Seguinos

Espectáculos

Abren inscripción para los Estrella de Mar 2021

28 de diciembre de 2020

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur) informa que ya está abierta la inscripción para las obras y espectáculos que deseen participar en la próxima edición de los Premios Estrella de Mar. Teniendo en cuenta los alcances de la particular situación generada por el coronavirus (COVID-19) y atendiendo el Decreto Nº 260 del P.E.N., la emergencia pública en materia sanitaria, y en virtud de la pandemia declarada por la OMS, el Ente Municipal de Turismo implementa nuevas medidas en el reglamento de los Premios Estrella de Mar 2021 para desarrollar el tradicional evento adaptado al contexto actual.

Los interesados podrán consultar el nuevo reglamento y descargar el formulario de inscripción en www.turismomardelplata.gob.ar/estrellademar. La inscripción se deberá realizar únicamente remitiendo el formulario completo al correo electrónico [email protected]

Cabe destacar que en esta edición se incluirá la participación de espectáculos marplatenses a realizarse en espacios públicos a cielo abierto habilitados especialmente por la Secretaría de Cultura del Municipio.

Los Premios Estrella de Mar han sido instituidos por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon con carácter oficial y permanente a fin de distinguir aquellas obras que por sus valores artísticos, culturales y técnicos contribuyen a jerarquizar cada temporada estival de la ciudad de Mar del Plata. Se trata de un galardón que se entrega a las labores artísticas individuales o de conjunto.

Espectáculos

Enero cierra al ritmo del arte y la cultura en ‘Plaza en Plaza’


Además, habrá un nutrido cronograma de espectáculos de todo tipo en varios escenarios de la ciudad, como el Teatro Municipal Colón, la Casa de Mariano Mores, el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, Villa Victoria y la Casa del Folklore.

En el marco del ciclo De Plaza en Plaza -una propuesta que convoca a distintos actores culturales en los espacios públicos de Mar del Plata y Batán- habrá una variada agenda musical cumbia, rock y k-pop en los últimos días de enero.

Así, el escenario del Palco de los Músicos ubicado en la Plaza San Martín ( Mitre y San Martín) será la sede de una serie de recitales al aire libre y de entrada libre y gratuita que se iniciará con la presentación de Purple Nights, banda tributo a Deep Purple, el sábado 28 a las 19. La grilla continuará el domingo 29 a la misma hora con un nuevo encuentro K-Pop in Public, una jornada con shows de canto y danza ideal para los amantes del género koreano. La última propuesta de enero del Palco de los Músicos será el lunes 30, también a las 19, y estará en manos de Surreal, el conjunto marplatense de rap fusionado. 

Además, las presentaciones gratuitas se extenderán hasta el barrio Gloria de la Peregrina donde el sábado 28 a las 19 tendrá lugar la fiesta de la Cumbiastone, la banda local que combina el rock y la cumbia de los 90’s creando un mix potente y festivo.

En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura dieron a conocer el resto de las actividades programadas para los próximos días.

Casa de Mariano Mores

El chalet Ave María, espacio donde supo pasar sus veranos el icónico Mariano Mores, sigue ofreciendo alternativas imperdibles para los amantes del tradicional género rioplatense a través de la cartelera propuesta por el ciclo Íntimo. En ese marco, el sábado 28 a las 20.30 la cantante Grisel Castro Santos y el pianista Luis Reales presentarán Tango sin Soda, un espectáculo de entrada libre y gratuita que reúne tangos clásicos y modernos.

Museo Castagnino

El sábado 28 a las 21 el jardín del museo municipal de arte vibrará al ritmo de la propuesta “Delicado de arrabal”, un recorrido por tangos emblemáticos de la década del 40 en voz de Belén Caputo y guitarra de Marcelo Iglesias que, además, navegará en las historias encerradas en cada pieza.

Además, durante enero y febrero el Museo Castagnino aloja en su planta baja la muestra “Breve historia universal de Landrú”, una exhibición de piezas seleccionadas del reconocido humorista gráfico Juan Carlos Colombres que puede visitarse diariamente de 17 a 21. 

