Seguinos

Covid-19

Operativo sanitario

27 de enero de 2021

El Municipio dispone personal de enfermería, SAME y de los CAPS para la vacunación. Lo confirmó el intendente Guillermo Montenegro en una recorrida junto a autoridades de Salud, en la Unidad Sanitaria Móvil ubicada en las Toscas. Los vecinos y turistas que presenten sintomatología pueden realizarse una evaluación médica y el test rápido de coronavirus. El jefe comunal destacó el trabajo conjunto entre los diferentes estamentos del Estado.

Montenegro recorrió este miércoles Unidad Sanitaria Móvil ubicada en Las Toscas, un espacio donde se realizan evaluaciones médicas y testeos rápidos para el diagnóstico de COVID-19. Estuvo acompañado por la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli.

El intendente señaló que con estas acciones «se está demostrando el trabajo en conjunto. Más allá de las diferencias que puede haber, en la pandemia no las hubo. También fue parte del trabajo en conjunto el Hospital Modular, mi comunicación con Lisandro (Bonelli) y Gines (González García) cuando tuvimos un problema de terapistas. Esto habla de lo que hay que hacer y mantener al margen las diferencias en situaciones como las que nos toca vivir».

En este dispositivo se cuenta con un triage donde se determina si una persona será hisopada o no, de acuerdo los síntomas presentados. Se realizan tests de antígenos a personas síntomáticas y, en caso de dar positivos, se comienza el proceso de aislamiento, y si da negativo, se realiza una prueba PCR.

Por su parte, Lisandro Bonelli, sostuvo que «como dijo el Intendente, este es un trabajo articulado, donde no tiene que haber colores políticos. Acá tenemos que trabajar y estamos trabajando todos juntos: Nación, las 24 provincias y todos los municipios del país, para vencer esto que nos ha tocado vivir, no sólo a la Argentina sino a todo el mundo».

Por otra parte, el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, coordina junto a la Provincia la campaña de vacunación contra el coronavirus que comenzará los primeros días de febrero y que priorizará, en una primera instancia, a los grupos con mayor vulnerabilidad.

Se llevará a cabo en 10 escuelas provinciales y 4 puntos de vacunación IOMA. Además, se pondrá a disposición personal de enfermería, del SAME para traslados y de los CAPS para realizar la inscripción de aquellas personas que no lo puedan realizar vía web o a través de la app.

“Desde Salud, creemos que es fundamental la vacunación y convocamos a todos los marplatenses y batanenses a que se inscriban para vacunarse en la página web, en la app o en los 33 CAPS”, señaló la secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, y agrego que “con la vacuna y respetando las medidas de prevención vamos a salir de esta pandemia de la mejor forma posible”.

En tanto, aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, ya está abierta la inscripción para todo aquel que quiera registrarse en el plan provincial de vacunación lo realice a través de vacunatepba.gba.gob.ar o mediante la app dispuesta para tal fin.

En pleno desarrollo de la campaña, la Secretaría de Salud recuerda que el plan de vacunación es público, gratuito y optativo.

Tal como se había programado, el tiempo entre la aplicación de la primera dosis y la segunda dosis es de al menos 21 días. Asimismo, se entregará una libreta de vacunación para el registro de la primera dosis y para establecer la fecha de la segunda.

El sistema de vacunación cuenta con un gestor de turnos para sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas. Por eso, para poder acceder se debe sacar un turno y aguardar el mail que confirma día, horario y lugar.

En tanto, el plan provincial prioriza en una primera etapa a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, personal de seguridad, personal docente y auxiliares, personas mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

Sin embargo, es muy importante que todos se inscriban ya que a medida que se vayan vacunado estos grupos, la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires habilitará la vacunación para el resto de la población.

DÓNDE SE VACUNA

Mar del Plata contará, inicialmente, con seis puntos de vacunación contra el coronavirus. Si bien se demorará la llegada masiva de las vacunas Sputnik V, autoridades municipales y provinciales  definieron  los lugares  para llevar adelante el plan de inmunización a adultos mayores y grupos de riesgo.

De acuerdo a lo informado,  se utilizarán las  escuelas:  Primaria N° 67, ubicada en Aragón 7549, escuela de Educación Especial Nº 502 en Rivadavia al 5645 (, las primarias provinciales 1, 55, 27, 33 y 47; la secundaria técnica 3 y las secundarias 18, 76 y 9 de Batán.

 En tanto, tal como habían anunciado los gremios en conferencia de prensa, se dispusieron los puntos de vacunación para docentes y personal de seguridad. Se utilizará la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de Avenida Libertad al 4700, la regional de IOMA, de Avenida Independencia al 2700, la sede de la CGT local, de Catamarca al 2100 y la seccional local de Suteba, de 3 de Febrero al 3200,

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo