Seguinos

Covid-19

Un comunicado que deja en claro la realidad sanitaria

4 de octubre de 2020

Tras el controvertido traslado vía aérea de un paciente con Covid-19 a Buenos Aires, las autoridades sanitarias del HIGA dieron a conocer un comunicado, por el cual refleja la realidad sanitaria ante la pandemia, al revelar que “actualmente el número de camas operativas de terapia intensiva es similar al viernes, ya que sólo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia”.

En el comunicado en cuestión que lleva la firma de su director, Gustavo Galban, se explica que el viernes había dos pacientes que debían ser derivados debido a la gravedad de su cuadro de salud, ya que en ese momento no contaban con camas operativas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Por esa situación, desde la institución se comunicaron “con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para que tomaran estos dos pacientes y ver dentro de la red si se contaba con camas operativas disponibles para realizar el traslado”.

De acuerdo a la información brindada por el HIGA, “una hora después del pedido se informa a esta Dirección que había una cama disponible en el Sanatorio Antártida de Capital Federal y que el traslado se haría en forma aérea. Inmediatamente se armó el operativo para que el paciente fuera derivado con toda la logística adecuada en este tipo de emergencias y a las 22.15 hs, el operativo se realizó con éxito”.

El otro paciente fue al Sanatorio Belgrano, ya que había quedado disponible una cama. Por su parte, el HIGA informó que actualmente el número de camas operativas de terapia intensiva es similar al viernes, ya que sólo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia.

EL COMUNICADO

En referencia a las repercusiones sobre el traslado aéreo de un paciente Covid Positivo en la noche del día

viernes 2 de octubre, a partir de las notas, trascendidos, comentarios y especulaciones vertidos en distintos medios de comunicación y redes sociales, la Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” y los jefes de servicio que participaron en el operativo de traslado quieren remarcar que jamás se va a especular con la salud de los pacientes que se atienden en la institución.

El día 2 de octubre, entre las 16 y las 22,30 hs, el hospital Regional disponía de algunas camas de clínica médica

para pacientes Covid en cambio, no se contaba con camas operativas de UTI. Las 14 unidades de Terapia Intensiva del HIGA, las 12 camas UTI del Hospital Modular y las 4 camas con respirador de la Guardia destinadas a Covid, ocupadas.

Entre las 14 y las 16 hs, seis pacientes que se encontraban internados en la sala de clínica médica del Hospital

Modular se descompensaron y tres de ellos requerían de respiradores de manera inmediata. Se desocupó una cama de cuidados intensivos y uno de esos pacientes en emergencia pasó a utilizarla. Los dos pacientes restantes debían ser derivados fuera de nuestro hospital debido a la gravedad de su cuadro de salud.

Inmediatamente, la Dirección se puso en contacto con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para que tomaran estos dos pacientes y ver dentro de la red si se contaba con camas operativas disponibles para realizar el traslado.

Una hora después del pedido se informa a esta Dirección que había una cama disponible en el Sanatorio Antártida de Capital Federal y que el traslado se haría en forma aérea. Inmediatamente se armó el operativo para que el paciente fuera derivado con toda la logística adecuada en este tipo de emergencias y a las 22.15 hs, el operativo se realizó con éxito.

Con respecto al otro paciente que necesitaba derivación y es titular de una obra social, luego de algunas horas se consiguió una cama en el Sanatorio Belgrano donde fue recibido.

Asimismo, queremos dar a conocer que al día de la fecha el número de camas operativas de terapia intensiva es muy similar a las del pasado viernes, ya que sólo se cuenta en disponibilidad 2 respiradores en la guardia del HIGA.

Covid-19

Piden cumplir con los protocolos

El Gobierno bonaerense confirmó que a partir del lunes 2 de agosto vuelven las clases presenciales en los 135 distritos y desde la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) pidieron que se cumplan los protocolos. Además, reiteraron el pedido para que comiencen las paritarias salariales.

Al respecto, el secretario general de Udocba, Alejandro Salcedo, manifestó la necesidad de "seguir monitoreando el estricto cumplimiento de protocolos en el regreso a las aulas" y pidió "arrancar con las negociaciones salariales en las paritarias" para la "recuperación real" de los sueldos.

En cuanto al regreso de las clases presenciales en toda la provincia de Buenos Aires ante la mejora de los índices sanitarios en la pandemia de coronavirus, Salcedo señaló que "se seguirá trabajando para que tanto docentes como alumnos/as estén a salvo, vigilando el cumplimiento de medidas como el distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación cruzada y que haya elementos de higiene en las escuelas, entre otros".

El dirigente gremial sostuvo que "en los establecimientos donde no se cumpla con los protocolos sanitarios, presentaremos la denuncia correspondientes y pediremos la suspensión de clases, tal como venimos haciéndolo".

Más adelante, Salcedo también expresó que "estamos expectantes ante la inminente convocatoria a paritaria que deberá ser en agosto".

Continuar Leyendo

Covid-19

Vacunación libre para los mayores de 25 años

El gobernador, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa que a partir del miércoles las personas mayores de 25 años podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus sin turno previo. Solo tendrán que presentarse en un vacunatorio con un DNI que acredite su residencia en el territorio bonaerense.

También, informó que desde el viernes próximo se pondrá en marcha la vacunación libre para todos los mayores de 18 años en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos un muy alto nivel de inscripción y de cumplimiento de la vacunación. Por lo tanto estimamos que el primer día de agosto nuestra provincia va a ser una provincia protegida en todos sus distritos, con más del 95% de los inscriptos vacunados en todos los segmentos etarios y pasar al esquema de vacuna libre”, dijo Kicillof.

En tanto, destacó que “es un hito muy grande. Es altísimo el nivel de inscripción con respecto a la población y también el nivel de vacunación con respecto a los inscriptos”.

Continuar Leyendo

Covid-19

A partir del lunes, todos a clases presenciales

El gobernador Axel Kicillof, anunció hoy que a partir del próximo lunes, tras el receso invernal, "toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales".

En rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, el mandatario precisó que desde el lunes retornarán las clases en las aulas de los colegios estatales y privados en los tres niveles "pero con protocolos".

"La experiencia internacional muestra que los no vacunados son los que más se están contagiando, inclusive los niños", dijo Kicillof y apuntó: "No queremos que se contagien los chicos. Los chicos se contagian y contagian".

Asimismo, sostuvo que en los colegios "se continuará trabajando con distanciamiento, barbijos, ventilación y medidores de oxígeno" y remarcó: "Volvemos a la presencialidad cuidada porque a los chicos hay que cuidarlos".

"La pandemia no terminó y aún no conocemos las secuelas de la enfermedad. Lo mejor es no contagiarse", expuso y agregó que en la provincia de Buenos Aires "primaron la solidaridad y la responsabilidad del pueblo que apostó mayoritariamente a cuidarse".

Anteriormente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco subrayó que "los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus.

Continuar Leyendo