Seguinos

País

La inflación de octubre fue 3,8%

13 de noviembre de 2020

La inflación de octubre estuvo muy por encima de lo esperado por los analistas. Fue de 3,8%, lo que implica una aceleración de 1 punto por arriba de lo que había marcado septiembre. Y acumula el 26,9 % de lo que del año.

Los alimentos, por los incrementos autorizados en Precios Máximos, sufrieron una suba extraordinaria de 4,8%, lo que tendrá un fuerte impacto regresivo sobre las canastas básicas y las mediciones de pobreza. Fue la división que más incidencia tuvo, por su alta ponderación, y le agregó más de 1 punto al número final.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Precios al Consumidor de octubre y, pese a que se esperaba una aceleración para el primer mes del último trimestre, quedaron por encima del 3,2% que proyectó el promedio de las respuestas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica todos los meses el BCRA.

La inflación interanual volvió a acelerar, luego de varios meses de buenas señales. Como la inflación de octubre del 2019 fue de 3,3%, ahora el IPC interanual pegó un salto y quedó en 37,2%.

Otras divisiones con fuertes subas fueron: Prendas de vestir y calzados, con 6,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,5%, por cierta influencia de las expectativas de devaluación que generaron remarcaciones; Transporte, con 4,2%, por los incrementos en los combustibles; y Restaurantes y hoteles, con 3,4%, de la mano de la reapertura de locales. Los precios estacionales tuvieron una fuerte influencia, con una suba de 9,6%.

Pese al fuerte salto de octubre, desde el Ministerio de Economía siguen mostrando una lectura optimista: «El 2020 cerraría con una inflación casi 20 puntos menor a la de 2019, pese al aumento de octubre».

Mientras se niega a aceptar su derrota electoral, la economía le dió buenas noticias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron a 709.000 la semana pasada, comparadas con las 757.000 den la semana anterior. Hasta el pasado 31 de octubre, 6,78 millones de personas que percibían esa prestación. Además, se informó que el Índice de precios al consumo ( IPC) en EEUU se mantuvo sin cambios en octubre.

De esta forma, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, quedó la semana pasada en 755.250 comparado con 788.500 la semana anterior.

En la semana que concluyó el 31 de octubre, de acuerdo con el informe gubernamental, había 6,78 millones de personas que percibían esa prestación, comparado con 7,22 millones en la semana anterior.

Esta prestación no cubre a unos 16 a 18 millones de trabajadores independientes y contratistas que, en el marco de un paquete de emergencia por la pandemia de la covid-19 aprobado en marzo, les asignó un subsidio de 600 dólares semanales.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo tenía un promedio de alrededor de 250.000 trámites en los meses previos a febrero, pero el impacto de la pandemia elevó las solicitudes a 6,78 millones en la última semana de marzo.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en octubre, con lo que la inflación interanual se situó en el 1,6. La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,1% después de un aumento del 0,2% en septiembre.

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue de cero y ha sumado un 1,6% en un año.

En octubre, los precios de los alimentos subieron un 0,2%, y los de la energía aumentaron un 0,1%, con un incremento del 1,2% en el componente del suministro de electricidad de este índice.

El mes pasado los precios de la vivienda se incrementaron un 0,1% mientras que los costes del cuidado médico bajaron un 0,4%, añadió la Oficina de Estadísticas Laborales. (FuenteInfobae).

País

Zeballos recibió la visita del jugador que lo lesionó en la clínica donde está internado

El delantero de Boca Juniors Exequiel Zeballos, seriamente lesionado en el partido de Copa Argentina que Boca le ganó a Agropecuario en Salta, fue visitado por el jugador que lo lastimó, el defensor Milton Leyendeker.

"Me sorprendió Zeballos, es un pibe espectacular, estaba muy angustiado por lo que sucedió, quería verlo. Le pedí disculpas, vine para eso", explicó Leyendeker en diálogo con los medios de prensa apostados en la clínica donde está internado el santiagueño.

En ese contexto, el santafecino Leyendeker, de 24 años, se acercó muy temprano al Sanatorio de La Trinidad, de San Isidro, y luego de permanecer media hora en la puerta de ingreso recibió la autorización para pasar a la habitación de Zeballos a las 8.20.

"Lo noté con muchísimo ánimo, me recibió muy bien y solo tengo palabras de agradecimiento. Estaba angustiado cuando me enteré del parte médico de Exequiel, no me interesaba nada más, ni la sanción que me darán", añadió el defensor.

El zaguero, cuyo pase pertenece a Newell's Old Boys y está a préstamo en Agropecuario, de la Primera Nacional, le cometió una falta descalificadora a Zeballos a los 6 minutos del partido jugado ante Boca en Salta que motivó su salida de la cancha, posterior traslado a un hospital y ni bien regresó a Buenos Aires la intervención quirúrgica.

