Espectáculos
A 50 años de ‘La Biblia’ de Vox Dei
30 de enero de 2021
Amparado por la libertad creativa que brindaba el sello Mandioca, a través de su creador Jorge Álvarez, y luego del aclamado primer disco «Caliente», con algunas canciones que se establecieron como clásicos de la banda, Vox Dei se aventuró en una experiencia inédita en el ámbito rockero local y con apenas unos pocos ejemplos aún en el exterior, como era la de trabajar en una obra conceptual.
El guitarrista y cantante Ricardo Soulé tuvo en sus manos el rol de crear la obra a partir de su interpretación del libro sagrado, aunque la parte musical también contó con la participación del resto de los integrantes, el bajista y cantante Willy Quiroga, el baterista Rubén Basoalto y el guitarrista Juan Carlos Godoy, quien abandonó el grupo en medio de las sesiones.
El disco fue presentado en formato doble y las canciones abordaban desde sus títulos distintos libros e instancias que conforman parte del relato bíblico. «Génesis», Moisés», «Las Guerras», «Profecías», «Libros Sapienciales», «Cristo: Nacimiento», «Cristo: Muerte y Resurrección» y «Apocalipsis» fueron las composiciones incluidas en la placa.
Sin embargo, en un contexto político en el que se aplicaba sin rubor la censura y un pacato entorno social que no aceptaba aggiornamientos en general, pero en particular en cuestiones como la religión, el trabajo de Vox Dei fue objeto de estudios previos por parte de sectores del poder.
En tal sentido, la Iglesia Católica, a través de Monseñor Emilio Teodoro Graselli, secretario del Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano, solicitó a la discográfica las letras de las canciones para evaluar si avalaba su publicación.
La lectura que Soulé había realizado de los textos religiosos no solo tranquilizó a los altos mandos de la curia, sino que, además, provocó elogios y encendidas recomendaciones a los jóvenes católicos para que escuchen esa obra.
Como bien señaló Soulé a Télam, a pesar de que se la suele catalogar como una ópera rock, en realidad se trata de un oratorio porque, aunque se basa en un texto, no existe una puesta en escena ni una representación de los personajes.
Si bien todas las canciones ocuparon un lugar central en el repertorio total del grupo, «Génesis» y «Libros Sapienciales» se ubicaron como los favoritos desde que el para entonces trío, con el guitarrista Nacho Smilari como invitado especial, presentó el disco en una serie de conciertos en el Teatro Alvear.
«La Biblia» se convirtió en uno de los grandes hitos del rock argentino y, por ende, acrecentó aún más la enorme popularidad de la que ya gozaba Vox Dei, que desde su aparición se había establecido como la cuarta gran banda de la escena local, detrás de los consagrados y por entonces máximas referencias Los Gatos, Almendra y Manal.
La obra en su totalidad fue interpretada nuevamente en 1986, en varios conciertos en el Teatro Ópera, y en 1997, con invitados como Fito Páez y Andrés Calamaro, entre otros. En ambos casos, significó el regreso de Soulé al grupo, del que se alejó en 1974.
ESCANDALO
NO SE GUARDA NADA
La ex primera dama Fabiola Yañez amplió este lunes su denuncia por agresiones físicas contra Alberto Fernández y habló de “lesiones graves”. Se presentó en el consulado argentino en Madrid y pidió ser querellante en el caso.
Yáñez presentó un escrito donde amplía las acusaciones de “lesiones graves” sufridas durante su embarazo. En el documento, Yáñez solicita ser parte querellante y pide declarar por videoconferencia el próximo martes.
El escrito, respaldado por su abogada Mariana Gallego, ofrece un relato detallado de las agresiones que Yáñez asegura haber sufrido desde 2016, cuando vivía con Fernández en Puerto Madero. Según la denuncia, la violencia se intensificó con el tiempo, hasta llegar a episodios graves durante su embarazo.
Yáñez sostiene que Fernández la sometía a amenazas constantes de suicidio si no cumplía con sus exigencias. Estas amenazas, sumadas a las agresiones físicas y verbales, generaron un ambiente de terror y aislamiento para la exprimera dama.
Además, Yáñez relató cómo sufrió un golpe en la cabeza en su casa de huéspedes en Olivos, lo que la dejó incapacitada por varias semanas. Esta agresión, según ella, es solo uno de los muchos episodios que vivió durante su convivencia con el expresidente.
El entorno de Fernández también ha sido mencionado en la denuncia, con Yáñez sugiriendo que varias personas sabían de la situación pero no intervinieron. Esta revelación ha generado un gran impacto, incrementando la atención sobre el caso.
