Seguinos

País

POR LAS NUBES

29 de noviembre de 2020

Los productos tradicionales de la mesa navideña registran una variación en los precios que va de 30% a 70% interanual mientras que la perspectiva de ventas es menor a otros años por las potenciales restricciones que podrían existir para la realización de reuniones numerosas en medio de la pandemia de coronavirus, según distintas fuentes consultadas por Télam.

De acuerdo con un estudio de Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%); y champagne $324,2 (37%).

De este modo, una canasta de estos ocho productos mencionados tendrá este año un precio medio de $954,3 frente a $682,1 el año pasado.

«Hay una estacionalidad de precios de estos productos que tienden a elevarse en esta época del año», señaló el director de Focus Market, Damian Di Pace, en diálogo con Télam.

Observó que «tenemos aumentos muy fuertes pero hay que ver cómo está actuando la demanda; el precio de equilibrio lo vamos a ver en las próximas semanas, si se convalidan ventas con este aumento de precio».

Si las ventas no acompañan los puntos de venta «tendrán que hacer liquidación de stock» y aparecerán con anticipación las promociones de descuentos por dos o más unidades, señaló.

Proyectó que en los primeros días de diciembre «se destinará el sueldo a stockearse y adelantar compra navideña» dado que «el consumo masivo viene cayendo salvo el mayorista en el que la gente está stockeando la alacena por actitud preventiva».

En tanto, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, dijo a Télam que realizaron un relevamiento «sobre un portfolio de productos básicos panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz y lo que encontramos son variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual».

 Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.

Calvete indicó que «hubo caída muy fuerte en la expectativa de venta y los productores están produciendo menos; la industria tiene una capacidad ociosa de 50% porque para esta Navidad hay una previsión de caída en torno a 50% de ventas».

Por su parte, el presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló en declaraciones a Télam que los precios del pan dulce artesanal oscilan este año entre 400 y 1.200 pesos el kilo.

Santoandré dijo que «el pan dulce de panadería es artesanal, elaborado diariamente, mientras que el pan dulce industrial fue elaborado hace un par de meses y tiene conservantes, no es el mismo producto».

«Vimos algunos precios que a nosotros también nos cuesta creer, pero un pan dulce bueno, con buena cantidad de fruta de una panadería este año está entre 400 y 1.200 pesos el kilo», afirmó.

Dijo que uno de los principales costos es la fruta seca: «Nos encontramos con que el kilo de nuez de va 1.000 a 1.300 pesos, el kilo de almendras está 1.200 pesos; si bien la mercadería ha aumentado estamos asombrados por el precio que ha tomado la fruta seca, que cambia el costo del pan dulce».

País

Paro de estatales

ATE anuncia medidas de fuerza por dilaciones para renegociar la paritaria estatalLa Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciará hoy medidas de fuerza por las demoras en la renegociación de las paritarias de la actividad.

El anuncio será en el marco de una conferencia de prensa que encabezará a las 16 el secretario general nacional de ATE, Hugo Godoy, en el Hotel Quagliaro de Moreno al 2600.

"Se ofrecerán detalles de las próximas medidas de fuerza que se realizarán en el contexto de la paritaria nacional del Estado, y también se informará respecto de la expulsión del gremio del afiliado Pedro Jofré, protagonista de los acontecimientos ocurridos de forma reciente en la ciudad de San Martín de los Andes", dijo el dirigente sindical, flamante secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA).

Continuar Leyendo

País

Buscan destrabar reclamos que impactan sobre las obras sociales



Las serias dificultades que enfrentamos para gestionar los reclamos que la gente nos acerca a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que tienen como destinataria a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, por cuestiones vinculadas a las obras sociales y empresas de medicina prepapaga, por coberturas de tratamientos o de medicamentos de alto costo, fue objeto del encuentro que mantuvo en las últimas horas el Adjunto en Salud, Marcelo Honores, y el subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel.

En ese sentido, Honores y Böckel acordaron establecer y agilizar mecanismos interinstitucionales para acceder con facilidad a interlocutores válidos en la Superintendencia de Servicios de Salud, todo a partir de los graves problemas de comunicación que existen con ese organismo, que también maneja la cobertura de Monotributistas, también centro de quejas recurrentes.

“Necesitamos tener canales confiables que nos permitan gestionar los reclamos de las personas con rapidez, o que estén al pié del cañón para resolver emergencias”, sostuvo Honores, al tiempo que manifestó su preocupación ante la falta de cobertura del plan federal de salud “Incluir” (exProfe).

Asimismo, durante la reunión, de la que también participó la secretaria de Salud de la organización bonaerense, Marcía Lázaro, los defensores hablaron sobre la posibilidad de articular con los hospitales nacionales o los dependientes de la Universidad de Buenos Aires, para encontrar alternativas a “los casos complejos de difícil resolución”.

Al corriente de la participación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en el consejo consultivo honorario que regula el Registro del Programa Cannabis (ReProCann), Honores le planteó a Böckel poder articular por su intermedio las cuestiones que se presenten en la órbita bonaerense, en función del amplio abanico de posibilidades medicinales, terapéuticas y paliativos que surgen de la utilización del aceite de cannabis.

Continuar Leyendo

País

La Cámara de Comercio se quejó ante la AFIP por los embargos y pide alivio fiscal

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) envió una nota a la AFIP en la que transmitió su "preocupación" por la "gran cantidad" de embargos que la ese organismo está realizando, en especial a las PyMEs del interior del país.

La entidad aclaró que si bien apoya que el organismo cumpla con su actividad recaudatoria, "es deseable que en un período de dificultades económicas y alta inflación ello se compatibilice con el mantenimiento de la actividad de las empresas".

Asimismo, la CAC postuló una serie de medidas a implementar, como la reiteración de las intimaciones y su envío directo al contribuyente por mail o correo además de la notificación en el domicilio fiscal electrónico.

También propuso facilitar el acogimiento a planes de pago, liberando embargos, para evitar que la afectación de las sumas embargadas al pago de los tributos adeudados implique una imposibilidad de pago de sueldos, aportes previsionales y otras obligaciones.

La entidad sugirió que se permita el pago de los honorarios de los cobradores fiscales mediante planes de pago de hasta seis cuotas y no su pago íntegro en una sola cuota como se exige actualmente, y a la vez establecer un plan general de cuotas, con reducción de intereses devengados con una vigencia limitada.

"Estamos seguros que la adopción de estas medidas, y eventualmente otras con los mismos objetivos, promoverán una mejor relación Fisco-contribuyente, facilitará el desempeño de las empresas y con ello lograr un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias", sostuvo la CAC en la nota.

Continuar Leyendo