Seguinos

País

Cuarentena: 7 de cada 10 comercios registraron fuertes pérdidas

10 de noviembre de 2020

El 70% de los comercios registró caídas en sus ventas respecto de los niveles existentes antes del inicio de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que evaluó la situación de las empresas transcurridos siete meses desde el inicio del aislamiento.

Las empresas indicaron, en un 29,9% de los casos, que sus ventas cayeron entre 26 y 50% respecto de los niveles anteriores a la pandemia; un 22,7 dijo que cayeron entre 1 y 25%; y un 14,4% que perdieron más de 50% del volumen de ventas.

En tanto, un 6,2% no registró variación; 17,5% indicó que las ventas crecieron entre 1% y 25%; 6,2% Dijo que las ventas crecieron entre 26% y 50%; y 3,1%, que las ventas crecieron más del 50%.

Según el relevamiento, el 34% cree que no habrá variaciones en las ventas en noviembre respecto de octubre; 19,6% piensa que caerán entre 1 y 25%; 18,6% que caerán entre 25 y 50%; un 13,4% que perderán más de 50%; y 12,4% cree que crecerán entre 1 y 25%.

En este contexto, 74,2% de las empresas indicó que no tiene atrasos en el pago de salarios; 53,6% no tiene atraso en el pago de impuestos, y 67% no tiene atraso en el pago de servicios.

Acerca de cuál considera que será la condición de su empresa de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días, el 22,7% piensa que sufrirá importantes pérdidas, 21,6% deberá reducir su tamaño y 3,1% cerrará sus puertas.

Asimismo, un 42,3% señaló que la reducción de personal es el escenario más probable en su empresa de cara a los próximos tres meses; al tiempo que 77,3% no prevé realizar inversiones en el corto plazo.

De este modo, sólo el 22,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses.

Por otra parte, el 73% de las empresas consideró insuficiente, mala o muy mala la ayuda estatal recibida durante el transcurso de la pandemia.

País

‘Hay que sostener la figura presidencial’

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo hoy que la oposición tiene que tener una "actitud responsable" y mostrar un "fuerte apoyo a las instituciones", luego de que ministros y funcionarios pusieran sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández tras los resultados de las PASO del domingo último.

"Es una situación muy complicada la que se ha planteado desde el punto de vista institucional. Desde la oposición hemos planteado tener responsabilidad y mostrar un fuerte apoyo a las instituciones", afirmó en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, el mandatario jujeño agregó que la oposición tiene que tener "una actitud responsable" y no generar más zozobra y "y sostener la figura presidencial".

"Alberto Fernández tiene en sus manos unas situación difícil, pero a veces las crisis dan una oportunidad. El Presidente con su grupo más cercano y las fuerzas que integran el Frente de Todos, tendrán que por estas horas tomar decisiones", apuntó.

Por último, agregó que "no hay que cortarse las venas por un resultado electoral".

Continuar Leyendo

País

Debido a la crisis política, La Rosada suspende su agenda

Como consecuencia de la fuerte crisis política que se desató en el interior del Gobierno en las últimas horas, fue suspendida la reunión del jueves entre autoridades gubernamentales y del fútbol por la vuelta del público a los estadios, confirmaron fuentes del Ejecutivo a Doble Amarilla.

La agenda del oficialismo de esta semana tenía como una de sus aristas el encuentro entre los Ministerios de Seguridad y Salud con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional. Allí, con la reciente experiencia de la Selección Argentina, se iban a delinear protocolos para la vuelta del público en los partidos de Primera División.

Sin embargo, una fuerte crisis interna del Gobierno sacudió la agenda, inclusive la del propio presidente Alberto Fernández. ¿Qué ocurrió? Este miércoles al mediodía, luego de un anuncio del jefe de Estado vinculado a un proyecto de ley en materia energética, el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto con otros funcionarios, pusieron a disposición su renuncia con el fin de presionar al Ejecutivo para remover a parte del Gabinete de cara a las elecciones legislativas.

En ese encuentro del fútbol y la política, iba a participar Sabina Frederic, la ministra de Seguridad muy señalada por el kirchnerismo y La Cámpora, a quien apuntaban como una de las autoridades que tenía que presentar la renuncia y dar un paso al costado.

Ante esta situación, todas las agendas ministeriales entraron en un impasse, incluso la de Alberto Fernández. En este contexto, el fútbol quedó en el medio de una gran interna de la que no forma parte, pero que le afecta.

Según pudo averiguar el portal Doble Amarilla, la reunión cancelada aún no tiene fecha de reprogramación y no se sabe a ciencia cierta cuándo podrá darse para definir protocolos. A pesar de no tener que ver con la situación, el fútbol tendrá que esperar un poco más para que vuelvan los hinchas.

Continuar Leyendo

País

Un intento de golpe de Estado

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que la renuncia de los ministros que responden a Cristina Kirchner es un intento de golpe de Estado contra el presidente Alberto Fernández.“Un vicepresidente que vacía de poder al Presidente está haciendo un golpe de Estado”, aseveró.

Tras la presentación de la renuncia de “Wado” de Pedro y otra decena de funcionarios, Carrió sentenció , en declaraciones a Radio Mitre: “Se quieren correr de una derrota que es de Cristina Kirchner”.

“El intento de vaciar a un Presidente por parte de un vice es algo que los franceses llaman golpe de Estado. Ya lo hicieron varios”, apuntó Carrió y recordó un episodio similar, cuando Carlos “Chacho” Álvarez renunció y dejó más débil al entonces presidente Fernando de la Rúa.

Además, analizó: “Esto ya venía mal de origen, porque Cristina Kirchner, la vice, fue la que eligió al Presidente. Un vicepresidente no puede ser el jefe de la oposición”.

“Un vicepresidente no le puede indicar a un Presidente a quién pone o saca, sea derrotado o victorioso. Esto iba a venir igual porque si ellos (Frente de Todos) ganaba, iban a decir que la victoria era de ella”, agregó.

“Le diría al Presidente que resista y que evite un golpe de radicalización para evitar un golpe”, advirtió Carrió.

Por otro lado, la líder de la Coalición Cívica se dirigió a los gobernadores del peronismo y les reclamó que sostengan las instituciones. “Tienen que haber gobernadores que sostengan la institucionalidad, sobre todo los pertenecientes al PJ”, destacó.

Continuar Leyendo