Policiales
Más cárceles y alcaldías en la provincia
24 de noviembre de 2020
El Senado bonaerense sancionó el proyecto para expropiar terrenos en el conurbano, que serán destinados a la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia, en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.
El proyecto solicitado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, “es histórico y reparador para la situación del Servicio Penitenciario Bonaerense. Construir establecimientos y alcaldías va a permitir garantizar derechos y otorgar condiciones dignas a quienes están privados de la libertad”, señaló el senador Gustavo Soos.
La oposición se mostró reticente en los puntos de la iniciativa que se referían a la elección de los terrenos y pidieron que sea el Ejecutivo municipal quien dé el visto bueno al lugar donde se construya la cárcel.
El ex intendente de la ciudad capital explicó que la decisión de que la ubicación de las cárceles se concentre en un corredor entre la avenida General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano. De todas formas, estas acciones solo cubrirán el 25% de las plazas necesarias en la provincia, ya que las estimaciones marcan que en una realidad de “camas calientes”, el SPB necesita 20 mil plazas.
La senadora de la oposición Lorena Petrovich, remarcó que a pesar de que “es un tema que se abordó con responsabilidad y seriedad frente a un hecho necesario. Es una ley que no escucha a los vecinos, nadie niega que es necesario pero la elección de Quilmes es incomprensible”.
La construcción de alcaldías en ese corredor permitirá sacar a los detenidos de las comisarías, para así no tener ningún recluso en ese tipo de dependencias y de esa forma combatir la sobrepoblación.
El proyecto establece que las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, y contarán con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.
Desde la oposición se enfatizó que muchos de los lugares elegidos son erróneos y al respecto el titular de la bancada oficialista, Gervasio Bozzano, indicó que “somos consecuentes, y si el proyecto al que hacemos referencia está mal, ubicado haremos las modificaciones necesarias”.
POLÍTICA
Los candidatos de Abad ganan las internas radicales en Mardel y Bahía
La lista '110 Unidad', alineada con el senador nacional Maximiliano Abad, se impuso con claridad en la interna de la UCR Mar del Plata al obtener el 70% de los votos. De esta manera, Ricardo Liceaga Viñas será el nuevo presidente del comité local.
De acuerdo a lo informado por fguentes partidarias, la lista ganadora sumó 4.060 sufragios, mientras que la lista 22 alcanzó 1.833 votos.
La elección interna radical se desarrolló con normalidad en los establecimientos habilitados de Mar del Plata y Batán y contó con una importante participación de afiliados, se informó
Con el resultado provisorio confirmado, Abad destacó el desarrollo de la elección y valoró la participación de los afiliados. “La fortaleza de la Unión Cívica Radical está en sus afiliados y en su capacidad para debatir, participar y construir futuro”, expresó el legislador nacional.
Además, Abad sostuvo que 'la elección fortalece al radicalismo local y contribuye a la construcción de una alternativa política con proyección en el distrito'.
La interna también definió las nuevas autoridades de la Juventud Radical. La lista 527, encabezada por Agustín Serebrinsky, se impuso por 640 votos contra 517 de la nómina rival.
Serebrinsky estará acompañado por Milagros Fernández como vicepresidenta e Ian Termansen como secretario general.
EN BAHIA
En Bahía Blanca, la elección radical no tuvo la participación de Mar del Plata. Apenas el 10% del padrón fue a votar, sin llegar a los 1.000 afiliados. Ahí también ganó Adelante, que retoma el control del comité local, ahora con Fernando Roig al frente.
El radicalismo armó una lista de unidad y el nieto de Balbín presidirá el comité provincia. La lista ganadora obtuvo 555 votos, mientras que la boleta que encabezó Martín Bustos, apoyado por dirigentes como el ex diputado Juan Pedro Tunessi, cosechó 428 voluntades. El reparto de plenaristas es 11 a 9 y de convencionales, 3 a 2.
Roig llega a la conducción con el apoyo del abadismo que, en la Sexta sección tiene como referentes al ahora titular del Comité Provincia Emiliano Balbín, a la senadora Nerina Neumann y, en Bahía, al ex concejal y actual titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pablo Daguerre. También, tuvo fuerte apoyo de la JR y Franja Morada.
