Seguinos

País

A clases pero no tanto

10 de noviembre de 2020

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense autorizaron el regreso a clases presenciales en General Pueyrredon de los alumnos que  se desvincularon de la escuela por la pandemia, aunque a diferencia de otros distritos bonaerenses aquí solo se podrá hacer solo al aire libre y con grupos que no superen las diez personas..

La modalidad en que se dará la vuelta a las aulas además será optativa para las escuelas como para los estudiantes lo que marca una situación especialmente delicada para aquellas que reciben subsidio oficial y que deberán soslayar la actitud discriminatoria de la política para retomar la actividad que los chicos reclaman y necesitan.

La confirmación de la autorización para que los chicos comiencen de a poco a volver a la escuela se conoció este lunes a la noche cuando distintos municipios bonaerenses, entre ellos General Pueyrredon, recibieron un documento donde se afirma que de acuerdo a los resultados de la última evaluación epidemiológica  realizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires los distritos pasaban a ser calificados como“riesgo medio”.

“En consecuencia, debe realizarse las acciones de capacitación, organización y planificación previstas en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales, quedan habilitadas exclusivamente las actividades de revinculación al aire libre, en predios cerrados para grupos de hasta 10 estudiantes”, sostiene el documento enviado desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

“Se recuerda que la realización de estas actividades serán voluntarias tanto para las escuelas como para la participación de los estudiantes” agrega.

Sorprende que municipios del conurbano en los que el índice de contagio es netamente superior al de nuestra ciudad han recibido una autorización mucho más amplia que les permite el retorno pleno a la actividad bajo el sistema de burbujas similar al que fue adoptado en otras jurisdicciones del país.

El documento también detalla que en caso de agravarse la situación epidemiológica seredefinirán las actividades educativas habilitadas. Además el proceso para comenzar con la revinculación con la escuela podría demorar al menos dos semanas ya que se debe notificar a los docentes y a los alumnos.

País

Proyecto de jubilación para hombres de más de 60 años y mujeres de más de 55

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones."Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos", destacó Raverta.
La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó este viernes que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, destacó Raverta.

"Se están terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”FERNANDA RAVERTA
En declaraciones a la TV Pública, señaló que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

Así, la funcionaria destacó que se están “terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa es “una respuesta a un problema que tenemos los argentinos y las argentinas, que tiene que ver con personas que han trabajado toda su vida y tienen sus 30 años de aporte y han quedado desempleadas en los últimos años del Gobierno anterior o incluso en la pandemia”.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, precisó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el presidente (Alberto Fernández) firme el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y podamos empezar a recibir a estas personas en nuestras oficinas”.

“El presidente lo está terminando de evaluar”, agregó la titular de la Anses.

Según explicó la funcionaria, el proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres).

Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento -y hasta que cumpla 65 años- el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

En línea con el espíritu de esta iniciativa, en julio pasado el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 475/21 publicado en el Boletín Oficial que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo.

La medida rápidamente presentó una fuerte adhesión y, semanas atrás, ya contaba con más de 21.000 mujeres inscriptas.

"Esta política pública reivindica lo que las madres hacemos con absoluta naturalidad pero le otorga un reconocimiento del Estado. Es conmovedor porque gestamos una nueva Argentina donde las mujeres y la actividad que realizamos en nuestros hogares es reconocida”, sostuvo Raverta en aquel entonces.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la Anses.

Continuar Leyendo

País

Marcha contra el cambio climático

Miles de jóvenes ambientalistas, movimientos sociales y organizaciones políticas se movilizaron este viernes hasta el Congreso de la Nación, donde realizaron un acto para participar de la protesta mundial por la crisis climática, que también se expresó en todo el país para reclamar medidas urgentes para frenar el cambio climático.

"Hoy se produjo un hecho inédito en la historia del movimiento socio ambiental porque miles de organizaciones partidarias, sociales y de la sociedad civil impulsaron una convocatoria que unifica la justicia social con la justicia ambiental", dijo a Télam Bruno Rodríguez, referente de la organización Jóvenes por el clima Argentina.

