País
A clases pero no tanto
10 de noviembre de 2020
Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense autorizaron el regreso a clases presenciales en General Pueyrredon de los alumnos que se desvincularon de la escuela por la pandemia, aunque a diferencia de otros distritos bonaerenses aquí solo se podrá hacer solo al aire libre y con grupos que no superen las diez personas..
La modalidad en que se dará la vuelta a las aulas además será optativa para las escuelas como para los estudiantes lo que marca una situación especialmente delicada para aquellas que reciben subsidio oficial y que deberán soslayar la actitud discriminatoria de la política para retomar la actividad que los chicos reclaman y necesitan.
La confirmación de la autorización para que los chicos comiencen de a poco a volver a la escuela se conoció este lunes a la noche cuando distintos municipios bonaerenses, entre ellos General Pueyrredon, recibieron un documento donde se afirma que de acuerdo a los resultados de la última evaluación epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires los distritos pasaban a ser calificados como“riesgo medio”.
“En consecuencia, debe realizarse las acciones de capacitación, organización y planificación previstas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales, quedan habilitadas exclusivamente las actividades de revinculación al aire libre, en predios cerrados para grupos de hasta 10 estudiantes”, sostiene el documento enviado desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
“Se recuerda que la realización de estas actividades serán voluntarias tanto para las escuelas como para la participación de los estudiantes” agrega.
Sorprende que municipios del conurbano en los que el índice de contagio es netamente superior al de nuestra ciudad han recibido una autorización mucho más amplia que les permite el retorno pleno a la actividad bajo el sistema de burbujas similar al que fue adoptado en otras jurisdicciones del país.
El documento también detalla que en caso de agravarse la situación epidemiológica seredefinirán las actividades educativas habilitadas. Además el proceso para comenzar con la revinculación con la escuela podría demorar al menos dos semanas ya que se debe notificar a los docentes y a los alumnos.
País
Visita del papa León XIV
La visita del papa León XIV a Uruguay dio un nuevo paso con la llegada de una misión de avanzada del Vaticano, que recorrió distintos puntos del país para coordinar aspectos organizativos del eventual viaje apostólico.
Entre los lugares evaluados figura Paysandú, ciudad fronteriza con Entre Ríos, en Argentina, donde se espera una importante concurrencia de fieles por la cercanía de la fronteriza ciudad.
Mientras la Iglesia Católica uruguaya aguarda la confirmación oficial de la Santa Sede, las tareas de preparación avanzan en diferentes departamentos. Además de Montevideo y Florida, las autoridades eclesiásticas impulsan que el pontífice incluya en su itinerario una escala en Paysandú, ubicada sobre el litoral del río Uruguay y frente a la ciudad entrerriana de Colón.
La delegación estuvo encabezada por el nuncio apostólico Gianfranco Gallone e integrada por un sacerdote, dos laicos y un representante del servicio de prensa del Vaticano. Durante su permanencia en Uruguay, la misión visitó la basílica de Paysandú y también mantuvo reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de los preparativos para el posible viaje papal.
Según informó el diario El País de Uruguay, la Iglesia considera como una posibilidad firme que León XIV llegue al país el viernes 6 de noviembre, cuando arribaría a Montevideo y se alojaría en la residencia del nuncio apostólico.
Al día siguiente, el Pontífice viajaría a Paysandú para celebrar una misa antes de regresar a la capital uruguaya, donde encabezaría una multitudinaria celebración en el Estadio Centenario. El domingo 8 de noviembre, en tanto, visitaría Florida para participar de la tradicional festividad de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, antes de abandonar el país.
País
Milei rompió el protocolo y terminó cantando con los granaderos
El acto patrio reunió a las principales autoridades nacionales y tuvo un momento particular protagonizado por el presidente luego del tradicional Tedeum.
El presidente Javier Milei protagonizó una de las escenas más llamativas de la jornada patria. Tras participar del tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana y, al finalizar la ceremonia religiosa, Milei emprendió el regreso a pie hacia la sede del Gobierno. Durante el recorrido, saludó a varios efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y se detuvo para acariciar algunos de los caballos.
La escena que más llamó la atención fue con uno de los granaderos cuando el Presidente extendió su mano para saludarlo y, en medio del intercambio, ambos comenzaron a cantar la Marcha de San Lorenzo, una de las composiciones militares más reconocidas de la historia argentina.
Milei estuvo siempre acompañado por una comitiva integrada el jefe de Gabinete, Diego Santilli; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el canciller Pablo Quirno; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Salud, Mario Lugones; Sandra Pettovello; Federico Sturzenegger; Fabián Fernández y Adrián Ravier.
País
Tras la vigilia en Tucumán, el Presidente encabezó el Tedeum
Luego de encabezar los actos centrales de la vigilia patria en la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, el presidente Javier Milei regresó a la Ciudad de Buenos Aires para presidir el tradicional Tedeum del 9 de julio en la Catedral Metropolitana.
El evento repite la tradicional postal patria con la caminata del mandatario y sus ministros desde la Casa Rosada hacia el templo católico. El servicio religioso está a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, de quien se espera una homilía centrada en la superación de las divisiones políticas y el foco en los sectores socialmente más vulnerables, como sucedió el pasado 25 de mayo.
Esta ceremonia religiosa llega además en un contexto de recambio dentro del equipo oficialista, con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier. Y en medio de los esfuerzos del Ejecutivo por afianzar lazos institucionales con la Iglesia, de cara a una posible visita del Papa León XIV en noviembre próximo y con el impulso de la ley sobre ludopatía, que tanto preocupa a los sectores eclesiásticos.
Previo al Tedeum, la atención política se concentró en la medianoche tucumana. En el marco de la celebración del aniversario número 210 de la declaración de la independencia nacional, el Gobierno desplegó una amplia convocatoria, con la asistencia de una docena de gobernadores alineados con la agenda de reformas, entre ellos el mandatario anfitrión Osvaldo Jaldo, Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Raúl Jalil (Catamarca).
En el plano interno, los focos también estuvieron puestos en la asistencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien confirmó su presencia en los actos del norte del país tras los últimos cortocircuitos institucionales en el Día de la Bandera.

