Sociedad
Chile ratifica su oposición al aborto
21 de enero de 2021
En el país vecino, están a favor de la vida y no están de acuerdo con la interrupción del embarazo.
El Gobierno chileno reiteró su postura en contra del aborto durante la segunda jornada de discusión en comisión de un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que se espera sea votado en tres meses.
«Nuestro Gobierno no contempla impulsar o respaldar un proyecto de esta naturaleza», dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anoche ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.
«El Gobierno del presidente Sebastián Piñera va a proteger la vida siempre desde la concepción», prosiguió.
«Esa posición y su fundamento han sido expuestos en reiteradas ocasiones a toda la ciudadanía con total transparencia y, por cierto, con anterioridad a las elecciones presidenciales. Y ha sido también una posición invariable durante el tiempo», añadió.
La actual Constitución, que rige desde 1980, impide que los parlamentarios puedan presentar proyectos de ley que incurran en gasto fiscal, como la legalización del aborto, siendo prerrogativa exclusiva del Presidente de la República.
Por ello, el proyecto que se está discutiendo contempla sólo modificar el Código Penal para permitir que las mujeres puedan practicarse un aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación.
En Chile rige una ley de aborto aprobada y promulgada en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), que permite la interrupción voluntaria del embarazo solamente por tres causales: el riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.
«Toda mujer que concurra a un centro de salud a realizarse un aborto bajo esas causales, será atendida oportunamente de acuerdo con los protocolos que resguardan su confidencialidad, su dignidad y la protección de su salud», advirtió Zalaquett.
En relación a este punto, la presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini, dijo que desde la entrada en vigencia de la ley de 2017, se han practicado 1.813 abortos en el país, de los cuales 572 han sido por riesgo de vida de la madre, 874 por inviabilidad del feto y 367 por violación.
En la discusión participaron representantes de diferentes organismos, como la abogada y profesora de la Universidad Austral, Yanira Zúñiga, que afirmó que dentro de los estándares internacionales sobre derechos procreativos, «se busca su protección para no llegar a la criminalización».
En el derecho comparado «proteger la vida no va de la mano con criminalizar la acción de la mujer», agregó.
Por su parte, la abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) Bárbara Sepúlveda indicó que entre los años 2007 y 2018 el total de imputados por delitos de abortos llegó a las 2.047.
En cuanto a si el embrión, cigoto o feto, tendría derechos humanos por ser persona, Sepúlveda recordó la sentencia de la ley de aborto en tres causales, que lo establece como un «bien jurídico especialmente protegido», en el cual se fija que la mujer es la persona, siendo ella la titular de derecho.
Incluso, durante la discusión, Orisini, del partido de centroizquierda Revolución Democrática (RD), solicitó a sus pares que no se refieran al feto como «niño o niña» en lugar de cigoto, lo que generó críticas de parte del diputado oficialista Diego Schalper.
«¿Habrá visto alguna vez una ecografía? ¿En qué mundo vive? No le vamos a aceptar su censura ideológica, porque los que hemos sido padres/madres no decíamos ‘mira, ahí está el cigoto que será mi hijo’, sino que desde muy temprano decimos al ver ecografía ‘mira, ahí está mi hijo/a`», escribió el parlamentario en Twitter.
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género retomará la tramitación de esta iniciativa el miércoles 3 de marzo y tiene previsto terminar con las audiencias el próximo 21 de abril, para pasar luego a la votación en general.
Según una encuesta realizada a comienzos de enero por la consultora Plaza Pública Cadem, un 56% de los chilenos está de acuerdo con el aborto legal, pero sólo en algunas circunstancias, mientras sólo un 27% apoya la interrupción del embarazo «bajo cualquier motivo». (Télam)
Sociedad
Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’
Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.
El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.
La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: "Comparto la reacción de la gente irritada", dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue "ridículo". En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. "Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)", argumentó.
Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: "Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara", anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. "La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante".
Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. "Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana", indicó. Y agregó a futuro: "Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control".
Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. "No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.
"Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada", describió Di Battista, y siguió: "No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo".
Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: "Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos".
Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. "Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo", cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.


