Seguinos

País

Los argentinos no quieren tomarse vacaciones para quedarse en su casa

13 de noviembre de 2020

El dato surge de un relevamiento realizado por Adecco Argentina entre 2600 personas. Casi el 60% aseguró no tener miedo de viajar y casi un 35% no cree que las empresas serán flexibles, pese a la pandemia, con las vacaciones de sus empleados.

Buenos Aires, 12 de Noviembre de 2020 – Llega uno de los períodos más esperados por los trabajadores argentinos. Junto con los primeros días de calor, llega el momento de pensar, pedir y empezar a coordinar las vacaciones de verano. Sin embargo, como sucedió con todos los aspectos de nuestra vida, este año también llegó el momento del veranovirus.

Mientras las autoridades nacionales, provinciales y municipales buscan la mejor forma de implementar los protocolos para el verano, al bronceador, las ojotas y el baldecito se sumarán el alcohol en gel, el tapabocas y mucho jabón en las valijas veraniegas. ¿Cómo serán las vacaciones este año, qué piensan los trabajadores argentinos? ¿Cómo creen que serán los pedidos de vacaciones? ¿Podrán viajar, será mucho más caro que el año anterior? Estas consultas fueron las que Adecco Argentina realizó a más de 2600 trabajadores.

Con motivo de la cuarentena, el aislamiento y las muchas horas de estar en casa, un 58% destacó que tiene muchas más ganas este año de tomarse vacaciones, comparándolo con años anteriores. Pese a ello, más de la mitad de los argentinos consultados (53%) remarcó que no quiere tomarse vacaciones para quedarse en su casa.

Al consultarles de qué depende la decisión de tomarse vacaciones, una gran parte está esperando que habiliten el turismo (46%), otro gran porcentaje destacó que depende de un factor económico (43%) y el 10% de poder arreglarlas en el trabajo. Este año el calendario escolar no tiene protagonismo, sólo el 1% cree que es un factor a tener en cuenta.

El Estado emitió recientemente una norma permitiendo acumular vacaciones no gozadas en este período por la cuarentena. En el Decreto 813/2020 publicado en el Boletín Oficial facultó a las reparticiones públicas a transferir la licencia anual ordinaria atrasada, por excepción, al período comprendido entre el 1º de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Es decir que aquellos que no utilizaron sus días de vacaciones como consecuencia de la pandemia podrán sumarlos a los que se otorgarán este año.

Las vacaciones y las empresas

Casi un 35% consideró que las empresas no tendrán una flexibilidad especial durante estas vacaciones pese a las restricciones, problemas y demás situaciones derivadas por el Coronavirus. En contraposición a ese pensamiento, un 27% sí sostiene que habrá flexibilidad por el lado de los empleadores. En tanto que, casi un 38%, el porcentaje mayor en esta pregunta, no tiene mucha idea sobre qué pasará en su lugar de trabajo con este tema.

Por otro lado, solo un 14% reconoció que le obligaron a tomarse días de vacaciones pendientes durante la pandemia.

Un 43% consideró que, pese a la situación actual, no ve como un factor de conflicto la coordinación de las vacaciones de este año. En tanto que un 22% sí lo cree, ya que por las restricciones de viaje podría ser complicado.

En una misma línea y pese a que ya falta poco tiempo, un 58% señaló que todavía no se habló del tema vacaciones en su trabajo. Un 29% aclaró que sí, pero que pese a ello aún no se tomaron definiciones. En tanto que, solo en el 13% de los casos, los periodos vacacionales de los empleados ya fueron coordinados y arreglados.

¿Se quedarán en Argentina o viajarán al exterior?

La mayoría de los argentinos piensa quedarse dentro del país durante sus vacaciones, por lo que sólo el 13% viajará al exterior.

Sin embargo, si pudieran elegir sin pensar en el factor económico ni en el Coronavirus, más de la mitad (54%) elegiría viajar al exterior para pasar sus vacaciones, sobre un 46% que preferiría viajar por el país.

Las vacaciones y las familias

Cuando en la familia son varios los que tienen que ponerse de acuerdo para coordinar las vacaciones, a veces pueden surgir conflictos. Aunque sólo el 25% admitió tenerlos.

Sólo el 12% de los encuestados esperaría al reinicio de las clases para tomar la decisión de definir la fecha de vacaciones.

Este año la cuestión económica juega un papel más protagónico que años anteriores debido a la pandemia que atravesamos. El 83% de los trabajadores argentinos cree que le costará mucho más caro que el año pasado salir de vacaciones.

En tanto que casi la mitad (47%) admite no estar en condiciones de tomarse vacaciones, teniendo en cuenta su situación económica.

El 64% dice haber estado mejor económicamente el año pasado al momento de pensar en tomarse vacaciones, mientras que el 22% afirma que este 2020 tiene mejores posibilidades económicas.

¿Teletrabajo desde casa, la playa o la montaña?

