Ciudad
Ascensores seguros en cuarentena
21 de octubre de 2020
La cuarentena por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos. En ese contexto, la Cámara de Ascensores de Mar del Plata realizó un balance de cómo el sector está atravesando esta crisis a nivel mundial y cómo debieron readaptar sus distintos esquemas de trabajo para prestar los servicios que se encuentran autorizados a realizar, imprescindibles para poder garantizar el normal y correcto funcionamiento de los equipos que transportan, diariamente, a miles de marplatenses.
En esa línea, las autoridades de la entidad empresaria -integrante del Centro de Constructores y Anexos- recordaron que desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) los servicios que presta el sector estuvieron habilitados. En una primera instancia, para atender los pedidos de servicio por urgencia y, quince días más tarde, para poder realizar los servicios de mantenimiento preventivo y obligatorio en todos sus aspectos.
Para poder cumplir con esa autorización las empresas del sector tuvieron que adaptarse a las circunstancias del momento, implementar protocolos e instruir al personal a través de cursos específicos respecto del COVID 19 brindados por los Responsables de Seguridad e Higiene de cada empresa.
Además de la capacitación, tuvieron que proveer al personal de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, mamelucos sanitarios, alcohol y sanitizantes, entre otros) así como instalar en los vehículos y en las instalaciones de bases, las protecciones para la sanitización necesaria para ingresos y egresos.
“Dentro de las medidas que hubo que modificar fue el sistema de traslados para que el personal no tuviese que utilizar el transporte público, redefinir nuevos horarios de trabajo de manera tal de cubrir las necesidades de los clientes cumpliendo los distintos protocolos. Así, se formaron grupos de trabajo de no más de dos personas de manera tal que no hubiese contacto entre ellos, minimizando la posibilidad de tener contagios masivos. Las áreas administrativas no estuvieron exentas de dichos cambios, implementando el trabajo a distancia en aquellas tareas que así lo permitieron y la digitalización de la mayoría de los trámites que antes se realizaban en forma presencial», explicaron las autoridades de la Cámara.
Un capítulo aparte fue la tarea de supervisar el cumplimiento de los protocolos establecidos y recabar la información pertinente del lugar donde deben desarrollar la tarea. La comunicación con los administradores, encargados de los edificios, las empresas de limpieza o responsables de cada lugar fue y es permanente para conocer sobre la existencia de casos, indicaron.
Al habilitarse la obra privada de construcción, los protocolos fueron similares incorporando algunas especificaciones dispuestas por las ART para el ingreso a la obra y el comportamiento del personal dentro de la misma.
Si bien el sector pudo continuar trabajando y prestando sus servicios, también recibió algunos impactos negativos consecuencia de la pandemia que afectaron el normal desarrollo de sus actividades.
Algunos de ellos fueron suspensión o disminución en el servicio de mantenimiento de algunos clientes por estar cerrados (hoteles, edificios de oficinas, escuelas y plantas fabriles, entre otros), disminución en las tareas de reparaciones no esenciales y/o modernizaciones, personal eximido de trabajar por edad o condición médica preexistente considerado de riesgo y personal que debió ser aislado por COVID positivo (pocos casos) o por caso sospechoso contacto estrecho
También se indicó que hubo una mayor cantidad de horas consumidas para cada tarea, debido al cumplimiento de los protocolos necesarios para desarrollar esa tarea, disminución de horas laborables al tener que trasladar al personal desde y hacia sus domicilios para que no utilicen el transporte público y reducción de las horas de trabajo en la obra privada de Construcción por los horarios de cierre y apertura de la misma.
Para finalizar, desde la Cámara de Ascensores resaltaron que «el sector metalmecánico que integra la cadena de producción del transporte vertical ha realizado y realiza un importante esfuerzo para no bajar los niveles de calidad, con el objetivo de garantizar la seguridad en el 85% de las unidades existentes en la ciudad, que son atendidas por las empresas que integran la entidad», y recordaron «la necesidad de realizar el mantenimiento de las unidades (ascensores, escaleras mecánicas, montacargas y montacoches) con el fin de prevenir desperfectos que pongan en riesgo a los usuarios».
Ciudad
Visita al Museo José Hernández
El Museo Municipal José Hernández, ubicado en la Ruta 226 km 14,5, informa sobre las propuestas durante la primera quincena de diciembre: el lugar abre sus puertas de lunes a sábado de 9 a 15 y los domingos de 10 a 16. Permanecerá cerrado los miércoles y el lunes 8 de diciembre.
El público puede disfrutar de la muestra permanente sobre temas como las misiones, los caciques y la expansión de la frontera ganadera. Además, la Muestra Exterior “Si estas paredes hablaran” propone un recorrido cronológico a través de gigantografías que representan a protagonistas de la historia regional.
Respecto a agenda de actividades especiales, el domingo 7 de diciembre de 11 a 18 se llevará a cabo la jornada “ Semblanza Surera + Día de la Tradición”, donde se podrá disfrutar de una fiesta del canto, música y danza pampeana bonaerense.
