Ciudad
En noviembre, la caída de ventas fue del 23%
5 de diciembre de 2020
Un nuevo informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) determinó la variación interanual medida en existencias de ventas en locales físicos durante el mes de noviembre.
Además especifica que el universo de los encuestados estuvo conformado por los rubros considerados no esenciales como son los de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; entre otros.
Al respecto, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó “si bien se ha registrado una caída de ventas durante el ante último mes del año, ésta ha sido levemente inferior al mes de octubre en el cual se registró un 27%”. Luego agregó “tradicionalmente en Mar del Plata las ventas de noviembre tienen una caída respecto al mes anterior en el cual tenemos como fecha especial el Día de la Madre. Igualmente en esta oportunidad la variación interanual tuvo una brecha menor con noviembre 2019, en relación a los anteriores meses de pandemia, y en consecuencia reflejó una leve recuperación con respecto a octubre”.
Respecto a la pregunta sobre cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses, el 60% considera que aumentarán, el 37,8% que se mantendrán sin cambios y sólo el 4,4% que bajarán. “Estos datos también son significativos acompañan este indicio de crecimiento en el sector comercial. Si recordamos las encuestas anteriores podremos ver que en el mes de agosto, cuando se les hizo esta misma pregunta el 44% respondió que auguraba una caída en las ventas para los meses de septiembre, octubre y noviembre” añadió el presidente de UCIP.
Al ser consultados sobre cuánto espera que varían sus ventas en diciembre respecto a noviembre el 49,5% dijo que crecerán entre el 1 y 25%; el 22% entiende que el crecimiento será entre el 26 y 50%; el 20,8% respondió que se mantendrán sin variación; el 4,9% entiende que caerán entre el 1 y 25%; el 1,6% considera que tendrán una baja del 26 al 50%; y el restante 1,2% manifestaron que para ellos crecerán más del 50%.
Por último, respecto a variaciones de ventas, respondieron sobre cómo esperan que aumenten o disminuyan sus ventas promedio en el año 2021 con respeto al 2020. Aquí el 90% coincidió que esperan un aumento, y a su vez, el 70% dijo que será con una recuperación promedio que oscilará entre un 20 y 30%, mientras que un 10% cree que las ventas en el 2021 bajarán respecto al 2020.
IMPACTO DEL DÓLAR
Sobre el abastecimiento de mercadería el 50,2% contestó haber tenido problemas. A su vez, el 70% de ese universo respondió que los proveedores no les entregan porque no tienen mercadería y el 30% restante creen que no reciben les envían los productos ya que entienden que los proveedores o no tienen precio o están especulando de acuerdo a la suba del dólar.
Por último se les pidió una opinión en relación a cómo impacta el dólar en el precio de la mercadería. En este aspecto el 47,7% contestó que “sí y mucho”; el 38,6% “medianamente”; y el 13,7% restante respondió que “sí, pero poco”.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

