Seguinos

Ciudad

Capacitaciones afines a la Ley Micaela para la gastronomía y la hotelería

12 de febrero de 2021

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo destacaron la necesidad de aplicar capacitaciones en materia de igualdad y violencia de género afines a las de la Ley Micaela dentro de los establecimientos del rubro en Mar del Plata, con el objetivo de generar conciencia entre los trabajadores y evitar las consecuencias de esta problemática social multicausal.

La Ley Micaela, promulgada en enero de 2019, obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. “Resulta vital implementarla en el sector privado”, remarcaron.

En sintonía con distintos pedidos que vienen planteándose para extender la aplicación de la Ley a los municipios y al sector privado, la titular de la Comisión de Género la Agrupación “25 de Mayo”, Paola Sánchez, destacó la oportunidad de poder implementar este mismo tipo de capacitaciones dentro del sector privado en general y de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad en particular.

“La violencia contra las mujeres es una problemática que lamentablemente no distingue estrato social ni ámbito de trabajo, y debe ser encarada desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria”, señaló Sánchez.

La Agrupación viene manteniendo sucesivos encuentros de trabajo con el personal de múltiples hoteles y espacios gastronómicos de la ciudad para interiorizarse sobre sus problemáticas. Junto a la “incertidumbre laboral” para este año también está “muy presente hace tiempo” la cuestión de género y los distintos tipos de violencias que sufren las mujeres.

Dentro de la Agrupación 25 de Mayo funciona una Comisión de Género debidamente conformada y “todo el equipo está dispuesto a aportar lo necesario para contribuir a dar lugar a este tipo de capacitaciones o elevar los pedidos necesarios para tal fin”, remarcó la dirigente gastronómica al frente de la Comisión.

“Consideramos apropiado la extensión de los alcances de esta Ley para llevar las capacitaciones en grupo sobre igualdad de género también al ámbito privado y en particular a la hotelería y la gastronomía”, apuntó Sánchez, quien a raíz del permanente contacto de la Agrupación con trabajadores de diferentes empresas advirtió que “hay muchas situaciones de violencia que se naturalizan y se invisibilizan”.

La Agrupación solicita al Estado nacional y a los empresarios y emprendedores de la gastronomía y la hotelería el compromiso de considerar la importancia de abordar el tema en mayor profundidad y aplicar capacitaciones en grupo -virtuales o presenciales- en los establecimientos.

“Es vital generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud y sus consecuencias negativas y también brindar herramientas para la prevención”, dijo y alertó que “no alcanza con tomar conciencia” sino que debe haber una periódica tarea de “capacitación y sensibilización” a toda la comunidad.

“Tal como sostiene la Ley Micaela, a medida que se avanza en esa sensibilización es cuando se refuerza el empoderamiento de las mujeres y se progresa tanto hacia la igualdad de derechos y oportunidades, como a la inclusión de la diversidad en los ámbitos laborales”, analizó Sánchez.

La Ley Micaela, cabe recordar, lleva ese nombre por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en abril de 2016 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

“Como dirigentes de la gastronomía y la hotelería debemos aportar nuestro granito de arena para generar conciencia, erradicar situaciones de violencia y evitar que haya más Micaelas, bandera por la que tanto luchan de manera inclaudicable las organizaciones de mujeres y género. Es fundamental trabajar en conjunto y sumar este desafío también dentro de los espacios de trabajo de nuestro sector”, completó la responsable de la comisión de Género.

Ciudad

Micros: cambio de recorrido en El Progreso y Cerrito San Salvador


Será en las líneas 521, 553 y 554 debido a que las calles Tripulantes del Fournier y Rosales ya no serán doble mano entre Juramento y Talcahuano.

La Municipalidad de General Pueyrredon informó que habrá un cambio de recorrido en las líneas de colectivo 521, 553 y 554 a la altura de los barrios Cerrito San Salvador y El Progreso. La modificación se debe a que las calles Tripulantes del Fournier y Rosales ya no serán doble mano entre Juramento y Talcahuano.

El objetivo es fortalecer la seguridad vial ya que en ambas arterias se sumaba mucho tránsito y, además, los colectivos iban en ambos sentidos de circulación.   

De esta manera a partir del lunes 6 de febrero, aquellos recorridos con destino hacia el Puerto o el Bosque Peralta Ramos circularán por la calle Tripulantes del Fournier y su regreso será por la calle Rosales.

Los cambios de recorridos y paradas, que responden a un pedido que los propios vecinos hicieron llegar al intendente Guillermo Montenegro, podrán ser consultados en la App “Cuando Llega” a partir de su implementación.

Línea por línea 

521 hacia Bosque Peralta Ramos: irá por Galicia, Tripulantes del Fournier, José Martí, avenida Fortunato de la Plaza, Cerrito y seguirá por su recorrido habitual. En tanto que, desde el Bosque hacia la cabecera el recorrido no presentará ningún cambio. 

553 hacia el Puerto: tomará por Dellepiane, Bouchard, Mateotti, Tripulantes del Fournier, Roque Sáenz Peña, Arana y Goiri, Echeverría, avenida Fortunato de la Plaza y continuará por su itinerario normal. En tanto que en sentido contrario, no habrá ningún cambio. 

554 hacia el Puerto: irá por avenida Fortunato de la Plaza, Mateotti, Lebenhson, Rafael del Riego, Arana y Goiri, Echeverría, Roque Sáenz Peña, Tripulantes del Fournier, Juramento y luego tomará el recorrido habitual mientras que en sentido contrario no habrá cambios.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del 2/2/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Alerta meteorológico


Ante cualquier dificultad, podrán comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la mañana de este jueves un alerta amarillo para un sector de la provincia (que comprende a General Pueyrredon) que será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y -fundamentalmente- abundante caída de agua en cortos períodos. 

Se esperan valores de precipitación acumulada variables en la región, entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superadas en forma puntual

Ante cualquier dificultad los vecinos podrán comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
 
Desde Defensa Civil se recuerdan las medidas preventivas a tener en cuenta: 
 
 - Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.
 
 - Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)
 
 -Cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y chapas.
 
 -Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
 
 -Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Continuar Leyendo