Seguinos

Covid-19

Buscan subsanar ‘contrapunto’

5 de octubre de 2020

En medio de la tensión política entre provincia y municipio por  el controvertido traspaso de un paciente con Covid-19, el secretario de Gobierno municipal, Santiago  Bonifatti  reveló que “nosotros nos enteremos por los medios masivos de comunicación, el problema no es ese sino que tal vez si nos hubieran llamado, ese paciente no tendría que trasladarse ya que lo hubiéramos podido solucionar en la ciudad”, remarcó.

Y agregó  que “hubo además información cruzada porque la subsecretaria de Educativa y de Salud de la provincia dijo el viernes por la mañana que hay un 50% de ocupación de camas y por la noche no hablando saturación”.

 Finalmente Bonifatti sostuvo que “el intendente se enojó obviamente pero luego pidió disculpas y aclaró. Pero tenemos que encontrar la forma de trabajar coordinadamente con la provincia y nación en medio de la pandemia. Tener opiniones distintas o contrapuntos no tiene que empañar un trabajo conjunto como lo resaltó siempre el intendente”, concluyó.

A  todo esto, el  ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió sobre la controversia que se originó este fin de semana en la ciudad, luego que un paciente del HIGA fuera trasladado a Capital por falta de camas.

“No hay ningún tipo de operación política ni nada que se le parezca. Se priorizó cuidar la vida del paciente”, señaló el ministro, al finalizar la conferencia de prensa que dio este lunes y donde volvió a pedir a los intendentes del interior de la provincia que tomen medidas para bajar el nivel de contagio.

En sintonía con el comunicado oficial del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el ministro bonaerense aseguró que el traslado de un paciente en un vuelo sanitario se debió ante la falta de respiradores en el mencionado nosocomio provincial.

Covid-19

Afirman que los contagios cayeron por novena semana en la Provincia

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que los contagios de coronavirus descendieron por novena semana consecutiva en territorio bonaerense.

"Novena semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 3.611 casos: -19% respecto a la semana anterior y -70% respecto del pico de la segunda ola", escribió el funcionario en la red social Twitter.

En ese marco, destacó que "estas mejoras, junto a los avances en la vacunación, nos permiten retomar actividades con suma precaución".

En el mensaje, publicado anoche, añadió un gráfico que señala que en la semana del 17 al 23 de mayo los contagios ascendieron a 12.008; la siguiente bajaron a 10.973; y la posterior llegaron a 9.950.

La semana del 7 al 13 de junio, los casos de coronavirus bajaron a 8.294; la siguiente se ubicaron en 7.016; luego fueron 6.314; posteriormente descendieron hasta 5.965 y luego fueron 4.717.

Entre el 12 y el 18 de julio, los contagios fueron 4.477 y la última semana descendieron a 3.610.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre".

Ese grupo priorizado puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia.

Continuar Leyendo

Covid-19

Aprueban el uso de la vacuna donada por EEUU para chicos de 12 a 17 años

Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para que que la vacuna Moderna sea aplicada en adolescentes de entre 12 y 17 años, el Gobierno Nacional anunció este viernes que comenzará a inocular con dosis donadas por los Estados Unidos a menores con comorbilidades a partir de la semana próxima.   

De esa manera, unos 900 mil adolescentes en esa condición recibirán aplicaciones de Moderna, vacuna de la cual el gobierno de los Estados Unidos donó a la Argentina 3,5 millones de dosis.   Voceros gubernamentales señalaron que "la Agencia Europea de Medicina aprobó hoy la vacuna del laboratorio Moderna para menores entre 17 y 12 años. Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo".    

"La decisión estratégica del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EEUU fue acertada", añadieron. 

Poco antes, la EMA había anunciado la aprobación de la utilización de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años.

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", anunció el regulador europeo en un comunicado.

Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

La Argentina recibió la semana pasada 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, una parte de las cuales el Gobierno quiere aplicar a adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo.

Continuar Leyendo

Covid-19

PROMESA RUSA

Rusia cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna anticovid Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante, incluida Argentina, aseveró hoy en una conferencia de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán", dijo el vocero, según informó la agencia Sputnik.

Fue luego de que desde Rusia respondieron a los reclamos que llevaron a cabo los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

"Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más", agregó Peskov.

Ayer, la carta de Nicolini -difundida por varios medios de prensa- mostró "el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado", lo que "demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", señalaron las fuentes consultadas por Télam.

La asesora remarcó que con ese procedimiento se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones” al pedido.

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, resumió Nicolini ayer previo a las declaraciones formuladas hoy por el vocero ruso.

Continuar Leyendo