"Zeballos me dijo que son cosas que pueden pasar, que sabe que no hubo mala intención y eso me dejó tranquilo, realmente estaba angustiado", concluyó Leyendeker.

Zeballos, quien recibirá el alta médica al mediodía, fue operado por el doctor Jorge Batista en la articulación de la tibia y el peroné de la pierna derecha (los médicos informaron que sufrió una lesión de la sindesmosis tibioperonea distal con lesión del ligamento del tobillo) y estará inactivo entre tres y cuatro meses, es decir que no volverá a jugar este año.

Continuar Leyendo

País

Inflación 7,4%

Por encima de la inflación que Venezuela registró en el mismo mes de julio, que fue de 5,3%. La inflacion interanual ya llegó al 71% en nuestro país.

En los últimos meses los precios de la economía argentina se recalentaron y la inflación local marcó cifras no vistas en los últimos 20 años, que se remontan a la salida de la hiperinflación. Para el mes de julio, según el  Indec  hubo una suba  de los precios del  7,4 % que, por encima que la inflación que Venezuela registró en el mismo mes, que fue de 5,3%. La inflacion interanual ya llegó al 71% en nuestro país

A modo de comparación, el mes pasado la inflación en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos con respecto a junio y se ubicó en un 5,3% mensual, de acuerdo a los datos que dio a conocer el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que es integrado por expertos económicos. Se trata de la cuarta cifra más baja en lo que va del año.

Si bien los primeros siete meses del año la república bolivariana acumula una escalada de precios del 62%, la tasa interanual (julio 2021 frente a julio 2022) continúa situada en los tres dígitos: fue del 139%. El mes pasado los aumentos más fuertes se registraron en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (+9,9%); y bebidas alcohólicas y tabaco (+9,4%), según información de la agencia de noticias Efe.

Sucede que en diciembre Venezuela comenzó a salir la hiperinflación en la que entró en el año 2017 y que, durante los últimos cuatro años, redujo el valor del bolívar. Como respuesta, los ciudadanos se aferraron al dólar para conservar sus ingresos. En sentido inverso, las cifras en la Argentina son cada vez más altas.

En la Argentina, en cambio, los precios en julio se recalentaron mientras se dispararon los dólares paralelos y se dilató la brecha cambiaria, producto de la salida del ministro de Economía Martín Guzmán y el endurecimiento del cepo que restringió el acceso a divisas para importaciones.

Continuar Leyendo

País

SE VIENE EL PRE VIAJE 3

El ministro de Turismo Matías Daniel Lammen adelantó que “está confirmado” el lanzamiento para los próximos días de una nueva edición de PreViaje, el programa oficial que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos en el sector turístico.

El PreViaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximos días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de Gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria”, dijo Lammens en rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras la reunión que encabezó el presidenteernández y de la que participó el ministro de Economía, Massa.

PreViaje 3 fue anunciado por el Gobierno nacional a fines de marzo, y a fines de junio se inició la etapa de inscripción de los prestadores turísticos que participarían en la nueva edición que, a diferencia de las anteriores, está enfocada en impulsar el turismo en las temporadas baja: entre septiembre y noviembre.

Pese a que estaba armado, se esperaba el visto bueno del nuevo ministro, ya que es el encargado de destrabar los fondos que se necesitan para que funcione el programa que, de no haber cambios, servirá para viajar a partir del 1° de septiembre durante todo ese mes, octubre y noviembre.

Pese a la incertidumbre y dudas del sector, el prelanzamiento de la tercera edición del programa generó grandes expectativas por parte del turismo local. Según fuentes oficiales, sólo en el primer día de inscripciones se anotaron más de 5.500 prestadores y hoy en día ya son más de 10.000 inscriptos.

La muy buena recepción que logró la primera edición llevó al lanzamiento, en 2021, del PreViaje 2, que, superando todas las expectativas, cerró con una facturación cercana a los 100.000 millones de pesos -contra los 10 mil de la primera edición- y más de 4,5 millones de usuarios.

Según las estimaciones iniciales, esta nueva edición beneficiaría al menos a 1,5 millón de viajeros, en tanto el monto crediticio máximo que podría obtener cada beneficiario sería el mismo que en las ediciones anteriores: $ 100.000. Una vez alcanzada esta cifra, el viajero no podría seguir generando nuevos créditos.

Otra diferencia respecto a las ediciones anteriores es que, según se anunció, el PreViaje 3 no aceptaría pagos en efectivo; solo generarían crédito las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, billetera virtual o transferencias bancarias.

Continuar Leyendo