Teatro Colón

Este sábado el pianista, concertista y director de orquesta Horacio Lavandera se presentará en el Teatro Municipal Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665, para brindar un espectáculo que recorre la obra de grandes compositores alemanes de todos los tiempos.

En la propuesta, que tendrá lugar a las 21, el artista de trayectoria internacional abordará e interpretará a compositores alemanes como Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Clara Schumann, Johannes Brahms, Richard Wagner y Karlheinz Stockhausen.

Dada la importancia que tiene este evento para difundir la cultura alemana es que el concierto programado por la Secretaría de Cultura, cuenta con el acompañamiento del Colegio Juan Gutenberg de Mar del Plata junto con AGDS (Comunidad de Trabajo de Escuelas Argentino Alemanas), FAAG (Federación de Asociaciones Argentino Germanas) y el Centro Alemán de Mar del Plata.

Se trata de una oportunidad única para aproximarse a un enfoque distinto sobre el arte musical, al tiempo que esta presentación imprime una veta a la oferta cultural de la ciudad vinculada a ritmos y perspectivas trascendentales de la producción artística universal.

Tambien los últimos días de enero y el comienzo de febrero del Teatro Colón estarán marcados por una apretada agenda cultural que reunirá presentaciones artísticas notables de distintos géneros y estilos. Entre ellas destacan:

Domingo 29 a las 21: Noche Lírica Italiana. Show del grupo lírico Héroe que reúne los éxitos de la ópera, las canzonettas y  las piezas más emblemáticas de la música popular reversionados con un juego vocal único. 

Lunes 30 a las 21: Íconos Pop de los 80 y 90. Producción del Centro Novo Ars dirigida por Martín Barriga que reucerda a través de distintas canciones y coreografías a los grandes íconos del Pop en un recorrido con las piezas musicales más emblemáticas del cine de las décadas de los ’80 y ’90. 

A las 23.30: Hoy es Siempre Todavía. Homenaje a Frida Kahlo con los intérpretes Danna Álvarez, David Bernaola, Enzo Rodríguez y Yamila Herrera, entre otros, esta propuesta que conjuga la danza, las artes escénicas y la actuación invita a los espectadores a recorrer la vida, los amores y las tragedias de la ilustre artista mexicana en una pieza compuesta a partir de una exhausta selección de sus pinturas más destacadas.

Todos los jueves y viernes de febrero a las 21: Mora Godoy, 20 años de Éxitos. Espectáculo que recorre toda la trayectoria de Mora Godoy, considerada la bailarina y coreógrafa más prestigiosa del Tango Argentino en la actualidad. Reconocida por la crítica mundial y aclamada por el público, se convirtió en la única mujer al frente de una compañía de tango como bailarina, coreógrafa y productora.

Miércoles 1 de febrero a las 21: Orquesta Municipal de Tango. Con dirección del Maestro Julio Dávila, el tradicional organismo municipal se presentará en el escenario del Teatro Colón para compartir con el público un repertorio integrado por piezas clásicas y destacadas del tango de todas las épocas.

A puro folklore

Organizado por el grupo Quinta Pata, la Peña Santa Ana y la agrupación Corazón Criollo, durante el primer fin de semana de febrero se llevarán a cabo distintas celebraciones folclóricas de acceso libre y gratuito, todas a partir de las 19.30.

Así, el festejo comenzará el viernes 3 con el festival folclórico que se desarrollará en Plaza del Agua --; seguido por los encuentros del sábado 4 y el domingo 5 en la Casa del Folclore, donde se presentarán la Peña Norteña y se celebrará el Festival Aniversario de Mar del Plata respectivamente. 

Villa Victoria

El Centro Cultural que funciona en la antigua casona de la afamada escritora Victoria Ocampo propone una serie de recitales imperdibles para dar un cierre sensacional al primer mes de 2023. La actividad inicia el domingo 29 a las 22 con la propuesta “Noche mágica con Victoria”, un encuentro que reunirá las presentaciones de Pedro Luque & La Canasta, Ensamble MDP ft. Percusión Latina y el cierre de Moonflower.

El lunes 30 a las 21 la acción continuará con el recital de raíz argentina, un concierto lírico donde el tenor Miguel Silva Macías y el compositor y pianista Leopoldo Gaillour ofrecerán un repertorio que abordará obras académicas y populares del más puro entramado cultural de nuestro país.

