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Ascensores seguros en cuarentena

21 de octubre de 2020

La cuarentena por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos. En ese contexto, la Cámara de Ascensores de Mar del Plata realizó un balance de cómo el sector está atravesando esta crisis a nivel mundial y cómo debieron readaptar sus distintos esquemas de trabajo para prestar los servicios que se encuentran autorizados a realizar, imprescindibles para poder garantizar el normal y correcto funcionamiento de los equipos que transportan, diariamente, a miles de marplatenses. 

En esa línea, las autoridades de la entidad empresaria -integrante del Centro de Constructores y Anexos- recordaron que desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) los servicios que presta el sector estuvieron habilitados. En una primera instancia, para atender los pedidos de servicio por urgencia y, quince días más tarde, para poder realizar los servicios de mantenimiento preventivo y obligatorio en todos sus aspectos.

Para  poder  cumplir con esa autorización las empresas del sector tuvieron que adaptarse a las circunstancias del momento, implementar protocolos e instruir al personal a través de cursos específicos respecto del COVID 19 brindados por los Responsables de Seguridad e Higiene de cada empresa. 

Además de la capacitación, tuvieron que proveer al personal de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, mamelucos sanitarios, alcohol y sanitizantes, entre otros) así como instalar en los vehículos y en las instalaciones de bases, las protecciones  para la sanitización necesaria para ingresos y egresos. 

“Dentro de las medidas que hubo que modificar  fue  el  sistema de traslados para que el personal no tuviese que utilizar el transporte público, redefinir nuevos horarios de trabajo de manera tal de cubrir las necesidades de los clientes cumpliendo  los distintos protocolos. Así, se formaron grupos de trabajo de no más de dos personas de manera tal que no hubiese contacto entre ellos, minimizando la posibilidad de tener contagios masivos. Las áreas administrativas no estuvieron exentas de dichos cambios, implementando el trabajo a distancia en aquellas tareas que así lo permitieron y la digitalización de la mayoría de los trámites que antes se realizaban en forma presencial», explicaron las autoridades de la Cámara. 

Un capítulo aparte fue la tarea de supervisar el cumplimiento de los protocolos establecidos y recabar la información pertinente del lugar donde deben desarrollar la tarea. La comunicación con los administradores, encargados de los edificios, las empresas de limpieza  o responsables de cada lugar fue y es permanente para conocer sobre la existencia de casos, indicaron.

Al habilitarse la obra privada de construcción, los protocolos fueron similares incorporando algunas especificaciones dispuestas por las ART para el ingreso a la obra y el comportamiento del personal dentro de la misma.

Si bien el sector pudo continuar trabajando y prestando sus servicios, también recibió algunos impactos negativos consecuencia de la pandemia que afectaron el normal desarrollo de sus actividades.

Algunos de ellos fueron suspensión o disminución en el servicio de mantenimiento de algunos clientes por estar cerrados (hoteles, edificios de oficinas, escuelas y plantas fabriles, entre otros), disminución en las tareas de reparaciones no esenciales y/o modernizaciones, personal eximido de trabajar por edad o condición médica preexistente considerado  de riesgo y personal que debió ser aislado por COVID positivo (pocos casos) o por caso sospechoso  contacto estrecho

También se indicó que hubo una mayor cantidad de horas consumidas para cada tarea, debido al cumplimiento de los protocolos necesarios para desarrollar esa tarea, disminución de horas laborables al tener que trasladar al personal desde y hacia sus domicilios para que no utilicen el transporte público y reducción de las horas de trabajo en la obra privada de Construcción por los horarios de cierre y apertura de la misma.

Para finalizar, desde la Cámara de Ascensores resaltaron que «el sector metalmecánico que integra la cadena de producción del transporte vertical ha realizado y realiza un importante esfuerzo para no bajar los niveles de calidad, con el objetivo de garantizar la seguridad en el 85% de las unidades existentes en la ciudad, que son atendidas por las empresas que integran la entidad», y recordaron «la necesidad de realizar el mantenimiento de las unidades (ascensores, escaleras mecánicas, montacargas y montacoches) con el fin de prevenir desperfectos que pongan en riesgo a los usuarios».

