Ciudad
Mesa de control de cara al verano
6 de noviembre de 2020
A partir del inicio de la temporada el 1 de diciembre el intendente encabezó una reunión de la mesa de control. Participaron las fuerzas de seguridad y áreas relacionadas con el control municipal.
En instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), se realizó una nueva reunión de la Mesa de Control de cara al comienzo de la temporada de verano, la cual fue encabezada por el intendente Guillermo Montenegro.
Esta iniciativa tiene por objetivo la coordinación y precisión de las distintas acciones relacionadas al control.
Durante la reunión de esta Mesa se dieron detalles del encuentro con intendentes de la Costa Atlántica y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y que tuvo la participación de Montenegro.
Allí el gobierno provincial confirmó que habrá actividad en boliches al aire libre, el inicio de la temporada el 1 de diciembre y la llegada de efectivos policiales dentro del Operativo Sol que incluirá la misma cantidad de efectivos que el verano pasado aunque se prevé una merma en la cantidad de visitantes.
“A partir de la definición que dio el gobernador de la provincia de Buenos Aires , hemos venido trabajando para tomar definiciones de lo que será esta temporada de verano”, expresó Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno de la comuna.
“Una de las características de esta pandemia fue el trabajo coordinado de todos los actores con responsabilidades públicas en Mar del Plata”, agregó.
Por otro lado, otra definición de la Provincia de Buenos Aires de ayer, fue la autorización de la actividad de entretenimiento y cultural de nocturnidad en espacios abiertos. “Esto es muy importante porque una de las principales preocupaciones que ha sostenido del intendente Guillermo Montenegro en toda esta etapa, es la clandestinidad. Y si nosotros no pensábamos en una alternativa de entretenimiento y cultural en la nocturnidad, estábamos empujando a que haya una clandestinidad mucho mayor. Vemos con buenos ojos que la Provincia haya decidido autorizar esta actividad. Esto pone un desafío importante en cuanto al orden y control. Hay que establecer normas de convivencia y reglas claras para esta actividad -que da trabajo a tantos marplatenses- pueda desarrollarse”, explicó el secretario de Gobierno.
Además del jefe comunal y el secretario de Gobierno, también estuvieron presentes el coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich; el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta; el superintendente de zona de la Policía de la Provincia, Mariano Laure; el Jefe Departamental de Policía de la Provincia, Lucio Pintos; representantes de Prefectura, Policía Federal, Guardavidas, SAME, Defensa Civil, Secretaria de Gobierno, Inspección General, Tránsito, COM, Patrulla Municipal y de las Fiscalías Federal y Provincial.
Ciudad
La Casa sobre el Arroyo cambia el horario a partir de este lunes
Las visitas guiadas serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14. La entrada es gratuita. La inscripción previa se realiza en www.turismomardelplata.gob.ar y se habilita cada viernes a partir de las 12.
Se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa el nuevo horario para visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, emblemático espacio patrimonial de la ciudad ubicado en Quintana 3998. A partir de este lunes 15, las visitas guiadas con ingreso a la Casa serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.
La entrada es gratuita y se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En esta propuesta, se recorre la totalidad de la Casa del Puente en grupos reducidos y acompañados por un Guía del Museo, pero es indispensable contar con inscripción previa a través del sitio web www.turismomardelplata.gob.ar.
La inscripción para todas las visitas de la semana siguiente se habilita cada viernes a partir de las 12. La parte inicial de la visita y la espera para ingresar a la Casa transcurren en el parque, por lo que se recomienda asistir con ropa adecuada y acorde al clima.
Se recuerda al público que el Museo Casa sobre el Arroyo permanecerá cerrado el miércoles 24, jueves 25 y jueves 31, al igual que en situaciones donde las condiciones climáticas y/o ambientales lo requieran.
PRENSA
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ estará Bosque Alegre y en Santa Rita
El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal estará del 15 al 19 de diciembre, en el horario de 9 a 14, realizando vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los CAPS, controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, asesoramiento en salud mental, talleres sobre RCP, castración y vacunación antirrábica de animales, entre otros servicios.También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano - Villa Lourdes y el jueves 18 en plaza Artigas- Punta Mogotes.
La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el 15 al 19 de diciembre, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptus 642. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en centros de salud y charlas de concientización sobre dengue.
El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecológicas y educación a la comunidad. El miércoles habrá asesoramiento y orientación sobre salud mental. El jueves se realizarán controles odontológicos, controles oftalmológicos —incluyendo control de glaucoma y controles para niños— y una capacitación en RCP a las 14, con inscripción en la sede. El viernes los vecinos van a poder volver acceder a controles odontológicos.
Además, martes, miércoles y jueves se realizarán controles pediátricos, con turno previo en el dispositivo. Durante la semana, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8, y el jueves se aplicará vacunación antirrábica.
Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá del 15 al 19 de noviembre, de 9 a 14, en el CAPS Santa Rita, ubicado en Guanahani 7751. En este punto se realizarán vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud y charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.
El lunes, martes y miércoles se brindarán controles odontológicos. El lunes se dictará una charla sobre RCP y primeros auxilios a las 10. El miércoles se ofrecerán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Además, se brindará el servició de vacunación antirrábica.
El jueves se dará asesoramiento y orientación sobre salud mental con intervención del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el viernes se realizarán controles oftalmológicos, control de glaucoma y controles para niños.
Finalmente, el tercer dispositivo funcionará el viernes 19 de diciembre, de 10 a 14, en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, con una jornada especial que incluirá una charla-taller sobre prevención y manejo de la hipertensión y encuesta sobre factores de riesgo, control glucémico y pautas de educación en diabetes, taller de cesación tabáquica, taller de alimentación saludable y consejería nutricional. Además, se realizará vacunación de calendario, testeo de VIH y Sífilis, control de tensión arterial y gestión de turnos para los CAPS.
Consultorio Móvil de Atención Médica
Por último, el Consultorio Móvil de Atención Médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano (Villa Lourdes) y el jueves 18 en plaza Artigas (Punta Mogotes).
Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
PRENSA
Ciudad
APERTURA DEL VERANO
Con motivo de la realización de la tradicional Bendición de las Aguas, evento que inaugura oficialmente la temporada de verano este lunes a las 10 en la Escalera Imperial (Paseo Las Toscas), el Municipio informa los cortes de tránsito.
En detalle, el Paseo Galindez, entre Alvear y Alsina, estará cortado de 6 a 12 el lunes 15.
Además, durante la ceremonia, habrá presencia de distintas autoridades, la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata y la Guardia Nacional del Mar.


