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Ascensores seguros en cuarentena

21 de octubre de 2020

La cuarentena por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos. En ese contexto, la Cámara de Ascensores de Mar del Plata realizó un balance de cómo el sector está atravesando esta crisis a nivel mundial y cómo debieron readaptar sus distintos esquemas de trabajo para prestar los servicios que se encuentran autorizados a realizar, imprescindibles para poder garantizar el normal y correcto funcionamiento de los equipos que transportan, diariamente, a miles de marplatenses. 

En esa línea, las autoridades de la entidad empresaria -integrante del Centro de Constructores y Anexos- recordaron que desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) los servicios que presta el sector estuvieron habilitados. En una primera instancia, para atender los pedidos de servicio por urgencia y, quince días más tarde, para poder realizar los servicios de mantenimiento preventivo y obligatorio en todos sus aspectos.

Para  poder  cumplir con esa autorización las empresas del sector tuvieron que adaptarse a las circunstancias del momento, implementar protocolos e instruir al personal a través de cursos específicos respecto del COVID 19 brindados por los Responsables de Seguridad e Higiene de cada empresa. 

Además de la capacitación, tuvieron que proveer al personal de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, mamelucos sanitarios, alcohol y sanitizantes, entre otros) así como instalar en los vehículos y en las instalaciones de bases, las protecciones  para la sanitización necesaria para ingresos y egresos. 

“Dentro de las medidas que hubo que modificar  fue  el  sistema de traslados para que el personal no tuviese que utilizar el transporte público, redefinir nuevos horarios de trabajo de manera tal de cubrir las necesidades de los clientes cumpliendo  los distintos protocolos. Así, se formaron grupos de trabajo de no más de dos personas de manera tal que no hubiese contacto entre ellos, minimizando la posibilidad de tener contagios masivos. Las áreas administrativas no estuvieron exentas de dichos cambios, implementando el trabajo a distancia en aquellas tareas que así lo permitieron y la digitalización de la mayoría de los trámites que antes se realizaban en forma presencial», explicaron las autoridades de la Cámara. 

Un capítulo aparte fue la tarea de supervisar el cumplimiento de los protocolos establecidos y recabar la información pertinente del lugar donde deben desarrollar la tarea. La comunicación con los administradores, encargados de los edificios, las empresas de limpieza  o responsables de cada lugar fue y es permanente para conocer sobre la existencia de casos, indicaron.

Al habilitarse la obra privada de construcción, los protocolos fueron similares incorporando algunas especificaciones dispuestas por las ART para el ingreso a la obra y el comportamiento del personal dentro de la misma.

Si bien el sector pudo continuar trabajando y prestando sus servicios, también recibió algunos impactos negativos consecuencia de la pandemia que afectaron el normal desarrollo de sus actividades.

Algunos de ellos fueron suspensión o disminución en el servicio de mantenimiento de algunos clientes por estar cerrados (hoteles, edificios de oficinas, escuelas y plantas fabriles, entre otros), disminución en las tareas de reparaciones no esenciales y/o modernizaciones, personal eximido de trabajar por edad o condición médica preexistente considerado  de riesgo y personal que debió ser aislado por COVID positivo (pocos casos) o por caso sospechoso  contacto estrecho

También se indicó que hubo una mayor cantidad de horas consumidas para cada tarea, debido al cumplimiento de los protocolos necesarios para desarrollar esa tarea, disminución de horas laborables al tener que trasladar al personal desde y hacia sus domicilios para que no utilicen el transporte público y reducción de las horas de trabajo en la obra privada de Construcción por los horarios de cierre y apertura de la misma.

Para finalizar, desde la Cámara de Ascensores resaltaron que «el sector metalmecánico que integra la cadena de producción del transporte vertical ha realizado y realiza un importante esfuerzo para no bajar los niveles de calidad, con el objetivo de garantizar la seguridad en el 85% de las unidades existentes en la ciudad, que son atendidas por las empresas que integran la entidad», y recordaron «la necesidad de realizar el mantenimiento de las unidades (ascensores, escaleras mecánicas, montacargas y montacoches) con el fin de prevenir desperfectos que pongan en riesgo a los usuarios».

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Al frente de la seguridad

El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa donde se presentaron acciones que el Municipio, a través de distintas dependencias, está llevando adelante y, al mismo tiempo, otras medidas proyectadas en el corto plazo.

 En este contexto, el Intendente remarcó que “un solo siniestro es una situación que nos preocupa, un caso es un problema, sobre todo cuando se involucran vidas humanas” y que las decisiones en materia de seguridad vial “son transversales, donde interviene Defensa Civil, SAME, las secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad, el Emvial, entre otras áreas”.

 En esta misma línea, Montenegro explicó que “retomamos un trabajo muy importante -que se había abandonado- con el Observatorio de Seguridad Vial, el cual está integrado por el Municipio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, su par provincial y la Justicia. Esto genera información que la Comisión Asesora en Seguridad Vial, integrada por más de 50 instituciones, utiliza para generar proyectos y planificaciones, junto al Municipio. Agradezco el compromiso de ambas instituciones”.

 Uno de los puntos que destacó el jefe comunal es la concientización y el comportamiento social: “El recurso que puede poner el Estado municipal, provincial, nacional, es finito y la única forma que esto logre trabajar de muy buena manera, es que cada uno de los habitantes del Partido de Gral. Pueyrredon tome clara conciencia de que cuidándonos a nosotros estamos cuidando a los otros. Vamos a seguir trabajando muy fuerte en lo que son campañas de educación vial, en controles y sanciones, pero no alcanza solamente con eso”.

 “Yo no escapo a los problemas sino que me pongo al frente. Este es problema que no solo lo tiene Gral. Pueyrredon sino la Provincia y todo el país. Tenemos que generar los cambios culturales para concientizar sobre el cuidado de cada uno de nosotros. Lo supimos hacer en muchas cuestiones durante estos últimos años pero hay que poner un poco más”, añadió.

 Durante la presentación, se brindaron estadísticas sobre hechos registrados en materia de seguridad vial.

 Además, se anunció que se este mes se firmará un convenio con una universidad nacional para implementar un sistema de fotomultas, con fondos afectados específicamente para gestión en seguridad vial, es decir campañas de concientización y obras.

 También, se enviará al Concejo Deliberante una iniciativa para implementar una app donde los vecinos podrán denunciar estacionamiento en lugares indebidos.

 Sumado a esto se anunció la reestructuración de la Dirección de Tránsito, con la designación de Sofía Pomponio como directora general y de Héctor Ragnoli como director coordinador.

 Asimismo, se repasaron las intervenciones en materia de ingeniería vial realizadas y a realizar; las campañas de concientización llevadas a cabo desde Educación Municipal; y se enumeraron los controles realizados así como las líneas específicas de whatsapp para denunciar picadas ilegales o caballos sueltos en la vía pública, entre otras acciones de gestión.

 En la conferencia de prensa acompañaron al intendente el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Planificación y Control, Martín Ferlauto; y el presidente del Emvial, Mariano Bowden; mientras que también estuvieron presentes familiares de víctimas de accidentes de tránsito y referentes de instituciones que forman parte del Observatorio Vial y de la Comisión Asesora.

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“Nunca más el sindicato abandonará a los trabajadores hoteleros y gastronómicos”

El flamante secretario general electo de UTHGRA, quien se impuso al frente de la Lista Verde por amplia diferencia sobre la Celeste, aseguró durante los festejos que “los trabajadores votaron un cambio histórico que inicia una nueva era del sindicato”.

Pablo Santín, electo secretario general de UTHGRA Mar del Plata, aseguró que en las elecciones realizadas este jueves “ganaron los trabajadores; fueron ellos los que confiaron en mí, en la propuesta de la Lista Verde; fueron ellos quienes votaron un cambio histórico”.
El dirigente y trabajador hotelero marplatense de 36 años conformó hace más de un año la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, espacio que desplegó un amplio trabajo de contención de los trabajadores del sector durante la pandemia y alzó la voz contra el abandono del gremio. Cientos de trabajadores de la hotelería y la gastronomía se unieron a la propuesta que, en las urnas, destronó democráticamente a la actual conducción, al mando de Nancy Todoroff.
Con 792 votos, la Lista Verde se impuso por amplia diferencia en los comicios sobre la Lista Celeste, que obtuvo 594 votos. Los festejos, se extendieron hasta tarde en la sede del espacio ganador, en Mitre y Belgrano, donde decenas de trabajadores se acercaron a celebrar el triunfo de Santín y la “nueva era” de UTHGRA, que se iniciará oficialmente el próximo 15 de diciembre.
“Les puedo garantizar que desde el 15 de diciembre empieza a cambiar la historia, y en la hotelería y gastronomía no van a tener nunca más un sindicato que los abandone”, dijo enérgico Pablo Santín, entre aplausos y flashes fotográficos tras la contundente victoria en las urnas.
“Mar del Plata es una de las vidrieras del mundo, tenemos la actividad número 1° del país, que es la turística y es uno de los factores económicos de la ciudad, porque genera muchísimo empleo, directa o indirectamente y hasta el 15 de diciembre del 2021 tenemos la actividad más precarizada de toda Mar del Plata”, dijo y agregó: “Es vergonzoso ver qué hay empleadores que pagan 500 pesos por día, especulando con la propina. Eso se terminó, lo puedo asegurar”.

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Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Municipio llevó adelante distintas actividades durante la semana, en conmemoración del 3 de diciembre.

El intendente Guillermo Montenegro, estuvo presente en diversas propuestas. Durante esta mañana -de 10 a 12- se llevó a cabo una acción de Deporte y Discapacidad con exhibición de diez disciplinas deportivas adaptadas en el Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”.

 Además, durante los días previos se desarrollaron actividades conmemorativas: el jueves en Plaza del Agua, se realizó una Feria de Emprendedores, en una jornada sobre Trabajo y Discapacidad con información sobre empleo y ferias de instituciones vinculadas a la temática.

Por otra parte, el miércoles en el Centro de Arte MDP, fue el turno del evento “Música y Discapacidad”, con la interpretación de Lengua de Señas Argentinas y se entregaron reconocimientos a personas e instituciones relacionadas a esta temática. En esta línea, el director de Discapacidad, Marcos Folgar, sostuvo que “lo más importante es poder contar a la comunidad qué es la discapacidad. En ese marco realizamos cursos, eventos, talleres.”  

 Además, desde la dirección de Discapacidad del Municipio dieron a conocer estadísticas anuales sobre algunas temáticas: A partir de la implementación de la digitalización, hubo 105 consultas digitales respondidas por el área jurídica en el primer año de vigencia del sistema.

 Al momento, hay 24.263 tarjetas SUBE para personas con discapacidad en el Partido de General Pueyrredon y son 1.905 los trámites del Certificado Único de Discapacidad (CUD) finalizados desde la puesta en marcha del nuevo sistema.

De este total, la gran mayoría fueron trámites iniciales. Vale recordar que debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, las tarjetas SUBE para personas con discapacidad al igual que los Certificados Únicos de Discapacidad con vencimiento durante 2020 y 2021, fueron prorrogados hasta 2022.  

Es importante destacar que para iniciar el trámite para la obtención CUD y/o la tarjeta SUBE para personas con discapacidad se puede ingresar en el sitio web municipal www.mardelplata.gov.ar/discapacidad.

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