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Se puso en marcha el Consejo Consultivo del puerto
6 de noviembre de 2020
Convocadas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, más de 35 instituciones públicas y privadas participaron de la primera reunión y brindaron opiniones y propuestas tendientes a generar mejoras para la terminal local, tanto en infraestructura como actividades y servicios.
Se cumplió la primera reunión de trabajo entre autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y su flamante Consejo Consultivo, que integran representantes de cámaras empresarias, gremios, instituciones y organismos públicos que colaborarán en el asesoramiento en decisiones y medidas que involucren al puerto local.
El encuentro, como es habitual en tiempos de pandemia y aislamiento social, se desarrolló por videoconferencia y tuvo más de 35 participantes en este intercambio de ideas que se extendió durante casi dos horas.
“Mantuvimos un primer y muy productivo contacto que sirvió para establecer pautas de funcionamiento y relevar necesidades y preocupaciones de cada uno de los sectores para trabajar en las mejores soluciones posibles”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que compartió la reunión con algunos de los directores del ente.
A fines de agosto se realizó la invitación a los representantes de las distintas actividades que tienen presencia en el puerto, vinculadas a las distintas industrias que tienen presencia en la jurisdicción y también a los servicios. También se habilitó este espacio a las distintas instituciones públicas con injerencia en la dinámica portuaria.

El Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tiene en su estructura una presencia significativa de cámaras empresarias, gremios y gobiernos provincial, municipal e incluso regional que buscan una representación bien amplia de los distintos sectores e intereses al momento de tomar decisiones.
Felizia asegura que con la participación del Consejo Consultivo se habilitaron invitaciones a más de 40 instituciones privadas y públicas para que se involucren desde este espacio donde se volcarán ideas y proyectos tendientes a generar soluciones y mejoras para el puerto marplatense. “Todas esas voces son importantes en vías de asesorar o aportar a lograr mejores resultados en cada objetivo que se persiga”, remarcó.
El Consejo Consultivo está presidido por el secretario del Directorio, Hernán Chale, y los directores Sebastian Agliano, Eduardo Mayer y Miguel Angel Sánchez. La participación de los consejeros es “ad honorem”, quienes podrán acercar o avalar proyectos. Las decisiones que se tomen desde su ámbito no serán vinculantes para las autoridades del Consorcio Portuario Mar del Plata.

Entre los objetivos de su constitución se destaca que el Consejo Consultivo deberá contribuir a potenciar “los principios constitucionales de publicidad de los actos de gobierno, transparencia, y participación ciudadana previo a la toma de decisiones sobre asuntos de relevancia al interés general”.
Felizia resaltó que en todos los casos las instituciones convocadas y que respondieron favorablemente a esta invitación tienen una larga y destacada trayectoria en el puerto local, lo mismo sus representantes designados para ser parte de este Consejo Consultivo.
Entre los convocados figuran cámaras empresarias de los distintos rubros con presencia en el puerto local; también gremios que representan a trabajadores de esas actividades, instituciones educativas, organismo de gobierno y fuerza de seguridad con injerencia en la jurisdicción.
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Portada digital del día 18/12/2025
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Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

