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Ascensores seguros en cuarentena

21 de octubre de 2020

La cuarentena por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos. En ese contexto, la Cámara de Ascensores de Mar del Plata realizó un balance de cómo el sector está atravesando esta crisis a nivel mundial y cómo debieron readaptar sus distintos esquemas de trabajo para prestar los servicios que se encuentran autorizados a realizar, imprescindibles para poder garantizar el normal y correcto funcionamiento de los equipos que transportan, diariamente, a miles de marplatenses. 

En esa línea, las autoridades de la entidad empresaria -integrante del Centro de Constructores y Anexos- recordaron que desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) los servicios que presta el sector estuvieron habilitados. En una primera instancia, para atender los pedidos de servicio por urgencia y, quince días más tarde, para poder realizar los servicios de mantenimiento preventivo y obligatorio en todos sus aspectos.

Para  poder  cumplir con esa autorización las empresas del sector tuvieron que adaptarse a las circunstancias del momento, implementar protocolos e instruir al personal a través de cursos específicos respecto del COVID 19 brindados por los Responsables de Seguridad e Higiene de cada empresa. 

Además de la capacitación, tuvieron que proveer al personal de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, mamelucos sanitarios, alcohol y sanitizantes, entre otros) así como instalar en los vehículos y en las instalaciones de bases, las protecciones  para la sanitización necesaria para ingresos y egresos. 

“Dentro de las medidas que hubo que modificar  fue  el  sistema de traslados para que el personal no tuviese que utilizar el transporte público, redefinir nuevos horarios de trabajo de manera tal de cubrir las necesidades de los clientes cumpliendo  los distintos protocolos. Así, se formaron grupos de trabajo de no más de dos personas de manera tal que no hubiese contacto entre ellos, minimizando la posibilidad de tener contagios masivos. Las áreas administrativas no estuvieron exentas de dichos cambios, implementando el trabajo a distancia en aquellas tareas que así lo permitieron y la digitalización de la mayoría de los trámites que antes se realizaban en forma presencial», explicaron las autoridades de la Cámara. 

Un capítulo aparte fue la tarea de supervisar el cumplimiento de los protocolos establecidos y recabar la información pertinente del lugar donde deben desarrollar la tarea. La comunicación con los administradores, encargados de los edificios, las empresas de limpieza  o responsables de cada lugar fue y es permanente para conocer sobre la existencia de casos, indicaron.

Al habilitarse la obra privada de construcción, los protocolos fueron similares incorporando algunas especificaciones dispuestas por las ART para el ingreso a la obra y el comportamiento del personal dentro de la misma.

Si bien el sector pudo continuar trabajando y prestando sus servicios, también recibió algunos impactos negativos consecuencia de la pandemia que afectaron el normal desarrollo de sus actividades.

Algunos de ellos fueron suspensión o disminución en el servicio de mantenimiento de algunos clientes por estar cerrados (hoteles, edificios de oficinas, escuelas y plantas fabriles, entre otros), disminución en las tareas de reparaciones no esenciales y/o modernizaciones, personal eximido de trabajar por edad o condición médica preexistente considerado  de riesgo y personal que debió ser aislado por COVID positivo (pocos casos) o por caso sospechoso  contacto estrecho

También se indicó que hubo una mayor cantidad de horas consumidas para cada tarea, debido al cumplimiento de los protocolos necesarios para desarrollar esa tarea, disminución de horas laborables al tener que trasladar al personal desde y hacia sus domicilios para que no utilicen el transporte público y reducción de las horas de trabajo en la obra privada de Construcción por los horarios de cierre y apertura de la misma.

Para finalizar, desde la Cámara de Ascensores resaltaron que «el sector metalmecánico que integra la cadena de producción del transporte vertical ha realizado y realiza un importante esfuerzo para no bajar los niveles de calidad, con el objetivo de garantizar la seguridad en el 85% de las unidades existentes en la ciudad, que son atendidas por las empresas que integran la entidad», y recordaron «la necesidad de realizar el mantenimiento de las unidades (ascensores, escaleras mecánicas, montacargas y montacoches) con el fin de prevenir desperfectos que pongan en riesgo a los usuarios».

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Portada digital del día 15/11/2025

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ALERTA POR OLA DE CALOR

Este viernes y sábado el índice de riesgo de incendios forestales será muy alto en General Pueyrredon. Asi lo informó el Municipio.

En tal sentido, se recomienda:

No quemes pastizales, restos de poda o residuos

No tirar colillas de cigarrillos

No arrojar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos

Encender fogatas en áreas permitidas y nunca te olvides de apagarlas

Extremar los cuidados, ante cualquier eventualidad llamá al 100 Bomberos, 103 Defensa Civil y 911 Policía. Para más info ingresar https://www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios

https://twitter.com/munimardelplata/status/1989356444894765172
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‘Sabores Sobre Ruedas’

“Sabores Sobre Ruedas”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, combina los foodtrucks locales con la Expo Emprendedores. Durante el fin de semana, en distintos espacios como Plaza Mitre, la Canchita de los Bomberos y Parque Primavesi fueron elegidos para el disfrute de más de 5.000 personas.

Esta propuesta se enmarca en las actividades que promueven el encuentro entre los vecinos y los emprendedores de la ciudad, fortaleciendo la producción local.

El encuentro se destacó por su amplia y diversa propuesta, con opciones para todos los gustos: dulces, sin TACC, vegetarianas, calientes y frías. Además, la Expo Emprendedores reunió a 200 expositores locales con productos que incluyeron decoración para el hogar, juegos, accesorios, indumentaria y objetos de diseño.

A su vez, las propuestas continúan todos los fines de semana en distintos puntos de la ciudad: los foodtrucks se pueden encontrar en Parque Primavesi y en la Canchita de los Bomberos, mientras que la Expo Emprendedores Locales se desarrolla los sábados y domingos de 13 a 18 en Plaza España.

Selena Marinelli, Directora de Empleo y Formación para el Trabajo informó que “desde la Secretaría de Desarrollo Local continuamos acompañando y fortaleciendo a nuestros emprendedores, brindándoles no solo capacitación y asistencia técnica, sino también estos espacios de comercialización a cielo abierto. Esta es una experiencia que los fortalece y anima a seguir creciendo”.

Por último, aquellas personas que deseen sumar su emprendimiento a las actividades de la Dirección de Empleo pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes, de 8 a 14.30) o escribir a [email protected].

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