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TEATROS EN ALERTA

7 de enero de 2021

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) dio a conocer un duro comunicado dirigido a las autoridades políticas y sanitarias ante las nuevas restricciones que afectan a la actividad en la ciudad

 “Quienes producimos, trabajamos, realizamos y colaboramos con la realización de obras de teatro y conciertos de música en vivo, expresamos extrema alerta ante la potencial decisión de impedir la circulación de personas en horario nocturno. Es imperioso que, como decisores políticos y de orden sanitario, tengan en cuenta”, indicaron desde la AADET. Y agregan que “la actividad teatral y música en vivo se desarrolla bajo el extremo cumplimiento de protocolos y pautas de cuidados de artistas, trabajadores y públicos y bajo limitaciones de aforo muy restrictivas.

El comunicado en cuestión sostiene que, desde que se habilitó la reapertura de la actividad, en algunas provincias a partir de noviembre y otras a partir del inicio de la temporada de verano, el teatro y la música no pudieron volver en forma integral, debido al daño irreparable en términos creativos y de sustentabilidad que sufre el sector luego de 10 meses de inactividad completa.

Y agrega que durante estos dos meses de regreso incipiente hemos demostrado que nuestra actividad no contribuye al aumento de casos y que el teatro y la música en vivo se están desarrollando de manera ejemplar: cumpliendo al pie de la letra los protocolos específicos de cada jurisdicción, los/as artistas y músicos/as se desenvolvieron extremadamente bien, hubo muy buena aceptación y comportamiento responsable de parte de las audiencias, y que quienes producimos espectáculos estimulamos y resguardamos que la experiencia de asistir a una función o un concierto se desarrolle con muchísima responsabilidad y cuidado, a diferencia de muchas otras actividades más criticas.

Además subraya que que es público el esfuerzo realizado por el sector a fin adecuar las salas teatrales y los espacios escénicos, asegurar la ventilación natural de las salas, adoptar medidas de extremo cuidado para con sus colaboradores y asistentes, cumplir rigurosamente con el distanciamiento físico a partir de la disposición de butacas y burbujas, implementar control de temperatura, digitalizar los programas de mano e intensificar la higiene de todos los espacios: todas medidas que en su conjunto han redundado en efectividad y la inexistencia de complejidades vinculadas a Covid en nuestro entorno.

“Nuestra actividad es nocturna por naturaleza, ya que depende de la disponibilidad de los públicos por fuera de la jornada laboral de otras actividades productivas y contempla las dinámicas que se dan en plazas de temporada de verano”, remarcaron desde AADET y explicaron que “limitar el horario en el que se desarrolla amenaza la subsistencia de las escasas manifestaciones artísticas que se están llevando a cabo en todo el país”.

Las salas y los espacios escénicos -sostuvieron- programan varios espectáculos o varias funciones en una misma jornada nocturna para intentar recuperar su sustentabilidad ante las severas restricciones de aforo autorizadas. Todo esto hace imposible modificar en forma sistemática los horarios de trabajo de la actividad artística.

Por todo lo expuesto, los empresarios del sector solicitaron a las autoridades que “tomen en cuenta y permitan la continuidad de la actividad ya que hemos demostrado que el teatro y la música en vivo son seguros sin distinción horaria y se pueden y deben desarrollar en forma cuidada”.

En tanto, también pidieron “la impostergable determinación de cuidar la supervivencia del sector ya que, en caso de ignorar todos los argumentos objetivos expresados, estarán provocando y desencadenando un perjuicio irreparable a la cultura argentina”.

En este marco, ante el inminente anuncio de toques sanitarios,  enfatizaron que se torna  imprescindible: Permitir el desarrollo de la actividad teatral y musical con protocolos vigentes y sin restricciones de horario. Permitir el trabajo de artistas y trabajadores/as técnicos/as, la asistencia de público y circulación de personas que acrediten participar y/o presenciar una obra o concierto en todo el territorio nacional. Asi como acreditar dicha participación mediante la entrada al espectáculo para el caso de espectadores y de una carta probatoria extendida por la sala o espacio escénico para el caso de artistas y trabajadores/as, tal como lo han hecho en otros países de referencia. “El teatro y la música son seguros, de noche y de día”, finalizó el comunicado firmado por los referentes de la entidad.

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Portada digital del día 12/7/2025

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CHAU ‘CHOLO’

Una dura noticia sacudió a los medios de comunicación y comunidad toda. Vicente Luis Ciano. El 'Cholo de la gente', nos dejó a los 88 años. Su triste partida deja una huella profunda, un reconocido trabajador de prensa que supo ganarse el respeto de sus colegas y el cariño de los vecinos marplateneses.

Ciano se encontraba internado en una clínica de la ciudad. Debido a una infección urinaria, no pudo ser intervendo quirúrgicamente a un cateterismo que con urgencia necesitaba por su estado cardíaco.

Nació en Tandil, y se radicó en Mar del Plata desde muy pequeño donde desarrolló toda su frúctifera y noble carrera profesional, lo que lo convirtió en uno de los grandes referentes del periodismo local. Trabajó casi cuatro décadas frebte a la pantalla de Canal 8, y también formó parte del Multimedios La Capital.

Por muchos años, fue tambien la voz de la ciudad, en infinitos ciclos radiales donde compartió micrófono con Juan Carlos Morales, Jorge Rocco, Navarte Blanca, Fernando Bravo, Alfredo Marques, Walter Saavedra y Julio Macías, entre otros.