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Portada digital del día 4/8/2021

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BALANCE TURÍSTICO

Casi 300 mil turistas eligieron la ciudad durante las vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno invitaron a que visitantes de distintos puntos vuelvan a elegir Mar del Plata como destino para disfrutar de las propuestas gastronómicas, recreativas, culturales y deportivas que la ciudad tiene para ofrecer.

“Después de un año muy duro para nuestra ciudad, esto significó un alivio por el movimiento económico y más trabajo para los marplatenses”, indicó el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín.

En ese sentido, informó que hasta el 1º de agosto arribaron 293.352 visitantes de todo el país -la mayoría de ciudades cercanas- y muchos de ellos se acercaron para pasar el fin de semana. Esto representa solo un 10,9% menos turistas que en 2019, año en el que no existía la pandemia.

La estadía promedio fue de 4,8 noches y la ocupación hotelera global durante el receso fue del 41%, para presentar un pico del 57,4% durante el fin de semana de mitad de vacaciones.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido, se destaca la utilización de casas y departamentos propios o de familiares con el 64,9%; seguido por la hotelería con un 22,5% y el alquiler de propiedades con el 12,6%.

En lo referente al medio de transporte utilizado por los visitantes, el automóvil particular representó el 91,7% de los arribos, seguido por el ferrocarril con el 5,1%, medio éste que presentó capacidad completa en todos los servicios ofrecidos durante el período vacacional

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Abren el Centro de Capacitación UCIP ‘Raúl Lamacchia’

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata realizó un acto, por cuestiones sanitarias con mayor presencia en la virtualidad, en el que se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Capacitación “Raúl Lamacchia” en homenaje al ex presidente de la entidad comercial, fallecido a principios de este año en ejercicio de la presidencia.

El encuentro se realizó en el marco del reinicio de clases de la segunda parte del año, en el que autoridades locales, dirigentes y empresarios de distintas partes del país participaron de forma presencial y virtual a través de la plataforma Zoom y por el canal de Youtube, y pudieron conocer las instalaciones ubicadas en Av. Luro 3030 y participar de la bendición que impartió el obispo Gabriel Mestre quién dijo  “hoy estamos celebrando dos palabras que se combinan muy bien trabajo y educación, producción y capacitación, por eso los felicito por este paso que dan en donde estas palabras tienen que seguir combinando mucho para el desarrollo de nuestra ciudad.”

“Elegimos este día de dónde se reinicia el ciclo lectivo para mostrar otra cara de la educación que es la formación profesional, ya que en estas fechas siempre vemos actos que tienen que ver con la educación inicial y hoy queremos mostrar la formación para el trabajo, la formación que las empresas necesitan” indicó el presidente de la UCIP. Blas Taladrid al inicio del acto.

Durante el acto, se impuso el nombre al Centro de Capacitación del ex presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia en homenaje a la basta labor que realizó en su ejercicio destacando su gestión en el campo social como en la formación profesional, impulsando el Centro de Capacitación para formar recursos humanos para las empresas y así mejorar la competitividad de las mismas.

El presidente de la UCIP expresó “durante su presidencia, la UCIP no sólo se ocupó de las cuestiones inherentes a sus sectores, sino que se involucró en cuestiones sociales de la ciudad, siendo una entidad señera en muchos campos y participando en variados espacios simultáneos.”

Y añadió “Consideramos que no era suficiente un recuerdo estático, como nombrar un salón o un sector de la entidad, para una persona tan dinámica como Raúl que trabajó en su pasión hasta sus últimos días. Su nombre ligado a una de sus obras, dinámica y que acompañará al Centro de Capacitación durante su crecimiento en el edificio en el que se encuentre en cada momento, es el reconocimiento que elegimos para uno de sus legados”.

