Ciudad
Hay 170 nuevos casos Covid-19
19 de diciembre de 2020
El municipio informó 170 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19. Los casos activos suman 1.964. Además 124 personas recibieron el alta. Por otro lado confirmaron un nuevo fallecimiento.
En el último informe del SISA, se confirmaron 170 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19, de los cuales 7 corresponden a casos definidos por criterio clínico epidemiológico y 163 a estudios por PCR realizados desde el 10 al 18 de diciembre. Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 124 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo. De esta manera, son 1.964 los pacientes que permanecen en tratamiento por coronavirus.
Por último, el SISA cargó hoy un nuevo fallecimiento que se produjo en el mes de diciembre. Se trata de un hombre de 75 años que permanecía internado en una institución de salud de nuestra ciudad.
Al día de la fecha hay 27.999 casos confirmados. Activos: 1.964. Recuperados: 24.984. Fallecidos: 1.051. Casos positivos del día: 170. Por PCR: 163. Por criterio clínico epidemiológico: 7. Camas UTI ocupadas por diferentes patologías: 53. Pacientes Covid en UTI: 13. Pacientes Covid en UTI con ARM: 6. Pacientes Covid en UTI sin ARM: 7
Al 19 de diciembre: Porcentaje de contactos estrechos de casos confirmados: 42%. Porcentaje de casos de circulación comunitaria: 27%. Porcentaje de casos en investigación epidemiológica: 31%
Ciudad
Portada digital del día 22/10/2026
Ciudad
Suspenden la cautelar que frenaba el aumento de la luz
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata suspendió la cautelar impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense que había frenado el aumento en la tarifa de luz.
La decisión del tribunal se dio tras la apelación del Gobierno Provincial y las cuatro grandes distribuidoras eléctricas –EDEN, EDEA, EDES y EDELAP- para que se restituya el ajuste tarifario de entre el 1,5% y el 3,5%, aproximadamente. Los incrementos habían sido instrumentados a través de la resolución N° 585/2026 e iban a regir a partir del 1 de agosto.
El 18 de septiembre de 2026, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Bahía Blanca había hecho lugar al recurso interpuesto por la Defensoría del Pueblo con el objetivo de frenar el impacto del incremento en el bolsillo de los usuarios.
En aquel entonces, el juez suspendió los aumentos y ordenó restablecer el cuadro tarifario anterior. El argumento central fue que no se habían realizado audiencias públicas ni otros mecanismos adecuados de participación de los usuarios antes de aplicar los ajustes.
La Fiscalía de Estado bonaerense cuestionó la medida y presentó un recurso ante la Cámara, que finalmente suspendió la cautelar. De esta manera, los nuevos valores de la tarifa de luz se podrán liquidar en las próximas boletas.
No obstante, la Justicia aún debe resolver la cuestión de fondo, es decir, la legalidad del incremento impulsado por la Provincia.
Para fundamentar su reclamo, la Provincia sostuvo que la aplicación de la cautelar podría comprometer la continuidad y la sustentabilidad del servicio eléctrico, al reducir los recursos disponibles para afrontar los costos de la energía, el mantenimiento de las redes, las inversiones y las obligaciones laborales y contractuales de las distribuidoras.
En este sentido, la Cámara consideró que la Provincia presentó argumentos concretos e informes técnicos suficientes para justificar, de manera preliminar, que la ejecución inmediata de la cautelar podría ocasionar un perjuicio al “interés público”.
“El restablecimiento del cuadro tarifario anterior podría incidir sobre los recursos disponibles para atender los costos actuales de la prestación y, eventualmente, proyectarse sobre su continuidad, regularidad y sustentabilidad”, sostuvieron los camaristas Diego Ucin y Roberto Mora.
La medida tiene impacto en los usuarios abastecidos por las distribuidoras EDELAP (La Plata), EDES (sur de la provincia), EDEA (Costa Atlántica, donde se encuentra Mar del Plata), EDEN (norte del territorio) y las más de 200 cooperativas eléctricas del interior

