Seguinos

Ciudad

Transporte: obras se pagarán con más aumento del boleto

12 de febrero de 2021

“Hoy tenemos información de lo que planifica el intendente Montenegro a raíz de nuestra insistencia”, afirmó el concejal del bloque del Frente de Todos Vito Amalfitano luego de que la secretaría de Obras y Planeamiento elevara su informe respecto al pliego por el sistema de transporte. En ese sentido, agregó: “El pliego no contiene detalle de las ubicaciones ni de la inversión necesaria para desarrollar los 24 grupos de paradas y de las 3 estaciones de Transbordo; sólo especifica que el plazo previsto para la construcción de las paradas será de 9 y 12 años para las estaciones”.

«Este informe deja muchas más dudas que respuestas. Queda claro que el pliego reúne dos unidades de negocios diferentes: por un lado, el transporte público de pasajeras/os que garantiza la movilidad de todos/as, y por el otro las grandes obras de infraestructura que deberían estar a cargo de empresas constructoras», señalaron desde el bloque.

A su vez, remarcaron que no brinda precisión sobre la ubicación de las estaciones, y que se desconoce si está contemplado el valor de la tierra a utilizar: «Nos preguntamos ¿quién va a explotar los locales comerciales que se incluyan en estas estaciones, y quién se va a quedar con las ganancias de publicidad?».

 “La novedad que el Ejecutivo sostiene como fuerte del pliego son las 3 estaciones de transbordo y 24 paradas de intercambio. Durante el tratamiento del pliego en comisión preguntamos cómo se financiará esa inversión y funcionarios del Ejecutivo nos confirmaron que lo harán las y los usuarios a través del pago del boleto. Ahora sabemos cuánto cuestan las obras pero no cómo se incluyen en la fórmula de aumento del boleto, y cómo va a ser el criterio de actualización de los valores teniendo en cuenta que se calcularon con costos de diciembre de 2020. Nos preguntamos hasta cuándo van a seguir pagando los y las marplatenses y batanenses la construcción de las estaciones e intercambiadores, y cuánto va a costar esa tarifa», argumentó.

“Insistimos con que deberían ser dos pliegos diferentes: servicio de transporte por un lado y las obras de infraestructura por otro, a la luz de que son unidades de negocios distintas”, concluyó el concejal Amalfitano.

Ciudad

Portada digital del día 13/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Proponen poner en valor las galerías comerciales

La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.

La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.

En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.

La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.

“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.

Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.

“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.

Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.

“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/9/2026

Continuar Leyendo