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Relevamiento hotelero y gastronómico
26 de octubre de 2020
En forma conjunta, el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo pusieron en marcha un relevamiento para conocer la situación laboral de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía del partido de General Pueyrredon en el marco del aislamiento y de cara a la temporada de verano.
Mediante una encuesta virtual, anónima y confidencial, el estudio, que se extenderá hasta mediados de noviembre, apunta a relevar la situación laboral, contractual, económica y social de los trabajadores del sector, y el impacto de la pandemia y el aislamiento en sus actividades. El único requisito para responder es ser trabajador hotelero o gastronómico de Mar del Plata.
“Comprendemos que tener información certera sobre la realidad de los trabajadores en este contexto es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones y acompañar de la manera correcta a quienes más lo necesitan”, planteó el referente de la agrupación 25 de Mayo, Pablo Santín.
El relevamiento se lleva a cabo bajo la coordinación de Ivana Teijón, integrante del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos y del Observatorio de Conflictividad Social de la UNMDP. Los resultados, de acuerdo con lo previsto, estarán disponibles a mediados de noviembre.
“Celebramos esta iniciativa que encaramos junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es momento de trabajar en forma coordinada y poner el foco en los trabajadores. Hay una incertidumbre muy grande después de un año muy complejo, sobre todo en la cuenta regresiva para una temporada que sin dudas será crucial, pero también muy diferente”, comentó Santín.
Sobre ese punto, manifestó que existe “gran preocupación” por la situación de los trabajadores temporarios del sector hotelero y gastronómico e instó a generar estrategias para mantener las fuentes laborales.
De acuerdo con los recientes anuncios de Nación y Provincia, los establecimientos funcionarían al 50% de su capacidad este verano.
Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo destacaron la necesidad de que se respeten los contratos y se generen estrategias para garantizar los puestos de trabajo y la calidad de los servicios.
“Entendemos y valoramos los esfuerzos que han hecho estos meses tanto la Nación como la Provincia y el Municipio, pero también estamos preocupados por el futuro inmediato de los trabajadores temporarios y de los hoteleros y gastronómicos en general”, advirtió el dirigente Pablo Santín.
“Hablamos de un sector con una fuerte estacionalidad que genera gran cantidad de puestos de trabajo temporarios en una ciudad afectada en gran medida por la desocupación y el agravamiento del contexto que produjo la pandemia”, apuntó.
“Si todos los cupos serán al 50% -continuó el referente de la Agrupación-, hay que contemplar y generar estrategias para mantener los puestos de trabajo sobre todo en los grandes hoteles, donde casi el 80% son trabajadores temporarios”.
A su vez, destacó que “todos los gastronómicos y hoteleros han hecho un gran esfuerzo estos meses” y que “más que nunca es tiempo de escuchar y acompañar al trabajador y contar con certezas de cara al inicio de la temporada”.
Por último, Santín remarcó la predisposición y el profesionalismo de la UNMDP para llevar adelante en equipo este relevamiento y destacó que “es necesario aportar luz y claridad sobre estos temas para llevar tranquilidad a los trabajadores que esperan la temporada para empezar a revertir una situación crítica que nos ha afectado a todos”.
Los interesados pueden contestar la encuesta en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenHvso96ixE9oOWc88VdFJnQnChwaD7DLeJt8g_DXbfrqe4g/formResponse
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Plaza Mitre celebra su reapertura
Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.
La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.
Para toda la comunidad
Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.
En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.
Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.
Programa de Padrinazgo
Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.
Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.
En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.
Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.
Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.
Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.