Seguinos

Espectáculos

Monumento Histórico Nacional

La Villa Ortíz Basualdo, ubicada en la avenida Colón 1189.

28 de diciembre de 2020

La Villa Ortíz Basualdo, donde funciona el museo municipal de arte “Juan Carlos Castagnino”, fue declarada oficialmente Monumento Histórico Nacional.

La Residencia Ortíz Basualdo, ubicada en la Avenida Colón 1189, y que había sido declarada de interés patrimonial por el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza N° 10075/95, recibió esta distinción a través del decreto nacional N° 1039/2020.

El decreto también declaró como Bienes de Interés Arquitectónico Nacionales a Villa Normandy, a Villa Blaquier y al conjunto arquitectónico de la Iglesia y Colegio Stella Maris.

“La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad”, se informó al respecto.

La Villa Ortíz Basualdo constituye uno de los últimos testimonios de la arquitectura pintoresquista de principios del siglo XX en Mar del Plata. Lleva el nombre de la familia propietaria, los Ortiz Basualdo, originaria de la Capital Federal, que la habitara cada verano entre 1910 y 1970.

Su recorrido evoca los usos y costumbres de los primeros veraneantes, en la exposición permanente del primer piso.

El edificio fue proyectado en 1909 por los arquitectos Luis Dubois y Pablo Pater y construido por Leandro Bianchini, siguiendo las corrientes estilísticas inspiradas en los castillos de Loire (Francia). Se destacaba como una de las construcciones más importantes de la loma Stella Maris en la avenida Colón.

En 1919 se encaró una ampliación y remodelación a cargo del arquitecto G. Camus y del constructor Alula Baldassarini, aumentando considerablemente la cantidad de ambientes y variando el estilo “manoir francés” hacia el “anglonormando”.

La relevancia de los diversos profesionales que actuaron en esta Villa, así como el hecho de configurar una muestra del marco arquitectónico de la vida y las costumbres en los orígenes del balneario marplatense, le otorgan un alto grado de interés cultural.

Espectáculos

‘Me aburro’ sube a escena

Con un colorido y entretenido elenco compuesto por Manu Geraldo, Maca Liebana, Maga Pertossi, Naza Garcia, José Jaureguy, Mely Valiante, Lu Geraldo y Juli Lopez, la obra de teatro ‘Me aburro’ sube a escena todos los días lunes a las 21:30 hs en el teatro RE FA SI (Luro 2320) de esta ciudad.

Es una atractiva propuesta artística familiar inspirada en el uso adecuado de la tecnología en nuestros niños, bajo la dirección de Mely Valiante. La obra se basa en un mundo donde la tecnología se está apoderando de nuestros niños y con la ayuda de la viajera del tiempo y un poco de magia, un grupo de niños aprenderá que se pueden divertir sin ayuda de la tecnología, jugando como lo hacían sus papas y abuelos y usando la imaginación.

Las entradas se pueden adquirir en el mismo teatro y también por Instagram en: @meaburro.musicalinfantil. Además, durante el mes enero, quienes deseen disfrutar de una noche familiar tienen una súper promoción si adquieren los tickets los días viernes, sábado y domingo del  30% de descuento con cuenta DNI. Además,  la función de los lunes cuenta con un magnífico  combo (hamburguesa y ,fritas) en el buffet del teatro, por solo $ 500, antes de la función.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El pianista Horacio Lavandera en concierto en el Colón

En esta oportunidad, el concertista y director de orquesta brindará un recorrido por la obra de grandes compositores alemanes de todos los tiempos.

Este sábado el pianista, concertista y director de orquesta Horacio Lavandera se presentará en el Teatro Municipal Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665, para brindar un espectáculo que recorre la obra de grandes compositores alemanes de todos los tiempos.

En la propuesta, que tendrá lugar a las 21, el artista de trayectoria internacional abordará e interpretará a compositores alemanes como Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Clara Schumann, Johannes Brahms, Richard Wagner y Karlheinz Stockhausen. 

Dada la importancia que tiene este evento para difundir la cultura alemana es que el concierto programado por la Secretaría de Cultura, cuenta con el acompañamiento del Colegio Juan Gutenberg de Mar del Plata junto con AGDS (Comunidad de Trabajo de Escuelas Argentino Alemanas), FAAG (Federación de Asociaciones Argentino Germanas) y el Centro Alemán de Mar del Plata.

Se trata de una oportunidad única para aproximarse a un enfoque distinto sobre el arte musical, al tiempo que esta presentación imprime una veta a la oferta cultural de la ciudad vinculada a ritmos y perspectivas trascendentales de la producción artística universal.

Lavandera llega a Mar del Plata tras un exitoso debut en la apertura del 63° Festival de Cosquín, donde interpretó, junto a Jairo y Juan Falú, obras de Atahualpa Yupanqui, así como de quien fuera su compañera, Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick -conocida como Nenette Pepin-, y que firmaba como co-autora bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.

Las participaciones de Lavandera en el verano marplatense ya se han convertido en un clásico que año a año atrae a una gran cantidad de público que aprecia su arte, su trayectoria y su distinguida ejecución de las obras clásicas, así como de perlas de la música académica poco difundidas.

Con su música, el pianista actuó en los más importantes escenarios del mundo en países como España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia, Italia y Japón y recibió numerosas distinciones, entre las que se encuentran el premio del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, en Milán, el reconocimiento al mejor solista instrumental argentino en 2006 y 2008 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina y recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex.

Dueño de una digitación prodigiosa, un talento indiscutido y su incansable trabajo, el artista de 38 años llega a la ciudad para desplegar una vez más la riqueza de su estilo y su capacidad para dar a conocer los aportes de compositores del repertorio clásico en la historia de la música.

Toda la programación del Teatro Colón para lo que resta del mes de enero puede consultarse en este enlace: https://www.mardelplata.gob.ar/colonprogramacion

Continuar Leyendo

Espectáculos

Llega ‘La Repandilla’


En el marco de una gira por diversos puntos del país, la banda 'La Repandilla' liderada  por Oscar Belondi, llega a la ciudad para revivir sus grandes éxitos y bailar al ritmo de la cumbia. Durante la noche también se presentarán las bandas: La Marvel y La Nueva Sintonía. El evento estará musicalizado por Patricio Djockey.


Por otro lado, desde las 19:00 se podrá disfrutar de los Foodtrucks, 1500 mts Bar de cervecería artesanal, barra de coctelería, 40 canillas de cerveza artesanal y anti galería de arte.


La Repandilla nació a fines del año 2003 después de que el cantante Oscar Belondi pasará por varias experiencias musicales. Belondi es autor y compositor de las canciones de esta banda, cuentan con 3 discos de estudios y 2 discos en vivo. Actualmente, y como desde hace 20 años, la banda se encuentra de gira y recorre diversos locales bailables del país donde presenta sus grandes éxitos de la cumbia tropical.

Será este viernes 27 de enero en Ciudad Cultural BrewHouse Puerto. (Diagonal Garibaldi 4830). Entradas a la venta a través de sistema articket.com.ar o por Blackid.app. También disponible en puntos físicos: Brewhouse- La Casa de las Guitarras (Belgrano 3420).

Continuar Leyendo