucho tiempo he creído que necesitamos un cambio en nuestro modelo económico que coloque a la naturaleza y la transición del mundo a cero neto en el corazón de nuestra forma de operar, dando prioridad a la búsqueda de un crecimiento inclusivo sostenible en las próximas décadas”.

María Fernanda Espinosa, Presidenta de la 73° Asamblea General de la ONU

“La humanidad es la responsable de haber colocado al planeta en tal situación de peligro” y destacó, “tenemos la necesidad de cuidarlo, de reparar los daños, de proteger y restaurar sus ciclos vitales, de ayudar a que sane, que siga floreciendo la vida que en ella se alberga y se reproduce”.

Muchas de las citas exigen una mejor protección de los ecosistemas naturales, a través de redes de áreas protegidas y conservadas. La CMAP respalda los llamamientos para un objetivo internacional de proteger el 30% de los océanos y la tierra para 2030 bajo los nuevos objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Conclusión

Las áreas protegidas y conservadas son clave para mantener ecosistemas saludables, protegiendo diversos hábitats naturales y especies silvestres.

Cuando se gobiernan y gestionan las áreas naturales protegidas de manera eficaz, se favorece la salud y el bienestar humanos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y del agua, la reducción del riesgo de desastres, la mitigación y adaptación climáticas y los medios de vida locales. Sabemos que también pueden ayudarnos a protegernos del flagelo de futuras pandemias.

Fuente: IUCN/WCPA/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

  Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

  Educación y Comunicación (CEC)

  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

País

Diputados dio media sanción a la reforma del régimen de Zona Fría

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este miércoles a una reforma clave sobre el régimen de Zona Fría, el esquema que actualmente permite a miles de hogares sanjuaninos acceder a descuentos de entre el 30% y el 50% en la factura de gas.

La iniciativa, impulsada por el gobierno de Javier Milei, apunta a restringir el beneficio y dejarlo exclusivamente para sectores considerados vulnerables dentro del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Ahora, la iniciativa deberá ser debatida en el Senado de la Nación y de ser aprobada se convertirá en ley y tendrá un fuerte impacto en Mar del Plata, ya que dejará afuera del subsidio a más de 260 mil hogares de la ciudad. Se estima que el aumento en las boletas de gas sería de entre el 30 y el 50%.

El proyecto de ley de readecuación del régimen de “zona fría” tiene como eje central la reducción del alcance geográfico del esquema de subsidios por consumo de gas, acotando el beneficio a hogares de la Patagonia, Malargüe y la Puna, consideradas de frío extremo.

La idea es retrotraer la política de subsidios a un esquema similar al que regía antes de la ley aprobada por ambas cámaras en el 2021, a instancias de un proyecto presentado por Máximo Kirchner que establecía rebajas de entre el 30 y el 50% en buena parte de las provincias del país.

Los objetivos que persigue la iniciativa, de acuerdo a la letra del proyecto, son “la reducción del déficit fiscal, la normalización financiera del sistema energético y ordenamiento de las cuentas públicas”.

Con el nuevo régimen de zona fría del Gobierno, según especificó la semana pasada la secretaria de Energía, Carmen Tettamanti, perderán el subsidio 1.600.000 usuarios, mientras que lo conservarán 1.800.000 de usuarios inscriptos en el programa de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), quienes tendrán un “descuento superior al 75%” sobre el consumo de gas en los meses de invierno.

La política seguirá vigente para hogares socioeconómicamente vulnerables (con ingresos de hasta tres canastas básicas por familia tipo, actualmente 4.3 millones de pesos), hogares con al menos un integrante con Certificado Único por Discapacidad (CUD), titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y beneficiarios del Registro Nacional de Barrios Populares.

A partir de los cambios en el régimen de zona fría, se subsidiará el metro cúbico de consumo de gas natural y no la totalidad de la factura -que incluye el cargo fijo-, como sucede hasta ahora.

A su vez, el proyecto crea un mecanismo para condonar las deudas de distribuidoras eléctricas con CAMMESA, acumuladas durante los períodos de emergencia tarifaria.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Sube a escena ‘Empieza con D, Siete Letras’

Una obra imperdible para los que saben reírse de sí mismos, disfrutan del humor inteligente y creen que, a cualquier edad, la vida siempre puede sorprender con un nuevo capítulo. Localidades en venta.

