Ciudad
Transporte: obras se pagarán con más aumento del boleto
12 de febrero de 2021
“Hoy tenemos información de lo que planifica el intendente Montenegro a raíz de nuestra insistencia”, afirmó el concejal del bloque del Frente de Todos Vito Amalfitano luego de que la secretaría de Obras y Planeamiento elevara su informe respecto al pliego por el sistema de transporte. En ese sentido, agregó: “El pliego no contiene detalle de las ubicaciones ni de la inversión necesaria para desarrollar los 24 grupos de paradas y de las 3 estaciones de Transbordo; sólo especifica que el plazo previsto para la construcción de las paradas será de 9 y 12 años para las estaciones”.
«Este informe deja muchas más dudas que respuestas. Queda claro que el pliego reúne dos unidades de negocios diferentes: por un lado, el transporte público de pasajeras/os que garantiza la movilidad de todos/as, y por el otro las grandes obras de infraestructura que deberían estar a cargo de empresas constructoras», señalaron desde el bloque.
A su vez, remarcaron que no brinda precisión sobre la ubicación de las estaciones, y que se desconoce si está contemplado el valor de la tierra a utilizar: «Nos preguntamos ¿quién va a explotar los locales comerciales que se incluyan en estas estaciones, y quién se va a quedar con las ganancias de publicidad?».
“La novedad que el Ejecutivo sostiene como fuerte del pliego son las 3 estaciones de transbordo y 24 paradas de intercambio. Durante el tratamiento del pliego en comisión preguntamos cómo se financiará esa inversión y funcionarios del Ejecutivo nos confirmaron que lo harán las y los usuarios a través del pago del boleto. Ahora sabemos cuánto cuestan las obras pero no cómo se incluyen en la fórmula de aumento del boleto, y cómo va a ser el criterio de actualización de los valores teniendo en cuenta que se calcularon con costos de diciembre de 2020. Nos preguntamos hasta cuándo van a seguir pagando los y las marplatenses y batanenses la construcción de las estaciones e intercambiadores, y cuánto va a costar esa tarifa», argumentó.
“Insistimos con que deberían ser dos pliegos diferentes: servicio de transporte por un lado y las obras de infraestructura por otro, a la luz de que son unidades de negocios distintas”, concluyó el concejal Amalfitano.
Ciudad
Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.
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MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.