Asimismo, acompañará el evento una feria de emprendedores, música en vivo y danzas folklóricas en la Pulpería del Museo con servicios de buffet a cargo de la Asociación de Amigos del Museo.
Para más información, se puede contactar al 463-1394 o por mail a [email protected].
PRENSA
Ciudad
Los estudiantes disfrutan de su ‘Último Último Día’
En una acción conjunta de las Secretarías de Seguridad, Educación y Desarrollo Social y con el apoyo de fuerzas de seguridad, SAME y la Cruz Roja, se desarrollaron tareas en lugares estratégicos durante la noche del jueves y madrugada del viernes. Pasadas las 7 de la mañana, se realizó la desconcentración de los estudiantes de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.
En el marco de la celebración de los estudiantes que finalizan el último año del nivel secundario en este ciclo lectivo 2025, denominada el “Último Último Día” (UUD), la Municipalidad de General Pueyrredon desplegó un operativo especial en lugares estratégicos durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
Mediante el trabajo articulado de distintas áreas comunales, las fuerzas de seguridad y emergencias, se trabajó con el objetivo de que los estudiantes celebren de forma adecuada y segura. De esta manera, pasadas las 7 de la mañana se realizó la desconcentración de los estudiantes de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres y supervisión de distintas áreas e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.
En este sentido, se diagramaron controles en distintos sectores de la ciudad, reforzados en parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar, como Plaza España y Parque San Martín, mientras que paralelamente se dispusieron controles dinámicos en otros sitios.
En tanto, la Patrulla Municipal realizó operativos preventivos y de control en puntos claves de presencia de estudiantes. Por su parte, Defensa Civil, personal de la Dirección de Niñez y Juventud municipal – perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- junto a SAME y la Cruz Roja, permanecieron presentes desarrollando operativos estáticos en Plaza España, uno de los puntos de encuentro elegidos por los adolescentes para llevar a cabo esta jornada.
Con respecto a las tareas realizadas por Niñez y Juventud, se hizo presente un móvil en Plaza España con equipo de Atención del 102, además de otros operadores e inspectores del área. Paralelamente, prosiguió el funcionamiento de la línea telefónica 102 las 24 horas, un servicio permanente de recepción de denuncias gratuito.
En simultáneo, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) participó del operativo de control con un móvil apostado en Plaza España, sumado a un móvil itinerante que se encontraba en permanente recorrida por distintos puntos.
Asimismo, se mantuvo en alerta el servicio de Emergencia 107 por cualquier requerimiento que pudiera acontecer durante el desarrollo de la noche. También en Plaza España, la Cruz Roja instaló una carpa sanitaria equipada, con la presencia de socorristas y un vehículo de respuesta rápida.
Respecto a los controles dinámicos, inspectores de la Subsecretaría de Inspección General realizaron recorridas preventivas de manera permanente por el micro y macro centro, además de los principales lugares de esparcimiento de los jóvenes.
Todas estas acciones se realizaron en coordinación y apoyo del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que cuenta con la capacidad de observar las cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la ciudad y pudo solicitar intervención de la presencia de personal de Seguridad.
Ciudad
Programa Guardavidas Junior
El Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) informa que se encuentra abierta la preinscripción para el Programa Guardavidas Junior, un espacio pensado para chicas y chicos de 12 a 17 años, con conocimientos previos de natación en pileta y en el mar, y que anhelan realizar la carrera de guardavidas una vez finalizada la etapa escolar.
Este Programa es arancelado, tiene un valor de $25.000 y es desarrollado por el Instituto Superior de Formación Técnico Docente Arístides Hernández. Se lleva a cabo en la Playa Deportiva ubicada en Varese.
Habrá 80 cupos para enero y 80 vacantes en febrero y las clases estarán divididas de martes a viernes alcanzando un total de 8 encuentros para cada mes. Para realizar la preinscripción los interesados pueden ingresar al enlace www.mardelplata.gob.ar/guardavidasjunior2026
Es importante tener en cuenta que la preinscripción no otorga el cupo definitivo si no que la vacante quedará asegurada una vez entregada la documentación requerida de manera presencial, los lunes 15 y martes 16 de diciembre de 13.30 a 16.30 y miércoles 17 de diciembre de 9 a 12, en el Instituto Arístides Hernández ubicado en la Pista de Atletismo Justo Román.
Al mismo tiempo, desde el Instituto Superior de Formación Técnico Docente Arístides Hernández se informa que comenzó la inscripción para realizar el Pre Curso para la Carrera de Guardavidas 2026, una capacitación no obligatoria que se lleva a cabo durante enero, febrero y marzo en la Pista de Atletismo y en el Natatorio Municipal Alberto Zorrilla. El valor es de $46.800 por mes.
El objetivo es capacitar a los futuros estudiantes de la Carrera de Guardavidas para de esta manera brindarles herramientas que permitan comenzar la cursada en abril con los conocimientos elementales. Para informarse acerca de la preinscripción y obtener más información, ingresar en bit.ly/PreCursoCarreradeGuardavidas2026. Por consultas comunicarse al teléfono 481-6848, interno 4, o vía mail a [email protected].

