Seguinos

Deportes

Lele Usuna sumó otro título nacional

El podio masculino, con el triunfo y consagración de Lele Usuna. Fotos: Mariano Antunez.

21 de diciembre de 2020

Con olas de hasta 2 metros y medio, el Quiksilver La Paloma tuvo la mejor edición de su historia (17 años) y Lele Usuna se llevó el título nacional por cuarta vez. La espera de siete meses valió la pena porque, además, en un día épico, las mujeres tuvieron por primera vez su categoría Open, en la que se impuso Ornella Pellizzari.

Lo que cuesta, vale. Y lo que se hace esperar, puede darte una doble recompensa. Así pasó con el Quiksilver La Paloma, el principal evento del surf argentino en todo el año, que debió disputarse en mayo pero, por la pandemia mundial, quedó suspendido hasta que este deporte pudiera volver a practicarse, con los protocolos sanitarios específicos. Y un día la esperada competencia llegó y no defraudó. Al contrario, en los acantilados del sur marplatense, se disputó una de las mejores ediciones de los últimos años, con una espectacular condición del mar, un alto nivel de surfing, la incorporación de las mujeres con su propia categoría y la coronación del nuevo campeón argentino (Lele Usuna por cuarta vez en la historia) cuando falta una fecha para terminar el circuito argentino.

Olas de hasta 2 metros y medio hubo en La Paloma. Día épico.

La Paloma, que se disputa hace 17 años en el emblemático spot ubicado en el kilómetro 9 de la ruta 11, se caracteriza por ser el torneo de olas grandes del país. De hecho, cada año, la organización establece un tiempo de espera de un mes para elegir el mejor día. Esta vez, con las Fiestas en el horizonte, no había tantas expectativas pero las olas llegaron. Y cómo. Con un tamaño entre un metro y medio y dos metros y medio, de forma permanente durante 12 horas, el contexto permitió que todos los surfistas tuvieran muchas oportunidades y así se vieran series de gran rendimiento. Usuna y Franco Radziunas fueron los mejores y no fue casualidad que terminaran definiendo el torneo como en el 2018. Radziunas tuvo la nota más alta del día (9.67 puntos, en cuartos) pero no pudo con la mayor experiencia de Lele en la final (16 a 13.74). De esta forma el campeón, además, pasó a ser el más ganador en este clásico argentino, con seis triunfos en 17 ediciones.

“Estoy muy feliz de terminar el año así, con toda la familia del surf unida en un torneo presencial. Fue un 2020 de locos, para muchos malo y en mi caso muy bueno porque tengo la bendición más grande de ser padre. Terminarlo así es especial, ganando este torneo tan especial y consagrándome campeón a falta de una fecha. He ganado varias veces La Paloma y si bien no fue el día con olas más grandes, sí la edición con las más perfectas. Tal vez ha sido la mejor edición de la historia. No fue nada fácil porque los chicos, como Franco Radziunas y Nazareno Pereyra, vienen con todo y eso se pudo ver en el agua. Por suerte pude aprovechar la condición del mar y mi experiencia en estas instancias”, comentó Lele. El podio lo completaron Maxi Siri y Nahuel Rull, ambos en el tercer lugar. Estuvieron los mejores surfistas argentinos. Santiago Muñiz y Nacho Gundesen, quienes no están corriendo el circuito nacional, fueron los únicos grandes ausentes.

Las mujeres, que en los años anteriores competían en Open mezclados con los hombres, tuvieron por primera vez su propia categoría, con 11 participantes. Y, como los hombres, que fueron 32, también terminaron compitiendo ese día, pese a que su acción estaba pautada para el siguiente. Eran tan buenos las condiciones del mar y el tiempo de luz restante que la organización decidió que corrieran. La final quedó para Ornella Pellizzari (15.17 puntos), quien superó con lo justo a Josefina Ané (14.36). Lucía Cosoleto (11.33) y Catalina Mercere (9.73) llegaron después. Ané es líder en las posiciones cuando queda una fecha por disputarse.

Podio de las chicas. Hubo 11 participantes en su primer Open. Ganó Pellizzari.

Así terminó un largo día en el que, de alguna forma, el surf volvió a sus orígenes. Tuvo el mismo misticismo de siempre, con los surfistas subiendo y bajando desde el acantilado por sogas, o tirándose al agua desde las rocas. La diferencia fue, además de la época del año, que esta vez, por el protocolo, no hubo público y sólo los competidores y algunos allegados se pudieron dar cita en la explanada del mítico acantilado. Una tribuna natural para ver el mejor surf nacional que, esta vez, gozó de la melodía improvisada de tres músicos como Sr. Flavio (el ex bajista de los Cadillacs fue a ver a su hija Cocó y se prendió con la guitarra), Diego Al Sur y Rusea, quienes zaparon arriba de la caja de una camioneta estacionada. Otra forma de disfrutar de un evento único. Porque no hay pandemia que detenga la pasión argentina por el surf.

Deportes

Night Run en Mogotes: correrán 3 y 9K en asfalto, césped y arena

Este sábado 28 de enero a partir de las 20 horas se desarrollarán en el Complejo Punta Mogotes dos carreras nocturnas “cross country” organizadas por Rumbo135. 

