Seguinos

Ciudad

Más del 60% de familias vieron disminuidos sus ingresos

9 de octubre de 2020

El 62% de los marplatenses tuvo una reducción de sus ingresos desde que inició la cuarentena por pandemida de coronavirus, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en conjunto con la Red Mar del Plata Entre Todos.

El 28,6% de los encuestados aseguró que tuvo una caída de ingresos superior al 50% y el 37% señaló que dejó de pagar alguno de sus gastos habituales, según los resultados del estudio sobre la “Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en contexto COVID-19”.

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 10 y el 30 de agosto y reunió 1.857 casos. En este sentido, se detalló que la metodología empleada fue online, con un muestreo auto-seleccionado, post-estratificado con cuotas de zonas geográficas, basados en las siete zonas determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Evaluando los cambios en los ingresos familiares según el nivel de ocupación del o la jefe de hogar, surge una mayor estabilidad relativa en los empleados del sector público y los jubilados y pensionados.

En oposición a esto, las mayores pérdidas de ingresos se dan en quienes declaran trabajar en cuenta propia, como técnicos y no profesionales, y a quienes manifiestan ser amas de casa pero que contestan por la situación de su hogar.

A su vez, se indicó que quienes se describen como desocupadas son, proporcionalmente, los que más afirman haber perdido todos sus ingresos, con lo cual “cabe preguntarse si son desocupados recientes, debido al contexto”, sostuvieron.

El 26,2% de los encuestados del estudio recibió asistencia del Estado, principalmente a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), créditos a tasa cero y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Acerca de los gastos del hogar, el 37% expresó que aumentaron, aunque el 87% está de acuerdo con que se modificó la composición de los mismos. Primariamente, se indicó que se priorizan los gastos “esenciales” y que los alimentos y artículos de limpieza se constituyen en una porción mayor de su presupuesto.

Quienes manifestaron que dejaron de pagar alguno de sus gastos habituales, el 37%, lo hicieron principalmente con los impuestos, las tasas por servicios y las cuotas de créditos y educación privada.

Asimismo, el 35% indicó que su hogar está más endeudado que al comienzo de la pandemia y, entre las maneras de endeudamiento, las más representativas son las generadas por saldos refinanciados de tarjetas de créditos, los préstamos de amigos y familiares y, en menor medida, préstamos bancarios.

En la mayoría de los casos, el nivel de endeudamiento no supera el 30% de los ingresos del hogar, pero el 24% indica que sus deudas representan entre 30% y 50% de sus ingresos y el 11% más que esa proporción.

Por último, se comunicó que casi el 55% respondió que ahorraba previo a la situación actual de emergencia. Sin embargo, sólo el 35% de las familias que respondieron indica que su nivel de ahorro aumentó o se mantuvo constante.

El director general del proyecto fue el profesor Nicolás González y los autores del estudio aclararon que, por sus características, no es posible extender los resultados a la población que no participó de la encuesta.

Ciudad

Cámaras del COM lo captan robando un auto y posibilitaron que sea detenido



Mediante el monitoreo preventivo, lo visualizaron cuando forzaba la puerta e ingresaba al rodado y se dio aviso a la Policía. La persona fue aprehendida y se restituyeron las pertenencias que había sustraído.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través del accionar del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), colaboró en la madrugada de este viernes en la detención de un delincuente que intentaba robar un vehículo estacionado en Juan B. Justo y Edison.

Durante el monitoreo preventivo con una de las cámaras del puerto, un operador visualizó el momento en el que un sujeto forzaba la puerta del rodado e ingresaba al mismo.

Según informaron desde la Secretaría de Seguridad, a continuación se emitió un alerta desde la Central de Operaciones y de inmediato se procedió a dar aviso a la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Acto seguido, los efectivos policiales acudieron al lugar, detuvieron al delincuente y restituyeron las pertenencias que había sustraído.

https://twitter.com/i/status/1620077572225904641
Continuar Leyendo

Ciudad

Agasajan al enviado del papa Francisco

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) participó de la recepción al Nuncio Apostólico S.E.R Mons. Miroslaw Adamczyk compartiendo la misa que presidió en la Catedral junto al obispo Gabriel Mestre, los presbíteros  Luis Albóniga y Ariel Sueiro, y demás sacerdotes de la diócesis.

En la oportunidad, los directivos de la UCIP le obsequiaron una canasta con productos de empresas marplatenses de diferentes sectores industriales: alfajores, galletitas, gin, cervezas artesanales de diferentes marcas y sabores, bebidas espirituosas, conservas de pescado, vinos, café, escabeches, aguas tónicas en latas, etc.

De esta manera el Nuncio, que visitó la ciudad, además de conocer a sus feligreses, pudo tomar contacto con el potencial emprendedor de nuestro partido de General Pueyrredon.

El Padre Obispo Gabriel agradeció la presencia del Nuncio en Mar del Plata y su cercanía con los sacerdotes y toda la comunidad con la que estuvo interactuado en estos días.

Se encontraban presentes el Intendente, Guillermo Montenegro, la presidenta del HCD, Marina Sanchez Herrero, autoridades legislativas, militares, gremiales y referentes de distintas organizaciones económicas, políticas y sociales. También  estuvieron presentes el presidente  de la UCIP. Blas Taladrid y el prosecretario general de FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) Leonardo Tasca.

Al término de la ceremonia, el representante de la Santa Sede en Argentina saludó a las autoridades locales, provinciales y nacionales junto al padre obispo. Posteriormente saludaron a la comunidad turística.

HOMILIA

El Nuncio en su homilía dijo: «rezamos por el Papa Francisco, para que Dios le de fuerza para sostener nuestra Iglesia y rezamos por la paz en el mundo entero. Recordamos al segundo Obispo de esta diócesis, al venerable Eduardo Pironio, y esperamos que pronto sea elevado a la gloria de los altares a través de la beatificación y lo pedimos en este domingo del sermón de la montaña que es el corazón del evangelio. Todos buscamos la felicidad, Dios nos creó para que seamos felices porque nos ama. Jesús mismo encarnó cada una de las buenaventuras. Quiero dejarle los mejores deseos de felicidad, que no está en la prosperidad, sino en las pequeñas alegrías cotidianas» finalizó el Nuncio.

Fuente UCIP

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 30/1/2023

Continuar Leyendo