Por último, el martes 31 a las 22 llegará una nueva edición del festival Planta y Canta, el encuentro que combina la promoción y difusión del cultivo con la música.

Continuar Leyendo

Espectáculos

‘Me aburro’ sube a escena

Con un colorido y entretenido elenco compuesto por Manu Geraldo, Maca Liebana, Maga Pertossi, Naza Garcia, José Jaureguy, Mely Valiante, Lu Geraldo y Juli Lopez, la obra de teatro ‘Me aburro’ sube a escena todos los días lunes a las 21:30 hs en el teatro RE FA SI (Luro 2320) de esta ciudad.

Es una atractiva propuesta artística familiar inspirada en el uso adecuado de la tecnología en nuestros niños, bajo la dirección de Mely Valiante. La obra se basa en un mundo donde la tecnología se está apoderando de nuestros niños y con la ayuda de la viajera del tiempo y un poco de magia, un grupo de niños aprenderá que se pueden divertir sin ayuda de la tecnología, jugando como lo hacían sus papas y abuelos y usando la imaginación.

Las entradas se pueden adquirir en el mismo teatro y también por Instagram en: @meaburro.musicalinfantil. Además, durante el mes enero, quienes deseen disfrutar de una noche familiar tienen una súper promoción si adquieren los tickets los días viernes, sábado y domingo del  30% de descuento con cuenta DNI. Además,  la función de los lunes cuenta con un magnífico  combo (hamburguesa y ,fritas) en el buffet del teatro, por solo $ 500, antes de la función.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El pianista Horacio Lavandera en concierto en el Colón

En esta oportunidad, el concertista y director de orquesta brindará un recorrido por la obra de grandes compositores alemanes de todos los tiempos.

Este sábado el pianista, concertista y director de orquesta Horacio Lavandera se presentará en el Teatro Municipal Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665, para brindar un espectáculo que recorre la obra de grandes compositores alemanes de todos los tiempos.

En la propuesta, que tendrá lugar a las 21, el artista de trayectoria internacional abordará e interpretará a compositores alemanes como Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Clara Schumann, Johannes Brahms, Richard Wagner y Karlheinz Stockhausen. 

Dada la importancia que tiene este evento para difundir la cultura alemana es que el concierto programado por la Secretaría de Cultura, cuenta con el acompañamiento del Colegio Juan Gutenberg de Mar del Plata junto con AGDS (Comunidad de Trabajo de Escuelas Argentino Alemanas), FAAG (Federación de Asociaciones Argentino Germanas) y el Centro Alemán de Mar del Plata.

Se trata de una oportunidad única para aproximarse a un enfoque distinto sobre el arte musical, al tiempo que esta presentación imprime una veta a la oferta cultural de la ciudad vinculada a ritmos y perspectivas trascendentales de la producción artística universal.

Lavandera llega a Mar del Plata tras un exitoso debut en la apertura del 63° Festival de Cosquín, donde interpretó, junto a Jairo y Juan Falú, obras de Atahualpa Yupanqui, así como de quien fuera su compañera, Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick -conocida como Nenette Pepin-, y que firmaba como co-autora bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.

Las participaciones de Lavandera en el verano marplatense ya se han convertido en un clásico que año a año atrae a una gran cantidad de público que aprecia su arte, su trayectoria y su distinguida ejecución de las obras clásicas, así como de perlas de la música académica poco difundidas.

Con su música, el pianista actuó en los más importantes escenarios del mundo en países como España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia, Italia y Japón y recibió numerosas distinciones, entre las que se encuentran el premio del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, en Milán, el reconocimiento al mejor solista instrumental argentino en 2006 y 2008 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina y recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex.

Dueño de una digitación prodigiosa, un talento indiscutido y su incansable trabajo, el artista de 38 años llega a la ciudad para desplegar una vez más la riqueza de su estilo y su capacidad para dar a conocer los aportes de compositores del repertorio clásico en la historia de la música.

Toda la programación del Teatro Colón para lo que resta del mes de enero puede consultarse en este enlace: https://www.mardelplata.gob.ar/colonprogramacion

Continuar Leyendo