Primero se correrán los 3K que será un cross familiar (gratuito), comenzando a las 21 horas y se recibirán donaciones voluntarias de pañales para ser entregados al Hospital Materno Infantil. 

Posteriormente, tendrá lugar la carrera de los 9K en formato competitivo desde las 22 y la inscripción deberá realizarse a través del 223-5628603. Ambas carreras tendrán como punto de largada la entrada de los balnearios 9 y 10.

“El complejo nos permite diseñar un circuito seguro y a la vez variado. Tenemos pasto, asfalto, puente y playa. Tratamos de incentivar a la familia a salir a correr juntos”, resaltó el organizador del evento deportivo Gabriel López.

Seguidamente, detalló: “La carrera de 9 kilómetros tiene clasificación, con 17 categorías entre damas y caballeros. La premiación es hasta el 5to puesto de cada categoría. Esperamos una gran competición”.

Se espera la participación de 500 corredores, entre ellos marplatenses y de otros puntos del país que aprovechan la fecha para competir y disfrutar del verano en Mar del Plata. Asimismo, remarcaron que es obligatorio llevar una linterna de mano o cabeza. 

Continuar Leyendo

Deportes

El TC correrá en El Calafate

El Turismo Carretera inaugurará oficialmente el autódromo de El Calafate en abril venidero, en ocasión de la realización de la cuarta competencia del calendario anual de la temporada 2023 para la categoría más popular del automovilismo argentino.

De hecho, una comitiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), acompañado por los pilotos Guillermo Ortelli (recientemente retirado) y Gastón Mazzacane, participó hoy en el trazado santacruceño de una jornada de reconocimiento “de las obras que se están concretando en el circuito sureño”.

Los apuntados conductores giraron en el autódromo “con el objetivo de analizar el estado de la pista, vías de escapes y demarcar los pianos y contra pianos correspondientes”, según indicó la ACTC.

“También se supervisó el estado de obras en cuanto a los alambrados olímpicos, asfaltado del playón, recinto técnico, baños, torre de control, tribunas”, amplió.

La organización confirmó que la carrera en El Calafate se llevará a cabo el domingo 16 de abril.

Las anteriores competencias que comprenderán el calendario del TC se darán en Viedma (12 de febrero), Neuquén (5 de marzo) y Toay (26 de marzo).

Continuar Leyendo

Deportes

La selección sub 20 juega ante Perú con la obligación de ganar

El seleccionado argentino sub 20 jugará hoy ante Perú, ya eliminado, con la obligación de ganar para seguir con chances de clasificar al hexagonal del torneo Sudamericano de Colombia, clasificatorio para la Copa del Mundo de Malasia y los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

El partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A se jugará desde las 19 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y será transmitido por TyC Sports.

El equipo de Javier Mascherano ya no tiene margen de error y tampoco depende de sí mismo para avanzar al hexagonal. Las derrotas ante Paraguay (2-1) en el debut y en el clásico ante Brasil (3-1) dejaron al combinado juvenil en una comprometida situación.

El seleccionado tiene que ganarle a Perú, que perdió los tres partidos y quedó eliminado, y esperar que Brasil, ya clasificado, no pierde ante Colombia. En este caso, la "Albiceleste" jugaría un duelo directo contra Colombia el próximo viernes por el tercer cupo de la clasificación.

El otro punto a tener en cuenta es que si Federico Gomes Gerth, Máximo Perrone, Lautaro Di Lollo, Alejo Veliz y Valentín Gómez vuelven a ser amonestados se perderán el partido del próximo viernes a las 21.30 contra el local por la última fecha.

A esto se suma que Mascherano sufrió dos bajas importantes por lesión primero con Facundo Buonanotte tras un duro golpe ante Paraguay y luego con Agustín Giay, quien fue reemplazado contra Brasil con un fuerte esguince de tobillo.

Perú se quedó sin chances de clasificar luego de las derrotas ante Brasil (3-0), Colombia (2-1) y Paraguay (1-0) y se despedirá del torneo ya que en la última fecha queda libre. En el plantel conducido por Jaime Serna hay dos representantes del fútbol argentino Gonzalo Aguirre, de Nueva Chicago, y Catriel Cabellos, de Racing.

Probables formaciones

Argentina: Federico Gomes Gerth; Ulises Ciccioli o Brian Aguilar, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Julián Aude o Nahuel Genez; Máximo Perrone, Gino Infantino o Maximiliano González y Nicolás Paz; Julián Fernández, Ignacio Maestro Puch y Brian Aguirre o Santiago Castro. DT: Javier Mascherano.

Perú: Sebastián Amasifuen; Kluiverth Aguilar, Aron Sánchez, Alex Custodio y Sebastián Aranda; Jack Carhualllanqui y Gonzalo Aguirre; Diether Vasquez, Catriel Cabellos, Kenji Cabrera; y Bruno Portugal. DT: Jaime Serna.

Horario: 19

Estadio: Olímpico Pascual Guerrero (Cali, Colombia)

Televisa: TyC Sports.

Continuar Leyendo