Seguinos

Ciudad

La Iglesia con perfume de mujer

21 de noviembre de 2020

El obispo diocesano Gabriel Mestre ha nombrado un nuevo Consejo de Asuntos Económicos Diocesano (CAE) para los próximos cinco años. Este organismo de consulta y gobierno cuenta entre sus integrantes por primera vez en la Diócesis de Mar del Plata con cuatro mujeres. También, por primera vez, hay un miembro del interior de la diócesis.

El Obispo ha renovado el nombramiento de aquellos que vienen trabajando desde hace varios años y ha propuesto una transformación del modelo de gestión, que los especialistas en diversos ámbitos deberán proyectar y ejecutar.

El nuevo modelo asume la sinodalidad que nos pide la Iglesia y que tanto nos recuerda el querido Papa Francisco. Los principales desafíos que habrá de asumir el CAE Diocesano quedan sintetizados en las palaras: transparenciasubsidiariedadsolidaridaddiálogo, en orden a administrar fielmente los recursos que aportan los católicos para el sostenimiento de la Iglesia, la obra de evangelización y de caridad.

El CAE diocesano es un organismo que debe constituirse en cada Iglesia Particular en orden a colaborar con la función de gobierno del Obispo Diocesano. Está reglamentado por el Código de Derecho Canónico. Es una instancia consultiva y deliberativa que participa en las principales tomas de decisiones del Obispo relativas a la administración, los bienes y los recursos de la Iglesia en orden al servicio de la obra de la Evangelización.

Los miembros son profesionales de diversos ámbitos que aportan sus competencias en manera interdisciplinar y ad honorem por el término de cinco años. Mons. Mestre ha pedido a los miembros un compromiso de trabajo sinodal en orden a actualizar los procesos de gestión eclesiales destacando el valor de la transparencia. Por este motivo, se incorporará, también, una instancia de auditoría permanente. 

El nuevo Consejo de Asuntos Económicos Diocesano (CAE),quedó integrado por:

–       Gustavo Crego (Coordinador)

–       Pablo Federico Vittar Marteau (Vice-Coordinador)

–       María Canzobre (Secretaria de actas)

–       Marcelo Eduardo Giromini 

–       Mónica Andrea Aguerrido 

–       Dante Javier Sánchez 

–       Guillermo Horacio Barrera

–       Consuelo Colombo

–       Nora Gabriela Demarchi 

–       Néstor Lorenzo 

–       Fernando Mumare 

–       Marcelo Abal 

–       Roberto Benzo 

–       Pbro Dr. Luis Damián Albóniga 

–       Pbro. Silvano Matías De Sarro

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo