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Ascensores seguros en cuarentena

21 de octubre de 2020

La cuarentena por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos. En ese contexto, la Cámara de Ascensores de Mar del Plata realizó un balance de cómo el sector está atravesando esta crisis a nivel mundial y cómo debieron readaptar sus distintos esquemas de trabajo para prestar los servicios que se encuentran autorizados a realizar, imprescindibles para poder garantizar el normal y correcto funcionamiento de los equipos que transportan, diariamente, a miles de marplatenses. 

En esa línea, las autoridades de la entidad empresaria -integrante del Centro de Constructores y Anexos- recordaron que desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) los servicios que presta el sector estuvieron habilitados. En una primera instancia, para atender los pedidos de servicio por urgencia y, quince días más tarde, para poder realizar los servicios de mantenimiento preventivo y obligatorio en todos sus aspectos.

Para  poder  cumplir con esa autorización las empresas del sector tuvieron que adaptarse a las circunstancias del momento, implementar protocolos e instruir al personal a través de cursos específicos respecto del COVID 19 brindados por los Responsables de Seguridad e Higiene de cada empresa. 

Además de la capacitación, tuvieron que proveer al personal de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, mamelucos sanitarios, alcohol y sanitizantes, entre otros) así como instalar en los vehículos y en las instalaciones de bases, las protecciones  para la sanitización necesaria para ingresos y egresos. 

“Dentro de las medidas que hubo que modificar  fue  el  sistema de traslados para que el personal no tuviese que utilizar el transporte público, redefinir nuevos horarios de trabajo de manera tal de cubrir las necesidades de los clientes cumpliendo  los distintos protocolos. Así, se formaron grupos de trabajo de no más de dos personas de manera tal que no hubiese contacto entre ellos, minimizando la posibilidad de tener contagios masivos. Las áreas administrativas no estuvieron exentas de dichos cambios, implementando el trabajo a distancia en aquellas tareas que así lo permitieron y la digitalización de la mayoría de los trámites que antes se realizaban en forma presencial», explicaron las autoridades de la Cámara. 

Un capítulo aparte fue la tarea de supervisar el cumplimiento de los protocolos establecidos y recabar la información pertinente del lugar donde deben desarrollar la tarea. La comunicación con los administradores, encargados de los edificios, las empresas de limpieza  o responsables de cada lugar fue y es permanente para conocer sobre la existencia de casos, indicaron.

Al habilitarse la obra privada de construcción, los protocolos fueron similares incorporando algunas especificaciones dispuestas por las ART para el ingreso a la obra y el comportamiento del personal dentro de la misma.

Si bien el sector pudo continuar trabajando y prestando sus servicios, también recibió algunos impactos negativos consecuencia de la pandemia que afectaron el normal desarrollo de sus actividades.

Algunos de ellos fueron suspensión o disminución en el servicio de mantenimiento de algunos clientes por estar cerrados (hoteles, edificios de oficinas, escuelas y plantas fabriles, entre otros), disminución en las tareas de reparaciones no esenciales y/o modernizaciones, personal eximido de trabajar por edad o condición médica preexistente considerado  de riesgo y personal que debió ser aislado por COVID positivo (pocos casos) o por caso sospechoso  contacto estrecho

También se indicó que hubo una mayor cantidad de horas consumidas para cada tarea, debido al cumplimiento de los protocolos necesarios para desarrollar esa tarea, disminución de horas laborables al tener que trasladar al personal desde y hacia sus domicilios para que no utilicen el transporte público y reducción de las horas de trabajo en la obra privada de Construcción por los horarios de cierre y apertura de la misma.

Para finalizar, desde la Cámara de Ascensores resaltaron que «el sector metalmecánico que integra la cadena de producción del transporte vertical ha realizado y realiza un importante esfuerzo para no bajar los niveles de calidad, con el objetivo de garantizar la seguridad en el 85% de las unidades existentes en la ciudad, que son atendidas por las empresas que integran la entidad», y recordaron «la necesidad de realizar el mantenimiento de las unidades (ascensores, escaleras mecánicas, montacargas y montacoches) con el fin de prevenir desperfectos que pongan en riesgo a los usuarios».

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Portada digital del día 19/5/2022

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Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

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Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

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