Seguinos

Covid-19

Un comunicado que deja en claro la realidad sanitaria

4 de octubre de 2020

Tras el controvertido traslado vía aérea de un paciente con Covid-19 a Buenos Aires, las autoridades sanitarias del HIGA dieron a conocer un comunicado, por el cual refleja la realidad sanitaria ante la pandemia, al revelar que “actualmente el número de camas operativas de terapia intensiva es similar al viernes, ya que sólo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia”.

En el comunicado en cuestión que lleva la firma de su director, Gustavo Galban, se explica que el viernes había dos pacientes que debían ser derivados debido a la gravedad de su cuadro de salud, ya que en ese momento no contaban con camas operativas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Por esa situación, desde la institución se comunicaron “con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para que tomaran estos dos pacientes y ver dentro de la red si se contaba con camas operativas disponibles para realizar el traslado”.

De acuerdo a la información brindada por el HIGA, “una hora después del pedido se informa a esta Dirección que había una cama disponible en el Sanatorio Antártida de Capital Federal y que el traslado se haría en forma aérea. Inmediatamente se armó el operativo para que el paciente fuera derivado con toda la logística adecuada en este tipo de emergencias y a las 22.15 hs, el operativo se realizó con éxito”.

El otro paciente fue al Sanatorio Belgrano, ya que había quedado disponible una cama. Por su parte, el HIGA informó que actualmente el número de camas operativas de terapia intensiva es similar al viernes, ya que sólo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia.

EL COMUNICADO

En referencia a las repercusiones sobre el traslado aéreo de un paciente Covid Positivo en la noche del día

viernes 2 de octubre, a partir de las notas, trascendidos, comentarios y especulaciones vertidos en distintos medios de comunicación y redes sociales, la Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” y los jefes de servicio que participaron en el operativo de traslado quieren remarcar que jamás se va a especular con la salud de los pacientes que se atienden en la institución.

El día 2 de octubre, entre las 16 y las 22,30 hs, el hospital Regional disponía de algunas camas de clínica médica

para pacientes Covid en cambio, no se contaba con camas operativas de UTI. Las 14 unidades de Terapia Intensiva del HIGA, las 12 camas UTI del Hospital Modular y las 4 camas con respirador de la Guardia destinadas a Covid, ocupadas.

Entre las 14 y las 16 hs, seis pacientes que se encontraban internados en la sala de clínica médica del Hospital

Modular se descompensaron y tres de ellos requerían de respiradores de manera inmediata. Se desocupó una cama de cuidados intensivos y uno de esos pacientes en emergencia pasó a utilizarla. Los dos pacientes restantes debían ser derivados fuera de nuestro hospital debido a la gravedad de su cuadro de salud.

Inmediatamente, la Dirección se puso en contacto con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para que tomaran estos dos pacientes y ver dentro de la red si se contaba con camas operativas disponibles para realizar el traslado.

Una hora después del pedido se informa a esta Dirección que había una cama disponible en el Sanatorio Antártida de Capital Federal y que el traslado se haría en forma aérea. Inmediatamente se armó el operativo para que el paciente fuera derivado con toda la logística adecuada en este tipo de emergencias y a las 22.15 hs, el operativo se realizó con éxito.

Con respecto al otro paciente que necesitaba derivación y es titular de una obra social, luego de algunas horas se consiguió una cama en el Sanatorio Belgrano donde fue recibido.

Asimismo, queremos dar a conocer que al día de la fecha el número de camas operativas de terapia intensiva es muy similar a las del pasado viernes, ya que sólo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia del HIGA.

Covid-19

Dosis de refuerzo libre para mayores de 50 años

En la provincia de Buenos Aires, es libre la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 50 años. Para poder recibirla, debe haber pasado un plazo mínimo de cuatro meses desde la última dosis.

 Actualmente, ya hay más de nueve millones de bonaerenses que cuentan con el primer refuerzo y más de un millón con el segundo. La dosis de refuerzo es una estrategia que permite extender la protección de la vacuna en el tiempo, se informó desde Salud bonaerense.

 Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves, por eso es importante completar el esquema de vacunación.

Continuar Leyendo

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo