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Más del 60% de familias vieron disminuidos sus ingresos

9 de octubre de 2020

El 62% de los marplatenses tuvo una reducción de sus ingresos desde que inició la cuarentena por pandemida de coronavirus, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en conjunto con la Red Mar del Plata Entre Todos.

El 28,6% de los encuestados aseguró que tuvo una caída de ingresos superior al 50% y el 37% señaló que dejó de pagar alguno de sus gastos habituales, según los resultados del estudio sobre la “Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en contexto COVID-19”.

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 10 y el 30 de agosto y reunió 1.857 casos. En este sentido, se detalló que la metodología empleada fue online, con un muestreo auto-seleccionado, post-estratificado con cuotas de zonas geográficas, basados en las siete zonas determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Evaluando los cambios en los ingresos familiares según el nivel de ocupación del o la jefe de hogar, surge una mayor estabilidad relativa en los empleados del sector público y los jubilados y pensionados.

En oposición a esto, las mayores pérdidas de ingresos se dan en quienes declaran trabajar en cuenta propia, como técnicos y no profesionales, y a quienes manifiestan ser amas de casa pero que contestan por la situación de su hogar.

A su vez, se indicó que quienes se describen como desocupadas son, proporcionalmente, los que más afirman haber perdido todos sus ingresos, con lo cual “cabe preguntarse si son desocupados recientes, debido al contexto”, sostuvieron.

El 26,2% de los encuestados del estudio recibió asistencia del Estado, principalmente a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), créditos a tasa cero y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Acerca de los gastos del hogar, el 37% expresó que aumentaron, aunque el 87% está de acuerdo con que se modificó la composición de los mismos. Primariamente, se indicó que se priorizan los gastos “esenciales” y que los alimentos y artículos de limpieza se constituyen en una porción mayor de su presupuesto.

Quienes manifestaron que dejaron de pagar alguno de sus gastos habituales, el 37%, lo hicieron principalmente con los impuestos, las tasas por servicios y las cuotas de créditos y educación privada.

Asimismo, el 35% indicó que su hogar está más endeudado que al comienzo de la pandemia y, entre las maneras de endeudamiento, las más representativas son las generadas por saldos refinanciados de tarjetas de créditos, los préstamos de amigos y familiares y, en menor medida, préstamos bancarios.

En la mayoría de los casos, el nivel de endeudamiento no supera el 30% de los ingresos del hogar, pero el 24% indica que sus deudas representan entre 30% y 50% de sus ingresos y el 11% más que esa proporción.

Por último, se comunicó que casi el 55% respondió que ahorraba previo a la situación actual de emergencia. Sin embargo, sólo el 35% de las familias que respondieron indica que su nivel de ahorro aumentó o se mantuvo constante.

El director general del proyecto fue el profesor Nicolás González y los autores del estudio aclararon que, por sus características, no es posible extender los resultados a la población que no participó de la encuesta.

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Recuperan arena en Playa Grande

Se realizan en esta época del año por las ventanas de bajamar y porque las condiciones climáticas favorecen su permanencia, ya que han pasado la mayoría de las sudestadas durante el invierno.

Con el objetivo de conservar la superficie de arena para uso público y evitar la pérdida del relleno, en Playa Grande comenzaron los trabajos de distribución y nivelación los cuales se extenderán durante todo el mes de noviembre.

Cabe destacar que la tarea insume un plazo de 40 días de obra aproximadamente aprovechando la ventana de tiempo que ofrece las distintas bajamar, a fin de realizar el mayor transporte y acopio en la playa, y en lugar seguro de manera continua.

Otra de las razones por las que se realiza en esta época es que, a esta altura del año, ya han pasado la mayoría de las sudestadas fuertes que ocurren durante el invierno. Esto garantiza la mayor permanencia de la arena.

El proyecto es una medida ambiental exigida en el Pliego de Bases y Condiciones para todos los concesionarios del sector, cuyo objetivo principal es la recuperación de superficie de playa; tarea que anualmente debe realizarse en esa franja de costa, según lo especificado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

Estos trabajos son financiados por el Consorcio Complejo Playa Grande, y se realizan de acuerdo a lo requerido por la Ordenanza N°19.910 y la Ley 11.723.

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Alquileres: preocupa alza de los valores

Durante el período de las últimas dos semanas, se observa que las conversaciones en español en Twitter respecto a regulación de alquileres son superiores en España (74%) y Argentina (21%); seguidas por Venezuela, México y Perú que reúnen un 7% del volumen total.

El indicador de emociones arroja ira como expresión principal y esta se desprende con mayor viralidad de España y Argentina, dando cuenta de la carga emotiva que otorgan a la problemática los usuarios de dichos países.

En Argentina, las reacciones desfavorables se destinan al legislador Daniel Lipovetzky, principalmente por parte del candidato José Luis Espert y luego seguido de usuarios afines a la oposición nacional, que repudian su incentivo a la Ley de Alquileres, a la que caracterizan como “equivocación”. Bajo el hashtag #alquileres los usuarios argentinos cuestionan la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios.

Es destacable que Madrid y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las ciudades más mencionadas por los usuarios, debido a que se postulan como las más conflictivas y “caras” en cuanto a la obtención de vivienda.

En España destacan con gran viralidad las repercusiones en torno a Isabel Díaz Ayuso y sus “insultos” a mujeres e inquilinos. En general, las críticas apuntan al Partido Popular (PP) y su negativa a la reducción del precio de los alquileres. En segunda instancia surge la emoción de “aversión”, ya que los usuarios responsabilizan a los populares por su falta de regulación sobre los alquileres, y aseguran que responde al desinterés de que la población tenga “vivienda digna”. El hashtag #ViviendaPorLey es el más utilizado entre los usuarios españoles a favor de que se promueva la ley.

Otra coincidencia entre ambos países, a lo que se suma Chile, remite a que los medios de comunicación con mayor alcance dan cuenta de lo ocurrido en Berlín y el debate por las expropiaciones: tanto los usuarios de Argentina como de España y Chile reaccionan críticamente a las autoridades de sus países que “se niegan” a las regulaciones, alegando que esto sería algo “mínimo” en comparación a lo ocurrido en Alemania, ya que “solo limitaría los precios”.

Reclamos en Latinoamérica

En Venezuela, las conversaciones se concentran en las dificultades de acceder a alquileres en otros países por los elevados precios. Mientras que en México y Perú los medios de comunicación enfatizan en desalojos y la situación crítica de inquilinos, a partir del elevado número de morosos y el temor de propietarios a alquilar.

En resumen, la mayor negatividad en general deriva del malestar de los usuarios respecto de los elevados precios y las dificultades para acceder a una vivienda digna; además de la falta de regulación y constante especulación inmobiliaria. Ante estos motivos, responsabilizan tanto al sector público, como privado ante la falta de soluciones.

ntre las consignas también se registra la mención a la “salud mental”: a partir de las referencias a las consecuencias de la pandemia, algunos usuarios aseguran que la falta de estabilidad económica y de vivienda también “hace estragos” en este aspecto. Si bien la positividad es casi pareja, ésta remite a expectativas favorables a la regulación. Incluso en algunos países se reiteran pedidos por la “correcta” aplicación de leyes que promuevan la equidad.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 10 mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 85,8 millones de  impresiones potenciales.

Sobre QSocialNow.  Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.

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Portada digital del día 22/10/2021

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