Sociedad
TRISTEZA SIN FIN
22 de enero de 2021
Río de Janeiro se quedará en 2021 sin su famoso Carnaval por primera vez en la historia debido a que la pandemia por la covid-19 atrasó la organización del evento y la municipalidad admitió ayer que no tiene tiempo suficiente para ponerlo en marcha en julio, como estaba previsto.
Las escuelas de samba, principales protagonistas de la fiesta, habían decidido aplazar el Carnaval de este año desde febrero hasta julio, aunque lo habían condicionado a la existencia de una vacuna y al avance en la campaña de inmunización, pero la alcaldía de esta ciudad brasileña anunció su cancelación definitiva.
Se trata de la primera vez que el evento es cancelado desde que Río organizó su primer baile oficial de Carnaval en 1840. En dos ocasiones la fiesta fue aplazada (1892 y 1912) pero nunca las autoridades consiguieron cancelarla, ni cuando el país enfrentó la pandemia de la gripe española (1919) ni cuando el Gobierno lo propuso durante las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945).
Pese a que Brasil, uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo, vive una segunda ola de la pandemia y enfrenta números récords de casos, la alcaldía de Río aclaró que canceló el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo por razones logísticas y no El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó que, en 2022, cuando «seguramente estarán debidamente vacunados» contra la covid tanto los protagonistas del Carnaval como los turistas que lleguen a la ciudad para vivir la fiesta, «celebraremos la vida y nuestra cultura con toda la intensidad que merecemos»
El Carnaval de Río sólo había sido aplazado en dos oportunidades en toda su historia: en 1892, cuando las autoridades alegaron que era más saludable realizarlo en junio, y en 1912, cuando la muerte del popular barón de Río Branco provocó conmoción nacional y una semana de duelo nacional.
Pero en ambas ocasiones los cariocas bailaron tras las comparsas tanto en febrero como en junio y burlaron la prohibición.
Los cronistas recuerdan como uno de los carnavales más animados de Río el de 1919, cuando los cariocas, tras meses resguardados, inundaron las calles para intentar olvidar las 15.000 muertes que la gripe española dejó en la ciudad en los últimos meses de 1918.
El Carnaval de febrero del año pasado atrajo a 2,1 millones de visitantes, de ellos 483.000 extranjeros, que dejaron ingresos por 900 millones de dólares y confirmaron a la ciudad como principal destino turístico de Brasil.
Sociedad
Volvió Mirtha a la TV
Luego de varias semanas de ausencia, Mirtha Legrand volvió a ponerse al frente de su histórica “mesaza” y compartió con el público detalles del problema de salud que la obligó a alejarse temporalmente de la televisión.
"Vine porque quería estar en mi programa, vine regularcita pero vine", dijo Mirtha Legrand en su regreso, en un programa en el que se notó sus deseos de volver.
La conductora reapareció aunque no recuperada del todo, algo que se notaba en su voz y, en los primeros minutos del programa, explicó el difícil momento que atravesó debido a una fuerte bronquitis que le impidió conducir durante tres emisiones.
“Tuve una bronquitis terrible, no podía ni hablar y por eso no vine por tres programas. Tomé antibióticos, de todo, pero buenos; así son las bronquitis”, relató la diva de la televisión argentina, generando alivio y aplausos entre sus seguidores.
Con su habitual estilo cercano, “La Chiqui” también aprovechó el regreso para agradecer públicamente el apoyo y el cariño recibido durante su recuperación. En especial, destacó el trabajo de los profesionales de la salud que la asistieron durante las últimas semanas.
“Quiero agradecer tanto cariño”, expresó emocionada la conductora, que a sus 99 años continúa siendo una de las figuras más emblemáticas de la televisión argentina.
Además, Mirtha tuvo palabras muy especiales para Juana Viale, su nieta, quien estuvo a cargo de la conducción del programa mientras ella permanecía en reposo.
Legrand elogió el desempeño de Juana y destacó que la reemplazó “de manera impecable” durante las emisiones en las que no pudo estar presente.
El regreso de Mirtha fue celebrado tanto por el público como por el ambiente artístico, en una noche marcada por la emoción y el alivio tras superar el problema respiratorio que había generado preocupación en las últimas semanas. (NA)
Sociedad
Viajó de Canadá a Mendoza para conocer a su novio virtual y le fue mal
Una mujer canadiense de 55 años viajó a la Argentina a conocer a su novio, con quien se había conocido en redes sociales hace aproximadamente 7 meses, pero terminó hospitalizada tras ser golpeada y maltratada brutalmente por el hombre.
La víctima, que vive en la ciudad canadiense de Ontario, empezó un vínculo a distancia con Eduardo Jesús Videla, un empleado municipal de 45 años. Tras meses de relación virtual, la mujer decidió viajar a Mendoza para conocer al hombre.
De acuerdo con el relato de la víctima, al que accedió el medio local Diario Uno, durante los primeros días la convivencia fue amable y él incluso la presentó con su familia. Pero la situación cambió drásticamente el pasado sábado 21 de febrero, cuando la mujer fue agredida.
El episodio violento arrancó durante un asado con los conocidos del mendocino, en la localidad de Maipú. Durante la reunión, el hombre empezó a increparla en una “escena de celos” y, cuando la mujer decidió irse del lugar caminando, él la buscó con su auto y la obligó a subir por la fuerza.
“Vos vas a pagar por todo lo que estás haciendo. Me dejaste mal con mi familia. ¿Quién te crees que sos, basura?“, le grito el hombre. Acto seguido, el agresor la llevó obligada hasta la casa donde estaban parando, ubicada en Coquimbito, en las afueras de la ciudad.
De acuerdo con el testimonio de la mujer ante la fiscalía, una vez allí, Videla la golpeó, la orinó en el rostro y la obligó a ingerir orina. El relato incorporado al expediente judicial detalló que el hombre la violó para -según él- comprobar si “había estado con otro tipo”.
La hermana del acusado, quien vive en una casa que está al lado, escuchó los ruidos del ataque e ingresó a la casa. Al encontrar a la víctima desmayada en el suelo, llamó al 911, describió lo que ocurría y pidió la intervención de la policía.
Al llegar los efectivos, encontraron al hombre atrincherado en la casa, ubicada en la manzana 11 del barrio, por lo que tuvieron que entrar a la fuerza. La canadiense fue trasladada al hospital Lagomaggiore.
País
Kicillof presentó su libro ‘De Smith a Keynes’ en la UTN de Córdoba
En el marco de su visita a la provincia de Córdoba, el gobernador Axel Kicillof presentó este viernes su libro “De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico”, en el auditorio de la UTN Regional Córdoba, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el rector de la UTN, Rubén Soro; y el decano de la Regional Córdoba, Federico Olivo Aneiros.
Durante la jornada, el Gobernador suscribió convenios con la UTN para el dictado de 10 nuevas carreras en el marco del programa Puentes, y para realizar trabajos conjuntos entre el laboratorio de maquinaria agrícola, vial y minera de la facultad y las Chacras Experimentales bonaerenses.
En tanto, junto al intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, firmó acuerdos para impulsar y promover el turismo y la cultura entre ambas jurisdicciones.

