Seguinos

Ciudad

INCENDIOS FORESTALES

13 de diciembre de 2020

Un voraz incendio se desató cerca de  las 19 de este sábado en el barrio Aeroparque. Dos dotaciones de bomberos del cuartel Caisamar acudieron tras un llamado y luego de lucharon durante 7 horas pudieron  controlar el foto ígneo  incendio en un terreno ubicado un predio delimitada por la Avenida Estrada a la altura de Diagonal Discépolo

De acuerdo a lo informado por los servidores públicos, recién a las 2 de la madrugada se pudo neutralizar el peligro. No se registraron heridos. Autoridades judiciales tratan de determinar las causas del siniestro.

En otro orden, desde  Defensa Civil reportaron 100 salidas por incendios forestales y pastizales durante el último fin de semana largo.  Va a ser una temporada muy particular por temperaturas más elevadas, lluvias escasas y tormentas intempestivas, indicaron desde el organismo.

“El 98% de los incendios son generados por la mano del hombre. Por lo cual, de cada 100 se pueden evitar 98. Eso es importante que lo comuniquemos a la sociedad. Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones básicas, como no prender fuego en ningún lugar público, no prender restos de poda, hojas, no tirar basura porque el vidrio puede ser material conductor del incendio, ni colillas de cigarrillo”, señaló Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa civil, en diálogo radial con la emisora  LU6 y reproducidas por Loquepasanet..

“Llevamos a cabo una tercera Mesa Operativa con algunos referentes de Provincia para pulir algunas ideas que se vienen trabajando con el Secretario de Seguridad de la comuna”, señaló Goncalvez. “Hay una línea directa que viene del intendente y que apunta a acentuar todas las cuestiones referidas a la siniestralidad. Hay que estar preparados, ser proactivos y -en ese camino- nos encontramos con diferentes eventualidades o dificultades que seguramente vamos a tener en la temporada. Y una de ellas serán los incendios forestales”, agregó.

Para Goncalvez  “los pronósticos extendidos dan cuenta de la posibilidad de tener el efecto de la Niña más agudo que otras temporadas, por lo cual es un desafío más a los que ya todos conocemos con las cuestiones sanitarias. Esto amerita que estemos coordinados, que estemos trabajando en conjunto, tanto en la comunicación como en la operatividad, que todos los recursos del Estado municipal -que son recursos de servicios públicos- estén puestos a disposición para la emergencia”.

“Debemos coordinar, no solo con Provincia, sino que también con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que tiene recursos propios como aviones hidrantes y otros elementos que son muy necesarios para este tipo de situaciones”, concluyó.

Ciudad

Portada digital del día 6/2/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información de día 6/2/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Festejo de la Cultura Vasca

En el marco del festejo de sus primeros 80 años de vida, el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, llevará adelante entre el viernes 10 y el sábado 11 de febrero, su tradicional “Jaialdi de Verano”

Las entradas para este festival cultural-gastronómico de la cultura vasca, se encuentran a la venta en la secretaría de la entidad y tienen un costo de 300 pesos, mientras que el sábado, en el ingreso al salón principal, el costo de las mismas será de 500 pesos

Todo comenzará el viernes con dos charlas muy interesantes en el restaurant de la euskal etxea. Al día siguiente, la actividad empezará con una Tamborrada, para luego abrir los stands donde se podrán degustar pintxos, txistorras, paellas para esperar la actuación del cuerpo de baile de la entidad. Mientras tanto, se podrá consultar sobre el origen de los apellidos, ver la muestra de euskera o escuchar música vasca.

ACTIVIDADES

El programa completo comprende lo siguiente:

Viernes 10 de febrero: A las 19;30 horas, la Gaztemundu 2023, Valentina Cartasegna, disertará sobre lo vivido en Euskadi durante esas dos semanas que duró el programa internacional para la diáspora . A las 20.15, la presidente de FEVA, Arantxa Anitua, brindará una conferencia titulada " Diversidad, pluralismo y nuevas formas de participación en los Centros Vascos".

Sábado 11 de febrero: A las 21 horas, socios del Centro Vasco realizarán una Tamborrada, dirigidos por Aitor Hormaechea. Llegarán a la puerta principal de la entidad con los acordes de "Tatiago" para luego interpretar " La Marcha de San Sebastián" “Diana” y finalmente " Iriyarena"

Se abrirán luego de esta actuación, las puertas para acceder a los stands gastronómicos, la muestra de euskera , etc. Aproximadamente a las 22:30 actuarán los Txikis , desplegando su habitual simpatía y soltura en el escenario. Alrededor de las 23:30 subirá el cuerpo principal del Beti Alai, con la novedad de que se va a estrenar en Mar del Plata la " Sorginak Dantza" ( danza de brujas en euskera) que causara sensación en la última Semana Nacional Vasca, siempre bajo la dirección de Andoni Iriberri Plazaola y Nerea Balzola Aguilera

CINE VASCO

A partir del 16 de febrero, en el restaurant de la entidad, se llevará adelante un Festival de Cine Vasco que constará de cuatro citas consecutivas, los jueves desde las 19;30 horas.
Los filmes que se proyectarán, todos ellos de una duración aproximada de hora y media son:

Jueves 16: Amama(Costumbrista, del director Asier Altuna, año 2015;Reparto: Candido Uranga,Klara Badiola,Ander Lipus,Manu Uranga,Amparo Badiola).

Jueves 23: La casa de mi padre (Drama, del director Gorka Merchán, año 2008; Reparto: Carmelo Gómez, Emma Suárez,Verónica Echegui, Juan José Ballesta, Álex Angulo, Irene Bau)

Jueves 2 de marzo :Tasio ( Costumbrista, del director Montxo Arnendáriz, año 1984; Reparto: Miguel Rellán, Patxi Bisquert)

Jueves 10 de marzo : Aupa, Etxebeste ( Comedia, de los directores Asier Altuna - Telmo Esnal, año 2005; Reparto: Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu, Iban Garat).

TALLER DE MUS

Durante el mes de marzo, el reconocido muslari Luis María Vicente brindará un Taller de Mus para principiantes en el marco del festejo de los 80 años de la entidad.

Luego de unas clases iniciales, los aspirantes tendrán la chance de realizar su parte práctica entre ellos y también con la participación de varios jugadores del Centro Vasco que habitualmente animan los torneos que se organizan durante el año

LICITACION BUFFET

Se encuentra abierta la Licitación para la explotación del Buffet del Centro Vasco, que se encuentra en la planta baja de la institución ubicada en Moreno 3440 .

Este reducto, que funciona por las tardes/noches, cobija a socios y público en general que se acercan para degustar distintos platos y realizar cálidas reuniones

Los interesados deberán enviar su propuesta a [email protected]. La Comisión Directiva será la que evaluará las mismas, para luego avanzar con las entrevistas personales

Continuar Leyendo