Espectáculos
Cine Arte Auditorium con la proyección de ‘Club cero’
Este domingo 11 de agosto a las 16 y 18:30 hs en el clásico ciclo Cine Arte Auditorium se proyectará en estreno exclusivo el film co- producido por Austria, Francia y Reino Unido “Club cero” de Jessica Hausner .
Las funciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.
El film es protagonizado por Mia Wasikowska, Ksenia Devriendt, Luke Barker, Florence Baker y Samuel D. Anderson.
La película fue nominada a la Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cannes y obtuvo los Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor música, Festival de Sitges: Mejor banda sonora original con 2 nominaciones y Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
Localidades en venta $2800 (Gral.) y $2300 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. (Boulevard Marítimo 2280).
Vuelve “Mucho bardo y pocas nueces”
En esta puesta se mezclaron géneros y formatos televisivos telenovelescos con una matriz de teatro musical. Esto cruzado por la parodia y la sátira como motores del trabajo actoral. Localidades $6000 y $5000.
“Mucho Bardo y pocas nueces” bajo la dirección de Leo Rizzi subirá a escena el domingo 11 de agosto a las 18 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Mucho bardo y pocas nueces" es una versión de “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare que fue representada por primera vez en Londres en el 1600 y es una de las más exitosas comedias del escritor inglés. La versión actual está ambientada en el mundo del cine argentino de los años 40 y en ella se cuenta, en clave musical, las aventuras y desventuras qué sufren los enamorados en busca de conquistar el corazón de las personas que aman. El espectáculo tiene libro de Leo Rizzi, música original en vivo de Axel Otarola y arreglos vocales de Camila Suero. Cuenta, como curiosidad, con una canción escrita por William Shakespeare para la pieza original.
Luego del éxito de Tu falta de querer, habiendo ganado los premios Hugo y Estrella de Mar, la compañía vuelve para ponerse en la piel de los clásicos personajes shakespeareanos. El elenco está compuesto por Macarena Riesco, Mona De Marco, Camila Suero, Oscar Miño, Axel Otarola y Leo Rizzi, con la asistencia de Santiago Trigo, el diseño de iluminación de Federico Cordeiro y la dirección de Leo Rizzi.
Localidades $6000 (Gral.) y $5000 ( Jub. y Est.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).
“Los locos del radioteatro” en el Puerto
El domingo 11 subirán a escena con un clásico de Shakespeare: “El burgués gentilhombre” en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita.
El domingo 11 de agosto a las 18 hs “Los locos del radioteatro” subirán al escenario para interpretar la obra “El burgués gentilhombre” de William Shakespeare, con la adaptación de María Mercedes Di Benedetto. La función será gratuita, en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La puesta es interpretada por Rodolfo Barone, Mery Waller, Rafa Lopez, Claudia Elinger, Sergio Llera, Domingo Guitart, Analía Origo, Zulma Sienra, Oscar Sosa, Héctor Cascales, Vero Luciani, Mario Candore en los efectos de sala, maestro de ceremonia, Ricardo Pérez Bastida con relatos y dirección de Emilio Comte. Producción general del Teatro Auditorium.
Espectáculos
ENCUENTRO SINFÓNICO EN EL MAR
Este sábado 10 de agosto a las 18 se presentará con nuevo repertorio en el Auditorio del Museo, con entrada gratis, el Cuarteto Klick Klack. Está conformado por Alexis Nicolet en flauta, Antón Sullivan en violín, Belén Benavente en viola y Gustavo Carra en violonchelo. En este nuevo proyecto como invitado estará Gustavo Vajsejtl en violín.
En la primera parte interpretarán la famosa Suite para orquesta n.º 2 en si menor, de J.S, Bach. A continuación un recorrido por compositores argentinos, de Alberto Ginastera “Impresiones de la Puna”, para Flauta y Cuarteto de Cuerdas y para finalizar de Astor Piazzolla, Anxiety, Coral y Amelitango, una serie de composiciones en versión de música de cámara.
MES DE LAS INFANCIAS
Dando inicio al programa de actividades vinculadas al Mes de las Infancias este sábado a las 16 en la explanada exterior del Museo comenzará el tradicional ciclo con la obra de del dúo Cuento con vos integrado por Flor Cosentino y Emilia Balandron. Dos amigas se reúnen con la idea de hacer realidad "el viaje de sus sueños" y disfrutar las vacaciones... Pero algo sucede cuando se encuentran...las dos habrán pensado lo mismo???