En dos únicas funciones en Mar del Plata, el viernes 22 de mayo a las 20:30 y el sábado 23 a las 21:30 subirá a escena "Empieza con D, Siete Letras" obra dirigida por Juan José Campanella con las actuaciones de Eduardo Blanco, Victoria Almeida y Gastón Cocchiarale. Las presentaciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En la sala de espera de un consultorio dental, dos personajes chocan de la manera más inesperada: Miranda Delgado, una profesora de yoga en sus 30, verborrágica, carismática y con un humor tan afilado como su lengua; y Luis Cavalli, un médico retirado en sus 60, viudo y todavía buscando el manual de instrucciones de un nuevo mundo.
Entre risas, ironías y momentos profundamente humanos, su relación se convertirá en una montaña rusa emocional, donde el amor y el humor son los protagonistas principales.
"Empieza con D, Siete Letras" desnuda la vulnerabilidad de dos almas que, a pesar de los golpes, todavía creen en la posibilidad de una segunda vuelta. Es una comedia romántica con sabor argentino, donde el humor cotidiano se entrelaza con la ternura de quienes, pese a todo, siguen apostando por el amor...aunque sea en la sala de espera de un dentista.

En su primera obra original desde "El cuento de las Comadrejas", Juan José Campanella nos ofrece una comedia para reír, emocionarse y replantearse qué significa empezar de nuevo en la vida.
Una obra para los que saben reírse de sí mismos, disfrutan del humor inteligente y creen que, a cualquier edad, la vida siempre puede sorprender con un nuevo capítulo.

Las entradas ya están a la venta en plateanet o en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) de esta ciudad.

Continuar Leyendo

Sociedad

Charla sobre el Juicio a las Juntas y el golpe militar

El reconocido periodista, escritor y abogado Pablo Llonto participará de un conversatorio titulado “40 años del Juicio a las Juntas: memoria, verdad y el rol de los medios a 50 años del Golpe”, que se realizará el sábado 23 de mayo a las 18 hs en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes con entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro, Llonto abordará como eje central los 40 años del Juicio a las Juntas, analizando su relevancia histórica y su impacto en la construcción de memoria, verdad y justicia en la Argentina. Asimismo, se referirá al rol de los medios de comunicación durante distintos períodos históricos, en particular en contextos de políticas neoliberales y durante la última dictadura cívico-militar, y su influencia en la construcción de sentido social.

La actividad es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata y el Espacio Faro de la Memoria.

Pablo Llonto es un destacado profesional del ámbito jurídico y periodístico, especializado en derechos humanos. Como abogado, integró en 1985 el equipo que colaboró con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en los juicios a las Juntas militares. En la actualidad continúa representando a familiares de desaparecidos en diversas causas vinculadas a centros clandestinos de detención.

En su trayectoria periodística, se desempeñó como redactor en el diario Clarín y en diversos medios gráficos, radiales y televisivos, además de integrar distintos proyectos vinculados al periodismo y la comunicación. Es autor de libros como “La Noble Ernestina”, “La vergüenza de todos” y “El juicio que no se vio”, entre otros trabajos centrados en la memoria y la historia reciente del país.

Además participarán como panelistas invitados: el Dr. Leonardo Palacios, abogado, docente de Derechos Humanos, y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Atlántida, el Dr. Enrique Andriotti Romanin, sociólogo y Decano de la Facultad de Humanidades, especialista en temas de Memoria y Derechos Humanos, el Lic. Juan Pablo Issel, Decano de la Facultad de Psicología Unmdp, docente e investigador y la Dra. Nora Bustos, filósofa, docente de la cátedra de Pensamiento argentino y latinoamericano.

La propuesta invita a reflexionar sobre el pasado reciente, el rol de los medios y los desafíos actuales en la construcción de una sociedad más justa, a partir del testimonio y la experiencia de uno de los protagonistas del proceso de memoria en la Argentina.

Continuar Leyendo