Foto LaPolticaOnLine
Policiales
Tres boqueteros chilenos en Bahía, no llegaron a Mar del Plata
La información sobre los presuntos autores del millonario robo, en la modalidad boqueteros, a la distribuidora de Brandsen al 700 la confirmó Federico Montero, subsecretario bonaerense de Fiscalización y Control Policial."Este operativo terminó con la detención de tres personas de nacionalidad chilena, que se iban en un colectivo que se iban para Mar del Plata", detalló.
"Es un procedimiento importante, por el momento que había pasado los dueños de la firma (Distribuidora Santarossa) y lo que cuesta todo hoy. Felicito en primer término al trabajo en conjunto entre la Policía y el Centro de Monitoreo. Han sido vitales las cámaras para poder llegar a estas resolución", confirmó Montero.
Dijo el funcionario que todas las comisarías se pusieron a trabajar de manera articulada una vez conocido el delito esta mañana.
"Hace un rato alerta Monitoreo de una conducta anómala por las cámaras, que coincidía con lo que estábamos buscando, obviamente todo va a ser materia pericial. El dueño de la firma reconoció en primer término la plata", agregó.
Montero aclaró que no se descarta que los extranjeros sean autores de otros delitos bajo la misma modalidad u otra y que la fiscalía será la encargada de resolver en consecuencia.
"Tenemos la sospecha que tienen algún tipo de delito en su haber y que la fiscalía defina si son o no son", sostuvo, para agregar que evalúan "una posible conexión interna". Gentileza La Nueva
POLÍTICA
Radicales van a las urnas
El acuerdo entre los principales sectores internos que permitió que Emiliano Balbín encabece una lista de unidad que le permitirá convertirse en el próximo presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense, no fue total: en nueve distritos del interior provincia habrá competencia el próximo domingo para determina las autoridades partidarias locales.
El entendimiento que entronizará Balbín, alineado con el senador nacional Maximiliano Abad, implicó una pax partidaria casi total entre su sector, Evolución Radical, que responde a Martín Lousteau y tiene vínculos con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, los dirigentes nucleados en torno de Miguel Fernández, el exintendente de Trenque Launquen, Miguel Fernández y el possismo, que agrupa el exintendente de San Isidro, Gustavo Posse. Ese entendimiento permitió acelerar la renovación de la conducción, prevista originalmente para septiembre, sin la necesidad de someter la presidencia del Comité Provincia a una elección, lo mismo que ocurrirá en la conducción en 126 distritos, donde se alcanzó la unidad.
En la quinta sección, que comprende a los distritos de la Costa Atlántica. Uno de los distritos que más se mira es Mar del Plata: allí, el abadismo impulsa la candidatura de Ricardo Liceaga Viñas para presidente del Comité local, acompañado por la histórica dirigenta Vilma Baragiola como candidata a vicepresidenta. La oposición de Futuro Radical intentó postular al abogado Fernando “Pipi” Herrera, pero su lista fue dada de baja por la Junta Electoral partidaria. Jimena Nespral, que era la postulante a vice, se quedaría con el primer lugar de esa lista.
En Villa Gesell competirán tres listas: el abadismo postula a Néstor “Beto” Banquero, que se enfrenta a Amadeo Montenegro, un dirigente que corre en con el respaldo del histórico dirigente local y exintendente Luis Baldo y a Omar Zurko, de Militancia Radical, un sector que se presenta como expresión del desencanto con las cúpulas partidarias.
Una de las disputas más significativas se dará en Bahía Blanca, donde habrá un cara a cara entre el abadismo y Evolución, la primera línea representada por Fernando Roig -lista 123- y los alineados con Lousteau por Martín Bustos, respaldado por Juan Pedro Tunessi, dirigente de larga trayecto en el radicalismo local.
Finalmente, también en la sexta sección electoral, habrá disputa en Tres Arroyos, donde la dirigente de Evolución Radical Romina Trujillo competirá contra Cristian Ruiz, funcionario del municipio de Gonzales Chaves que conduce la intendenta radical Lucía Gómez. DIB