Por otro lado, se proyectó un video dónde destacados empresarios de Mar del Plata brindaron su mensaje para la UCIP en este día, destacando el trabajo de Raúl Lamacchia para con la formación profesional y alentando a la entidad a seguir apostado por su Centro de Capacitación y por la profesionalización de los trabajadores. Entre ellos brindaron sus mensajes Germán Cabrales,  Director de Cabrales S.A; Claudia Álvarez Argüelles, CEO de Álvarez Argüelles Hoteles; el Director General de Supermercados Toledo, Bernabé Toledo; el presidente de Fermín Mastrángelo e Hijos S.A, Fermín Mastrángelo; Oscar Palópoli, presidente de Ascensores Atlas; Dr. Osvaldo Toyos, Director de Authogar; Alfredo Navarro, Director de Los Gallegos Martínez Navarro y Cía S.A; el presidente de Solimeno S.A, Antonio Solimeno; el presidente del Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A, Domingo Contessi; Carlos Orfei, presidente de Distribuidora ORFEI; el vicepresidente de Materia Hnos., Esteban Materia; y el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Camilo Alberto Kahale.

El Centro de Capacitación Raúl Lamacchia dicta actualmente 19 cursos destinados a adultos que se dividen en área administrativa, cursos de calidad alimentaria, de salud, empresariales, digitales, de comunicación, tecnológicos, y de oficios, mientras que otros 4 son de formación tecnológica para niños a partir de los 8 años.

En los próximos días comenzarán los cursos de Secretariado Jurídico y Procuración; Cajero Administrativo Comercial; Programación en HTML-CSS y JavaScript desde cero; Foguista y Operador de Sistemas Frigoríficos Industriales (frigorista). Por su parte para los más chicos, se dictarán de forma virtual los cursos de Programación para niños/as con Scratch y Robótica Infantil Nivel I y II.

Al respecto, el Cdor. Blas Taladrid consideró que “en esta nueva sede podremos brindar en un mejor espacio las capacitaciones que permitan a las personas formarse, y a las empresas crecer y desarrollarse con recursos humanos mejor formados. Todos los cursos que dictamos buscan despertar nuevas vocaciones que permitan cambiar en nuestra ciudad la tan nombrada matriz productiva que sale a la luz con cada índice de desempleo.”

Participaron del acto, principalmente de manera virtual a través de la plataforma Zoom y del Canal de Youtube de la entidad, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre;  el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Camilo Alberto Kahale; el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires; Silvio Zúrzolo; Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo y el subsecretario de Educación de la Municipalidad, Marcelo López; la Lic. Ana Carolina Di Alesio, inspectora Jefa Regional de Educación de Gestión privada; el presidente del Honorable Consejo Deliberante, Ariel Bordaisco; los presidentes de los distintos bloques políticos, Ariel Ciano; Horacio Taccone; Virginia Sívori; Agustín Neme; Angélica González; Mauricio Loria; Nicolás Lauría; y Vilma Baragiola; Acompañando al presidente de la UCIP, los vicepresidentes Horacio Duhalde y Fernando Orengia; el secretario Nelson Siniscalchi; el tesorero, Eduardo Mayer; el presidente de UPRI, Alejandro Lamacchia; Gustavo Ares, presidente de la UCOM, Olga Tello de Meneses, presidenta del Espacio Cultural UCIP, junto a otros dirigentes de la entidad y al presidente de la Fundación Centro de Desarrollo Empresarial, Eduardo Porta;  y familiares de Raúl Lamacchia.

Además participaron dirigentes empresarios de diferentes puntos del país y la provincia, así como dirigentes de otras entidades empresarias locales. Así como el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti,  el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Di Bártolo y el vicepresidente de OSECAC, Pedro Mezzapelle.

Compartimos el video de homenaje de los empresarios a Raúl Lamacchia: https://www.youtube.com/watch?v=wr4fUPG1EMM

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