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Relevamiento hotelero y gastronómico

Pablo Santín, referente de la agrupación 25 de Mayo.

26 de octubre de 2020

En forma conjunta, el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo pusieron en marcha un relevamiento para conocer la situación laboral de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía del partido de General Pueyrredon en el marco del aislamiento y de cara a la temporada de verano.

Mediante una encuesta virtual, anónima y confidencial, el estudio, que se extenderá hasta mediados de noviembre, apunta a relevar la situación laboral, contractual, económica y social de los trabajadores del sector, y el impacto de la pandemia y el aislamiento en sus actividades. El único requisito para responder es ser trabajador hotelero o gastronómico de Mar del Plata.

“Comprendemos que tener información certera sobre la realidad de los trabajadores en este contexto es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones y acompañar de la manera correcta a quienes más lo necesitan”, planteó el referente de la agrupación 25 de Mayo, Pablo Santín.

El relevamiento se lleva a cabo bajo la coordinación de Ivana Teijón, integrante del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos y del Observatorio de Conflictividad Social de la UNMDP. Los resultados, de acuerdo con lo previsto, estarán disponibles a mediados de noviembre.

“Celebramos esta iniciativa que encaramos junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es momento de trabajar en forma coordinada y poner el foco en los trabajadores. Hay una incertidumbre muy grande después de un año muy complejo, sobre todo en la cuenta regresiva para una temporada que sin dudas será crucial, pero también muy diferente”, comentó Santín.

Sobre ese punto, manifestó que existe “gran preocupación” por la situación de los trabajadores temporarios del sector hotelero y gastronómico e instó a generar estrategias para mantener las fuentes laborales.

De acuerdo con los recientes anuncios de Nación y Provincia, los establecimientos funcionarían al 50% de su capacidad este verano.

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo destacaron la necesidad de que se respeten los contratos y se generen estrategias para garantizar los puestos de trabajo y la calidad de los servicios.

“Entendemos y valoramos los esfuerzos que han hecho estos meses tanto la Nación como la Provincia y el Municipio, pero también estamos preocupados por el futuro inmediato de los trabajadores temporarios y de los hoteleros y gastronómicos en general”, advirtió el dirigente Pablo Santín.

“Hablamos de un sector con una fuerte estacionalidad que genera gran cantidad de puestos de trabajo temporarios en una ciudad afectada en gran medida por la desocupación y el agravamiento del contexto que produjo la pandemia”, apuntó.

“Si todos los cupos serán al 50% -continuó el referente de la Agrupación-, hay que contemplar y generar estrategias para mantener los puestos de trabajo sobre todo en los grandes hoteles, donde casi el 80% son trabajadores temporarios”.

A su vez, destacó que “todos los gastronómicos y hoteleros han hecho un gran esfuerzo estos meses” y que “más que nunca es tiempo de escuchar y acompañar al trabajador y contar con certezas de cara al inicio de la temporada”.

Por último, Santín remarcó la predisposición y el profesionalismo de la UNMDP para llevar adelante en equipo este relevamiento y destacó que “es necesario aportar luz y claridad sobre estos temas para llevar tranquilidad a los trabajadores que esperan la temporada para empezar a revertir una situación crítica que nos ha afectado a todos”.

Los interesados pueden contestar la encuesta en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenHvso96ixE9oOWc88VdFJnQnChwaD7DLeJt8g_DXbfrqe4g/formResponse

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Destacamento policial en la la Sociedad de Fomento de Lomas del Golf

El intendente Guillermo Montenegro estuvo presente junto al jefe Departamental, José Luís Segovia, para poner en funcionamiento este nuevo destacamento. La iniciativa surgió a partir de distintas reuniones que mantuvieron la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad del Municipio junto con vecinos de la zona y autoridades policiales.

Asimismo, se informó que va a brindar más seguridad a distintos barrios de la ciudad, como Lomas del Golf, Nuevo Golf, Las Canteras y Santa Celina.  El destacamento, que contará con tres móviles policiales, significará no solo un acercamiento de la Comisaría de jurisdicción a los vecinos sino también un aumento del patrullaje en la zona; estructuralmente, dependerá de la Comisaría Quinta. 

En la inauguración, también estuvieron presentes el superintendente de la Región Atlántica II, Marcelo Barroca; el secretario de Seguridad comunal, Martín Ferlauto; y el presidente del Foro Municipal de Seguridad, Juan Manuel López.

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Toda la información del día 27/8/2022

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Defensores ‘rinden cuentas’

La presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero participó de la presentación del informe de labor 2020-2021 de la Defensoría del Pueblo, encabezada por los integrantes Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán junto a su equipo de trabajo.

El acto contó con una gran participación de los concejales: Virginia Sívori, Paula Mantero, Angélica González, Marianela Romero, Mercedes Morro, Verónica Lagos, Sol de la Torre, Mariana Cuesta, Florencia Ranelucci, Horacio Taccone, Daniel Núñez, Miguel Guglielmoti y Roberto Páez. Además de la presencia en el recinto de invitados especiales, representantes de colegios profesionales, referentes de la UCIP, las Universidades, asociaciones vecinales de fomento junto a representantes de la Federación, representantes gremiales, sindicales, entre otros.

En las palabras de bienvenida la presidente del HCD enfatizó: “Generar transparencia en nuestros actos de gobierno, exponer sobre las acciones que se realizan es un deber que tenemos y es el derecho que tiene el ciudadano en un estado representativo. La rendición de cuentas y la presentación de informes de gestión, son fundamentales para el funcionamiento y la transparencia del trabajo de las instituciones en democracia. Estamos cumpliendo con el mandato de representación que nos fue otorgado para dar respuesta a quienes han depositado la confianza en nosotros, fortaleciendo vínculos. Hoy asistimos a un acto de verdadera importancia institucional.”

Por su parte, cada uno de los Defensores expusieron las acciones del trabajo realizado durante la pandemia. También resaltaron el rol de intermediación de la Defensoría entre el vecino y los entes administrativos. Además, hicieron hincapié en el trabajo mancomunado con distintas entidades e instituciones, con asociaciones vecinales de fomento, centrales de trabajadores y sindicatos, ONG, colegios y consejos profesionales, clubes, cámaras, entidades de la sociedad civil. Finalmente, se establecieron líneas de trabajo a futuro, con miras a los 20 años de la institución, que se cumplirán en marzo 2023.

Cabe destacar que durante el acto también se realizó un sentido homenaje a Leonardo Rozas, trabajador de la Defensoría del Pueblo recientemente fallecido, entregándose un diploma de reconocimiento a sus familiares.

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