Además, participó de innumerables transmisiones junto a figuras como “Pocho” Hidalgo, Mario Trucco y Jorge Alfieri, destándose también en programas deportivos en la década de los 70 junto a Juan Carlos Morales y Helmer Uranga.

Hizo de la profesión una vedadera pasión y culto a la amistad. Su calidez humana, la cercanía con los vecinos y colegas, lo transformaron en un ícono entrañable e inolvidable de la ciudad.

Sus restos serán velados en Casa Piovano, de 3 de Febrero 3636, de 8.30 a 12 de este sábado, partiendo desde allí el cortejo fúnebre hasta el cementerio Colinas de Paz.

PESAR Y DOLOR

Entre los cientos de mensajes, la Municipalidad de General Pueyrredon y el intendente Guillermo Montenegro lamentan profundamente el fallecimiento de Vicente Luis “Cholo” Ciano, periodista con una enorme trayectoria en nuestra ciudad y muy querido por todos los marplatenses.

“Con el Cholo se va una de esas voces que marcaron una época. De los que sabían escuchar, preguntar y contar. Siempre con respeto, siempre con esa calidez que lo hacía distinto. Se va un gran periodista, pero sobre todo un gran tipo. Un abrazo a su familia”, expresó el intendente.

Desde el Municipio "acompañamos- en este momento de dolor a sus seres queridos y despedimos con afecto y gratitud a quien supo contar la ciudad con el corazón" .

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BIENALSUR desembarca en Museo MAR


Inaugura la muestra “Fragmentar la obsolescencia. Primavera silenciosa” en el Museo MAR

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la nueva muestra del evento internacional BIENALSUR en el Museo MAR. El 12 de julio vuelve a ser sede anfitriona de la bienal de arte transnacional que cumple 10 años.

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Obra de Mariana De Matteis

Participan de esta nueva edición: Jesu Antuña (ARG), Max de Esteban (ESP), Mariana De Matteis (ARG), Fernando do Campo (AUS/ARG), Iván González (ARG), Sandra Guascone (ARG), André Komatsu (ARG), Florencia Levy (ARG), Juan Reos (ARG), Márcio Vilela (BRA).

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Obra de Juan Reos

Este año el Museo MAR, Km 383 de BIENALSUR, es anfitriona de una inquietante exposición concebida dentro de un proyecto curatorial que se irá desplegando en distintas sedes BIENALSUR 2025. “Fragmentar la obsolescencia. Primavera silenciosa” explora obras y artistas que proponen posibles lesiones a la noción moderna de progreso tecnológico, habilitando nuevas formas de observar la materia y el tiempo, las cosas y su durabilidad, con el desafío de fragmentar el futuro actualmente impuesto. En este marco, toma como punto de partida el libro Silent Spring, en el que la científica Rachel Carson denunciaba, en 1962, el impacto devastador de los pesticidas en los ecosistemas. A partir de los vaticinios de Carson sobre la posibilidad de que las aves se extingan por tal motivo, “Fragmentar la obsolescencia” reúne la obra de diez artistas que exploran la obsolescencia desde distintas perspectivas. Dispuestas en el hall y la sala 2 del MAR, las obras evocan la presencia de las tecnologías en desuso, pero también la obsolescencia de ciertos recursos naturales que no se renuevan, y una dimensión más simbólica, que presenta maneras de mirar, representar y codificar la naturaleza.

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Obra de Max de Esteban

“Las obras no solo evocan la figura de las aves, sino que hacen del canto perdido una vía de acceso a preguntas: ¿existe una relación entre extinción y obsolescencia? Desde las ruinas ecológicas del presente, ¿qué tecnologías quedan atrás con la desaparición de ciertas formas de vida?”, señala la curadora del equipo BIENALSUR Clarisa Appendino.

BIENALSUR es un proyecto artístico sin fronteras que articula comunidades y territorios de manera horizontal, colaborativa, inclusiva y plural. Una bienal de arte que busca dar voz a los artistas independientemente de las lógicas del mercado y con calidad académica. En su 5.ª edición, BIENALSUR alcanzará más de 70 ciudades en los 5 continentes, donde más de 140 instituciones serán sedes anfitrionas de proyectos generados en el marco de BIENALSUR 2025 y en diálogo con la comunidad. En su décimo aniversario, BIENALSUR reafirma su compromiso con un humanismo contemporáneo, que promueve el arte como herramienta de inclusión y transformación. Es por eso que este año sus proyectos contribuirán a la reflexión y el debate sobre los temas más acuciantes de nuestro tiempo: cuestiones medioambientales, memoria, migraciones, derechos humanos, Inteligencia Artificial y futuros posibles.

La exposición podrá visitarse desde el sábado 12 de julio de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2026.

Acerca de BIENALSUR

Nació hace 10 años en Argentina en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública, como una herramienta de integración, y está organizada en conjunto con la Fundación Foro del Sur. A partir del trabajo en red, colaborativo, horizontal y solidario también apunta a la comunidad, local y global, se apropia del espacio público, une artistas conocidos con desconocidos de todo el mundo y toca temas que se mantienen en el centro de la atención. Las obras incluidas en las muestras son el resultado de convocatorias internacionales abiertas y libres. BIENALSUR actúa desde la voz de los artistas, sin una orientación impuesta por comisarios o por temas predefinidos. BIENALSUR cuenta con una red académica sólida que le permite un riguroso análisis del mundo artístico contemporáneo.

BIENALSUR continúa con diversas muestras en Argentina, Francia, Japón, Uruguay, Chile, Senegal, Arabia Saudita, entre otros, que integran esta nueva edición del “encuentro imprescindible de la creación contemporánea”, según la UNESCO.

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