Ciudad
Estudiantes católicos
9 de noviembre de 2020
El obispo Gabriel Mestre recibió de manos de presidentes de Centros de Estudiantes de Colegios Católicos que integran la JuREC, el Estatuto por el cual se conforma la Federación de Estudiantes Católicos de la diócesis de Mar del Plata.

Al término del encuentro el obispo Mestre expresó sentirse “profundamente feliz de haber recibido a los jóvenes de los colegios secundarios del obispado de Mar del Plata, que vienen a plantear esta Federación de Centros de Estudiantes. Me siento feliz por el compromiso, feliz por el desafío democrático que ellos asumen y feliz porque desde Jesús quieren servir a nuestro pueblo, comprometiéndose ahora en lo que pueden y preparándose para ser verdaderos líderes y ciudadanos. Los felicito y los invito a seguir en esta línea”.
Por su parte, el presidente de la flamante Federación, Gianluca Basso, del Instituto Don Orione, explicó que “la Federación tiene la función de ser una mesa de diálogo pluralista, de distintas opiniones, para todos los estudiantes secundarios. Tenemos 12 miembros fundadores y nuestra función es generar representatividad en los centros de estudiantes que ya existen y fomentar la creación de Centros de estudiantes en todas las Escuelas de la diócesis. Trabajaremos en conjunto con JuREC Mar del Plata, representando los ideales de igualdad, libertad, solidaridad y justicia, guiándonos en el camino de los valores del cristianismo”.
Elizondo Valentina, del Colegio Divino Rostro, es Vocal en la Federación y contó que “buscamos conformar un espacio en el cual podamos generar proyectos juntos y que tenga un peso social y avanzar como estudiantes y generar un verdadero cambio en la estructura del nivel educativo y de los Centros de Estudiantes que se vienen forjando en los últimos años”.

Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