Mijael Kaufman, de Consciente Colectivo, aseveró que hoy "hay miles de movilizaciones en todo el mundo, con millones de personas exigiendo que la agenda socio ambiental y la cuestión del calentamiento global deje de ser relleno y pase a ser una prioridad de todos los gobiernos sin distinción partidaria".

La bandera que encabezó la marcha llevó la leyenda "Justicia ambiental es justicia social", que fue antecedida por la intervención artística de los "ángeles de la brigada violeta" con la que la organización ambiental XR Argentina buscó representar la transmutación "para tener un planeta sano" y "exigirle, a los gobiernos que tomen acción climática ya", explicó Ornella Belén (33), participante de XR.

El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Leonardo Grosso también participó de la movilización.

Entrevistado por Télam, advirtió que "necesitamos que la política incorpore y entienda el problema ecológico y tenga como agenda permanente la crisis climática que vive la humanidad".

"Hemos vivido este año y medio de pandemia los desastres de la destrucción que viene haciendo la humanidad, necesitamos asumir ese problema y empezar a construir políticas públicas planteando la ley de humedales y de transición energética".

Otras marchas también se organizaron en varios sitios del país.

Continuar Leyendo

País

Instructor y alumno mueren al caer una avioneta en Berazategui

Un instructor de vuelo y su alumno murieron hoy al estrellarse la avioneta biplaza que tripulaban en cercanías del Aeroclub Río de La Plata, en la localidad bonaerense de Berazategui, informaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió esta tarde, a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 24, donde cayó una Aeronave Piper PA38 matrícula LV-OHN con dos ocupantes a bordo.

Personal de Gendarmería, Policía Bonaerense, el Same y bomberos de Quilmes, constataron que las dos personas que se encontraban entre los restos del avión habían fallecido en el acto.

También se precisó que las víctimas son un instructor de vuelo y su alumno, quienes minutos después de las 15 despegaron del Aeroclub y comenzaron a tener problemas en el único motor con que cuenta la aeronave.

Según las fuentes, el piloto pudo haber intentado una maniobra para aterrizar en la zona lindante con la autopista (kilómetro 25), donde hay un espacio verde como para lograrlo, pero se precipitó de golpe a tierra.

El Piper PA-38-112 Tomahawk es un avión biplaza de propósito general, con tren de aterrizaje fijo en triciclo, diseñado originalmente para vuelos de entrenamiento, turismo y uso privado. Es utilizado mayormente para clases de vuelo, por ser muy dúctil y de manejo sencillo, pero con una aviónica (instrumental) muy parecida a las de aeronaves de mayor porte.

Voceros aeronáuticos explicaron a Télam que ese tipo de aeronave tiene un muy bajo porcentaje de accidentes y, por la disposición de su cabina, se usa mucho -también- para vuelos de bautismo.

Puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 202 km/h y una autonomía de 542 km, con un techo de vuelo de 4.000 metros (13.123 pies).

El Aeroclub Río de La Plata, desde donde partió y pertenecía la avioneta (Aeródromo Público Ezpeleta), ubicado en la ciudad de Berazategui, cuenta con una escuela de vuelo donde se dicta el curso de Piloto Privado de Avión (con habilitación VFR controlado) entre otros.

La empresa Aubasa, encargada de la Autopista, informó que la caída de la avioneta se produjo fuera de la traza y zona de banquina, aunque detalló que se registraron demoras por los automovilistas que aminoran la marcha para observar el siniestro.

El jefe de bomberos de Quilmes, Gerardo Pereira, dijo a la prensa que en el lugar trabaja "personal del Aeroclub y de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos para determinar las causas del accidente".

Las fuentes detallaron que las víctimas fatales son dos jóvenes, uno de 25 años.

El 7 de julio de 2015 otras dos avionetas se rozaron en el aire cuando se aproximaban a la pista del aeroclub Río de la Plata, de Berazategui. Una de ellas se precipitó en una laguna cercana y falleció el piloto, único ocupante en esa la avioneta, mientras que el piloto de la otra aeronave logró aterrizar.

Ese accidente fue protagonizado por un Cessna 172, perteneciente a la dotación del aeroclub, y un Piper PA22, de un piloto particular que operaba en el aeroclub del sur bonaerense. (Telam)

Continuar Leyendo