Seguinos

Ciudad

REFULADO DE ARENA

13 de noviembre de 2020

El Consorcio Portuario aportará arena para la recuperación de playas públicas.

Con material que se había acumulado y obstruía la pasarela de la Reserva Natural Puerto se alimentará de manera artificial el sector de Playa Grande. Las tareas se ejecutarán con equipos y mano de obra del Emvial.

Una importante cantidad de arena que por acción del viento se acumuló y obstruía buena parte de la pasarela que atraviesa la Reserva Natural Puerto será removida y aportada por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para la recuperación de áreas de uso público en Playa Grande.

El transporte del material se realizará por vía terrestre, en camiones, y para esta tarea se recurrirá a equipamiento y recursos humanos del Ente Municipal de Vialidad (Emvial), en el marco del convenio de mutua colaboración firmado este año entre autoridades del ente administrador del puerto y el gobierno comunal.

“La arena que se retire de este paseo peatonal solo puede tener como destino la recuperación de playas y optamos por derivarla a la franja pública de Playa Grande, que es el sector que más sufre el diseño del puerto”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El plan de trabajo se presentó durante una reunión de la que también fueron parte los empresarios Sergio Goransky y Esteban Ramos, concesionarios de balnearios en Playa Grande, y la directora de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Mariana Cuesta.

Este denominado Paseo Peatonal Sur, construido a fines de 2018, asegura acceso universal a la playa públicas próximas al puerto marplatense y permite un recorrido seguro para transitar por esa reserva natural, con puntos panorámicos para avistaje del paisaje, con su flora y fauna autóctona.

Durante la temporada baja las propias condiciones meteorológicas impactaron sobre este escenario. Por acción de vientos la arena se desplazó hasta cubrir parte de la pasarela, que en condiciones habituales se encuentra en toda su traza a 1,20 metros por sobre el nivel de playa. En el designado Tramo 2 de ese recorrido el volumen es tal que la volvió intransitable.

Profesionales que elaboraron el proyecto para normalizar este paseo consideraron necesario remover una importante cantidad de arena para desobstruir el despegue de esa estructura y reconstruir el perfil topográfico inicial para garantizar la libre circulación del material mineral.

Una vez concretado este paso, para el cual se dispondrá de maquinaria y recurso humano aportado por el municipio, se podrá avanzar en las tareas de restauración de la estructura, con reposición de tablas y mantenimiento integral. Además se avanzará en la fijación del médano mediante vegetación, con lo que se evitarían nuevas acumulaciones de arena.

Con estas obras también está previsto despejar de arena la traza del desagüe pluvial “Peralta Ramos”, realizado por la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

Ciudad

Portada digital del día 21/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

Reconocimiento a Elvira Ramirez de Botta

Fue presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol y secretaria en el Club Cadetes de San Martin. A través de este homenaje, la entidad liderada por José Luis López sigue reivindicando la labor de las mujeres en la historia del deporte de Mar del Plata.

En coincidencia con el Día de la Madre, el Círculo de Periodistas Deportivos distinguió a Elvira Ramirez de Botta, una mujer de 101 años, especialmente ligada al básquetbol, y quien durante décadas se comprometió con el desarrollo de distintos clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Desafiando los prejuicios de la época, llevó a cabo una labor silenciosa y se convirtió en ejemplo, no sólo para sus pares sino también para las nuevas generaciones de dirigentes que podrán continuar su legado.

El sencillo acto de entrega tuvo lugar el domingo 17 de octubre, en su casa, y contó con la amorosa compañía de sus hijos Héctor y Néstor Botta. 

Foto Elvira junto a sus hijos

Continuar Leyendo

Ciudad

Amplian red de agua

OSSE y el Programa “Hábitat y Ciudadanía” trabajan para potenciar y extender las redes que llegan al barrio Caribe

En el marco del convenio celebrado con el Programa de Investigación “Hábitat y Ciudadanía” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que busca generar proyectos de “instalaciones sanitarias seguras” en barrios carenciados de la ciudad, Obras Sanitarias abordará en el barrio El Caribe una segunda intervención que permitirá fijar 23 nuevas conexiones de agua para que un número similar de familias puedan acceder al vital recurso.

La iniciativa, que se orienta a generar “redes alternativas y colaborativas” en una suerte de progresividad hacia el acceso a la red de agua, tuvo una primera avanzada el año pasado cuando -en plena crisis sanitaria- OSSE, el programa de investigación y los vecinos del barrio realizaron en forma conjunta el mejoramiento y la extensión de la red de agua potable para 40 familias que no tenían acceso al servicio.

“Ese fue un paso fundamental para que hoy podamos progresar con nuevas conexiones de agua, con la colocación de estructuras y tanques de reserva y con conexiones internas para 61 familias”, coincidieron en informar el arquitecto Fernando Cacopardo (director del programa “Hábitat y Ciudadanía”) y el ingeniero Jeremías Ispizua, coordinador de la iniciativa. “Luego de una serie de asambleas barriales se presentó un proyecto a la Secretaría de Integración Socio-Urbana para que El Caribe ingrese en el Plan Nacional de Urbanización de Barrios Populares, solicitando el acceso formal a dos servicio básicos: agua y electricidad. Pues bien, seguimos en el camino correcto sumando buenas noticias”, destacaron.

Esto último tiene que ver con los trabajos que Obras Sanitarias desarrollará en el barrio sobre la calle Leguizamón, entre Juan B. Justo y Alvarado, con 23 cruces largos a la red formal para complementar el trabajo realizado por los vecinos y el programa para el mejoramiento integral de un barrio. Con las conexiones de agua, la colocación de tanques de reserva de 600 litros de agua por familia y las instalaciones internas, no sólo se sumarán más vecinos a la prestación sino que también se descomprimirá considerablemente la red alternativa existente.

Continuar Leyendo