Seguinos

Ciudad

Más del 60% de familias vieron disminuidos sus ingresos

9 de octubre de 2020

El 62% de los marplatenses tuvo una reducción de sus ingresos desde que inició la cuarentena por pandemida de coronavirus, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en conjunto con la Red Mar del Plata Entre Todos.

El 28,6% de los encuestados aseguró que tuvo una caída de ingresos superior al 50% y el 37% señaló que dejó de pagar alguno de sus gastos habituales, según los resultados del estudio sobre la “Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en contexto COVID-19”.

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 10 y el 30 de agosto y reunió 1.857 casos. En este sentido, se detalló que la metodología empleada fue online, con un muestreo auto-seleccionado, post-estratificado con cuotas de zonas geográficas, basados en las siete zonas determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Evaluando los cambios en los ingresos familiares según el nivel de ocupación del o la jefe de hogar, surge una mayor estabilidad relativa en los empleados del sector público y los jubilados y pensionados.

En oposición a esto, las mayores pérdidas de ingresos se dan en quienes declaran trabajar en cuenta propia, como técnicos y no profesionales, y a quienes manifiestan ser amas de casa pero que contestan por la situación de su hogar.

A su vez, se indicó que quienes se describen como desocupadas son, proporcionalmente, los que más afirman haber perdido todos sus ingresos, con lo cual “cabe preguntarse si son desocupados recientes, debido al contexto”, sostuvieron.

El 26,2% de los encuestados del estudio recibió asistencia del Estado, principalmente a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), créditos a tasa cero y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Acerca de los gastos del hogar, el 37% expresó que aumentaron, aunque el 87% está de acuerdo con que se modificó la composición de los mismos. Primariamente, se indicó que se priorizan los gastos “esenciales” y que los alimentos y artículos de limpieza se constituyen en una porción mayor de su presupuesto.

Quienes manifestaron que dejaron de pagar alguno de sus gastos habituales, el 37%, lo hicieron principalmente con los impuestos, las tasas por servicios y las cuotas de créditos y educación privada.

Asimismo, el 35% indicó que su hogar está más endeudado que al comienzo de la pandemia y, entre las maneras de endeudamiento, las más representativas son las generadas por saldos refinanciados de tarjetas de créditos, los préstamos de amigos y familiares y, en menor medida, préstamos bancarios.

En la mayoría de los casos, el nivel de endeudamiento no supera el 30% de los ingresos del hogar, pero el 24% indica que sus deudas representan entre 30% y 50% de sus ingresos y el 11% más que esa proporción.

Por último, se comunicó que casi el 55% respondió que ahorraba previo a la situación actual de emergencia. Sin embargo, sólo el 35% de las familias que respondieron indica que su nivel de ahorro aumentó o se mantuvo constante.

El director general del proyecto fue el profesor Nicolás González y los autores del estudio aclararon que, por sus características, no es posible extender los resultados a la población que no participó de la encuesta.

Ciudad

IGUAL O PEOR QUE ANTES

Micros repletos de pasajeros, casi hacinados, luego de la recuperación de la crisis del COVID-19.

Urge tomar medidas porque la pospandemia no puede significar un retorno a ‘seguir haciendo las cosas como siempre’.

EN CLUBES

La sede del club Once Unidos se vio desbordada de papás y familiares de los chicos que participaron de un exitosdo torneo de natacion a nivel regional.
Continuar Leyendo

Ciudad

Ahora, App SALUD MGP

Desde el próximo lunes se podrán sacar turnos para los CAPS a través de una aplicación digital


Desde el lunes 4 de julio comenzará a estar disponible la aplicación SALUD MGP que permitirá que los vecinos puedan solicitar turnos programados para los Centros de Salud desde su celular o Tablet y sin moverse de su casa.

La app es una herramienta tecnológica digital que tiene el objetivo ser una alternativa para que los marplatenses y batanenses no deban acercarse de manera presencial para solicitar un turno en los 34 Centros de Salud del Municipio, y que puedan hacerlo las 24 horas y los 365 días del año.

Así se busca fortalecer, facilitar y agilizar el acceso al primer nivel de atención a través de la implementación de un sistema informático para la gestión de turnos programados en los CAPS.

En palabras de Bernabei “este es un tema primordial de la gestión, una deuda histórica con los vecinos de General Pueyrredon y el inicio de una nueva era en la utilización de las TICs en el Servicio de Salud Municipal” y agregó que “esta app permitirá que los vecinos pidan un turno de manera más sencilla sin tener que ir hasta el Centro de Salud, reducirá las visitas a los mismos por trámites administrativos y a partir de su evolución mejorará la adherencia a los tratamientos y la comunicación entre el CAPS y las personas que se asisten al mismo.”

Los vecinos podrán descargarse la aplicación desde el Play Store (disponible para sistema Android) y acceder a la agenda digital de turnos, en forma georreferenciada y por área programática, seleccionar la especialidad que necesitan, el día y la fecha.

Cabe mencionar que aproximadamente en unos 60 a 70 días, podrán hacerlo a través de la web y también desde celulares con sistema para iOS (Apple).

En esta primera etapa se podrá solicitar turno para clínica médica, medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología y salud mental y luego se incorporarán el resto de las especialidades.

Sin embargo, la app no será la única manera de acceder a un turno sino una forma más, y una herramienta útil para evitar la espera en los CAPS, sin dejar de contemplar la necesidad concreta de coexistir con el formato presencial.

Para más información los vecinos podrán ingresar en www.mardelplata.gob.ar/AppSalud y por cuestiones técnicas, podrán comunicarse al 147 de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.

Continuar Leyendo

Ciudad

El invierno tiene precio

Las nuevas autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata brindaron una conferencia de prensa para informar los valores locativos tentativos para las próximas vacaciones invernales.

 Al respecto los responsasbles del sector inmobilairio aclararon que los precios son estimativos para las vacaciones de invierno, al tiempo que subrayaron “se ha reducido la salida del turismo al exterior y eso ayuda para que tengamos una buena temporada de invierno”.

 Con relación a la cantidad de días de estadía que tendrá la ciudad en vacaciones de invierno, los martilleros públicos explicaron que “seguramente tendremos períodos de una semana promedio de estadía. En ese sentido tenemos muchas consultas y la semana que viene comenzarán las reservas”, subrayaron.

Los precios brindados por el Colegio de Martilleros son los siguientes:

Dpto. 1 ambiente: (2 o 3 personas) $ 6.000 por día  (por semana desde $ 35.000).

Dpto. 2 ambientes: (4 personas)     $ 8000 por día   (por semana desde $ 48.000).

Dpto. 3 ambientes  (5 personas)  $10.000 por día    (por semana desde $ 60.000).

Chalet 3 ambientes:

Por Día: desde $ 12 .000. (zonas Constitución/ Macrocentro/ Mogotes)

Por Día: desde $ 30.000. (en Playa Grande y Countries)

Continuar Leyendo