Sin dudas, el home office es una tendencia que venía tomando peso y con la pandemia tomó mucho más protagonismo. Una de las principales ventajas de trabajar en formato remoto es que se puede hacer desde cualquier lugar que tenga conexión a internet, así es que consultamos: ¿qué lugar prefieren los argentinos para trabajar?:

·         Les da igual: 22%

·         Desde un destino de playa: 22%

·         Prefiero seguir en mi casa: 19%

·         Desde cualquier lado que no sea mi casa: 18%

·         Desde un destino de montaña: 12%

·         Desde un destino de campo: 7%

Metodología del relevamiento

Personas encuestadas: 2600

Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino

Período de relevamiento: Octubre 2020

País

Los bancarios acuerdan un sueldo básico de $1.800.000

El sindicato La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, acordó con las cámaras del sector un nuevo acuerdo salarial sobre los sueldos de mayo, atado a la inflación, que fue de 1,5%. Así, el salario básico queda en $1.859.716,62. Así, las remuneraciones de los empleados bancarios acumularon un incremento de 13,3% desde enero.

El entendimiento, al que llegó el gremio con Abaprra, Adeba, ABA y el Banco Central, establece el retroactivo deberá ser abonado con los salarios de junio. El mismo mecanismo de ajuste salarial también se aplicará en la paritaria de este mes.

Con el nuevo aumento, el salario inicial del sector quedará por encima de los $1.850.000. El acuerdo también impactará en el bono por el Día del Bancario, un beneficio adicional que los empleados del sector reciben todos los años en noviembre. Hasta el momento, este monto totaliza en $1.586.230,15 en su categoría inicial, sujeta a ajustes por futuras subas salariales.

“Desde la Asociación Bancaria garantizamos que los trabajadores bancarios continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios”, indicaron en un comunicado.https://cdf1d3e8d089ed2bdc147707439963d7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html

Por el acuerdo, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera:

  • Sueldo básico: $1.779.351,32
  • Participación Ganancias (ROE): $80.365,30
  • En total, el salario de mayo es de $1.859.716,62, a cobrar en junio

La inflación de mayo fue de 1,5% y acumuló 13,3% en los primeros cinco meses de 2025, según informó el INDEC. Esto marca una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales en la medición mensual con respecto a abril, que fue de 2,8%.

Así, la inflación alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 2020 y, si se excluye el efecto atípico de los primeros meses de la pandemia, se trata del registro más bajo desde noviembre de 2017.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%). Le siguió Restaurantes y hoteles (3%), por las alzas en los precios de las comidas fuera del hogar.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).

Continuar Leyendo

País

Operativo limpieza

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo un operativo sorpresivo a las 2 de la mañana de este domingo para desalojar a las personas que acampaban frente al departamento de la exvicepresidenta Cristina Fernández, ubicado en la calle San José al 1111, en Constitución.

“No se reprimió a nadie. Se limpió la zona y se fueron”, indicaron voceros policiales citados por la agencia Noticias Argentinas, y remarcaron que el procedimiento se desarrolló sin incidentes ni represión. Durante el operativo fueron retiradas las carpas, banderas y estructuras colocadas sobre la vía pública. No se registraron enfrentamientos ni detenciones.

Operativo de madrugada frente al departamento de Cristina Fernández.
Operativo de madrugada frente al departamento de Cristina Fernández.

Pasadas las 3 de la mañana ya no quedaban efectivos en el lugar y el tránsito vehicular había sido restablecido. Según las autoridades, el despliegue respondió a la necesidad de liberar el espacio público y se realizó de manera sorpresiva para evitar conflictos.

El desalojo tuvo lugar en un contexto marcado por la solicitud de la expresidenta al Tribunal Oral Federal 2 para cumplir la condena de seis años de prisión en la causa “Vialidad” bajo la modalidad de arresto domiciliario.

La presentación fue realizada por su abogado, Carlos Beraldi, quien argumentó que “el contexto de seguridad personal y su rol institucional como exmandataria impiden una detención en una unidad penitenciaria común”.

La dirección propuesta para cumplir la pena es la vivienda situada en la calle San José al 1100, donde actualmente vive junto a su hija Florencia Kirchner. (DIB) 

https://twitter.com/i/status/1934213607757136189

Continuar Leyendo

País

SIN BANCOS

Los bancos de todo el país no atenderán al público por el feriado nacional del 16 de junio y el BCRA definió el programa para el uso de cajeros servicios.

En este sentido, el lunes 16, todas las entidades permanecerán cerradas y no atenderán al público, así como también habrá cronogramas especiales en el transporte público y otros servicios municipales.

Según establece el calendario 2025 del Banco Central (BCRA) hay dos asuetos en el mes de junio: el primero, es el 16 de junio, por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes.

Luego, está el 20 de junio por el Día de la Bandera. Estos son considerados feriados bancarios, por lo cual las sucursales de las entidades financieras no prestarán servicios de atención al cliente en estas fechas.

Los cajeros automáticos funcionarán con normalidad, aunque el Banco Central advirtió que no se recargarán hasta el martes 17. Por otra parte, desde los home banking habilitados se podrán realizar todas las operaciones.

A su vez, estarán disponibles los sistemas de pagos digitales, como las billeteras y las tarjetas de débito y de crédito, así como los pagos con transferencia, y el servicio de retiro de dinero en cajas de supermercado.

Continuar Leyendo