Seguinos

Covid-19

Perú militariza frontera con Ecuador para frenar a migrantes

27 de enero de 2021

Perú movilizó a medio centenar de unidades blindadas y motorizadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que, tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió «reforzar las medidas de control» y se «continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales».

En Tumbes, región en la frontera norte a 1.280 kilómetros de Lima, se pudo observar una columna de vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes de la prensa local. 

El Comando Conjunto detalló que el operativo comprende «más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares» que «se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe».

Por su parte la ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, indicó desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá «hasta que sea necesario».

También apuntó que «las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías». Pero añadió que «hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada». 

ATACAN A POLICIAS

Los medios peruanos locales reportaron que algunos grupos de migrantes atacaron a la policía peruana arrojando piedras. Tumbes es el principal punto de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos que cruzan al día desde Ecuador para intentar quedarse en este país o llegar a Chile o incluso Argentina.

El embajador venezolano designado por el líder opositor Juan Guaidó ante Perú, Carlos Scull, solicitó en un mensaje en Twitter a la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) que «vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador».

«Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio», dijo.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, huyendo de la crisis económica y política. El gobierno del presidente Nicolás Maduro es desconocido por medio centenar de países, incluyendo Perú, que reconoce a Guaidó. 

El cruce fronterizo legal entre ambos Perú y Ecuador permanece cerrado, como medida para contener los contagios por coronavirus. A principios de enero, no obstante, las fuerzas armadas de ambos países detectaron y destruyeron 11 rutas ilegales tanto de personas como de vehículos con contrabando.

Perú enfrenta una segunda ola de COVID-19 desde inicios de este año. Tras las fiestas navideñas y de fin de año los contagios diarios subieron y pasaron de un millar a más de cinco mil, mientras que las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar, pese a que persisten las medidas y los llamados para evitar las reuniones sociales y mantener el distanciamiento social.

Perú, con 33 millones de habitantes, reportó cerca de 1,1 millón de contagios y casi 40.000 muertos hasta el pasado fin de semana.

Fuentes Efe, Afp

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo