Ciudad
Y se hizo a la mar
7 de noviembre de 2020
El Astillero Naval Federico Contessi concretó este sábado su botadura número 135 con la entrega del buque pesquero “Siempre María Elena” a la armadora Aquellos Tres S.A. La embarcación de 20,98 metros de eslora se dedicará a la pesca de langostino y tomará puerto de asiento en la localidad chubutense de Rawson.
La botadura contó con la presencia de diversas autoridades, como el intendente Guilermo Montenegro, el prefecto mayor de la delegación de Mar del Plata, Anibal Eduardo Moya, el diputado nacional por la provincia del Chubut, Ignacio Torres, el director nacional de coordinación y fiscalización pesquera de la Nación, Julián Suárez, el secretario de pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, el director del INIDEP, Oscar Padin y el presidente del Consorcio Portuario Regional, Gabriel Felizicia, entre otros, y la ceremonia pudo ser seguida vía streaming a través de las redes sociales del astillero.
Monseñor Armando Ledesma bendijo la embarcación y la madrina, Analía Ruminot, fue la encargada de estrellar la botella al buque en el instante previo a que el “Siempre María Elena” tocara por primera vez las aguas.
En ese mismo sentido, fue entonado el himno nacional como parte del acto protocolar que se realiza en el evento y así se dio paso a las sentidas palabras que rindió Domingo Contessi, el presidente del directorio del Astillero.
Contessi, presidente del Astillero, agradeció al personal de la empresa “por la entrega en tiempo de este buque construido completamente en épocas de pandemia, en el interior del astillero, en un contexto inédito para la firma que, por primera vez en sus 70 años de historia, cuenta con órdenes de trabajo para los próximos dos años”.
Explicó como la pandemia afectó las operaciones del astillero al inicio de la misma y como, en medio de la incertidumbre, lograron sobreponerse a los obstáculos presentados gracias al trabajo en equipo de toda su planta. Hizo mención especial a la empresa armadora del buque al «nunca dudar de su capacidad» y que gracias a sus aportes pudieron solventar los incovenientes.
«Nos llena de alegría poder entregarle en tiempo y forma este barco, que esperamos que esperamos muy pronto este operando en el puerto de Rawson. Rawson es un lugar especial para nosotros, donde hemos invertido y generado empleo de manera directa e indirecta» comentó.
También explicó cómo la industrial frigorífica ha cambiado y el langostino ha dado paso a las inversiones y al empleo, tanto en el mar, como en tierra. «Rawson tiene la flota costera menos antigua del país y en los últimos 20 años, veintidós buques nuevos salidos de estas gradas han tenido como destino ese puerto» indicó.
Contessi hizo referencia a las botaduras pasadas y futuras: están construyendo 3 buques más y tienen previsto unos 8 en los próximos dos años. Resaltó que todos los proyectos desarrollados son diseños 100% de ingenieros argentinos, y felicitó la decisión de las autoridades nacionales en frenar la importación de buques usados del extranjero, para así dar más oportunidad a la mano de obra nacional en la creación y renovación de las embarcaciones.
TRADICIONES
Luego de las intervenciones, prosiguieron con la ceremonia de bautismo, donde hicieron llamar a la madrina del barco, Analía Ruminot para hacerle entrega de la medalla recordatoria del acto y fue entregada por el último empleado que ingresó en el astillero, cumpliendo con una vieja tradición del lugar.
Fernando Ricle, capitán del barco recibió el pabellón nacional y un crucifijo para ser emplazado en la timonera del barco que luego fueron bendecidos, junto a la medalla y al buque por el monseñor Armando Ledezma.
Y para el momento más esperado, estrellar la botella de champagne contra el casco de la embarcación, estuvieron presentes la madrina, Gustavo González en representación de la empresa armadora y un ingeniero del astillero. Con un conteo regresivo emocionante y lleno de felicidad, bautizaron la embarcación y tocó por primera vez las aguas del mar argentino.
Ciudad
Portada digital del día 14/12/2025
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

